15 colegios de Cuba inician programa de innovación

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico-KPO (CIDT) ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira, es hoy un ejemplo en procesos de investigación, desarrollo de software y emprendimiento de base tecnológica. La inversión en la primera etapa de operación ha sido de 22 mil millones de pesos, con recursos vía presupuesto de regalías y contrapartida de la Alcaldía de Pereira, el Sena, Incubar, la Universidad Católica y la UTP, en sus primeros dos años de funcionamiento.

Para este año, la red de nodos espera una contrapartida de $800 millones de la Alcaldía de Pereira, para avanzar en desarrollos de innovación. 10.000 personas en edad escolar participan permanentemente en procesos de apropiación social del conocimiento. En 15 colegios de Cuba, se dará inicio a un plan piloto de innovación.

Proyectos de innovación

Hoy existen 7 planes de negocio en KPO, que son modelo a nivel regional y nacional, según informó la directora del CIDT Viviana Barney, quien explicó que se cuenta con 12 grupos de investigación y un banco de talentos especializados.

Software sello Risaralda

Actualmente la red de nodos y desde el centro de innovación y desarrollo tecnológico, que tiene 2854 metros cuadrados de construcción y 4 laboratorios se impulsa un proyecto para mejorar las decisiones e impacto de la inversión en políticas públicas, especialmente un modelo piloto en primera infancia, escalable a las otras políticas.

También un proyecto de innovación que impacta la seguridad de información financiera de las cooperativas, para evitar que sean hakeadas sus cuentas y procesos. Hay 2 proyectos en redes inteligentes (Smart grids) para detección de pérdidas por fraude y fallas técnicas en el sector de servicios públicos y 14 planes de negocios para nuevas empresas.

DETALLES DE PUBLICACIÓN

Autor (a): La Tarde