55 años de la UTP formando con profesionalismo

La Universidad Tecnológica de Pereira se crea por medio de la Ley 41 de 1958 como máxima expresión cultural y patrimonio de la región y como una entidad de carácter oficial seccional.

Posteriormente, se decretó como un establecimiento de carácter académico del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

La universidad inició labores el 4 de marzo de 1961 bajo la dirección de su fundador y primer rector Jorge Roa Martínez.

Gracias al impulso inicial y al esfuerzo de todos sus estamentos la institución empezó a desarrollar programas académicos que la hacen merecedora de prestigio regional y nacional.

Con la facultad de Ingeniería Eléctrica comenzó la actividad académica en la universidad y al año siguiente se crearon las facultades de ingenierías Mecánica e Industrial.

En 1965 se fundó el Instituto Pedagógico Musical de Bellas Artes como dependencia de extensión cultural. Mediante la Ley 61 de 1963 se creó el Instituto Politécnico Universitario, cuyas labores empezaron en 1966 con las escuelas auxiliares de Ingeniería Eléctrica, Mecánica e Industrial, en la actualidad facultad de Tecnologías, con los programas de Tecnología Eléctrica, Mecánica e Industrial, en 1968 iniciaron las escuelas de Dibujo Técnico y Laboratorio Químico. (Esta última convertida hoy en Escuela de Tecnología Química).

En 1967 se fundó la facultad de Ciencias de la Educación, con el objeto de profesionalizar y capacitar el personal docente de los otros niveles del sector educativo, con los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales, Español y Comunicación Audiovisual y Matemáticas y Física.

En 1977 se creó la facultad de Medicina, para atender las necesidades de la región en materia de salud.

En 1981 se convirtió el Instituto Pedagógico Musical de Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes yHumanidades, como una respuesta a las aspiraciones culturales y artísticas de la comunidad, ofreciendo las licenciaturas en Artes Plásticas y Música.

En 1984 como resultado de la aplicación del Decreto Ley 80 de 1980, se aprobó una nueva estructura orgánica para la universidad que dio origen a las facultades de Ciencias Básicas y Tecnologías. Esta última denominada anteriormente Instituto Politécnico Universitario.

Propósitos

El plantel educativo busca trascender el modelo de universidad profesionalizante por el de universidad del saber donde la docencia, la investigación y la extensión propendan por el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

A su vez trabajar por el mejoramiento permanente de la calidad académica. Fomentar el Bienestar Universitario y propiciar el desarrollo humano de todos los integrantes.

Además pretende participar y promover diferentes procesos de desarrollo social para contribuir al mejoramiento de la sociedad y fomentar la participación de la comunidad universitaria. Incrementar la presencia de la universidad en el contexto regional, nacional e internacional.

Nuevas obras

La Universidad Tecnológica de Pereira, en concordancia con su plan de desarrollo institucional está ejecutando el proyecto de desarrollo físico y sostenibilidad ambiental del campus universitario.

En tal sentido, se está ejecutando un conjunto de obras de infraestructura que fortalecen la armonía urbanística, ambiental, académica y de bienestar, del campus y la comunidad universitaria.

Estas obras, en su mayoría, se realizarán en los siguientes 6 meses y serán de gran utilidad para el disfrute de la comunidad universitaria desde los escenarios académico, investigativo, científico, recreativo, lúdico y del bienestar.

Ejemplo de ello es el edificio de Formación Avanzada, en el que se destaca dentro de la nueva infraestructura en proceso, que albergará el centro de posgrados en el antiguo bloque L; un adecuado complejo deportivo; nuevo sendero ambiental y más espacios para educación en pro del mejoramiento de infraestructura para la academia.

Se evidencia también la construcción de nuevas aulas para la facultad de Ciencias de la Educación en el conocido Bloque C.

En sus últimos años la universidad ha venido impulsando programas de formación avanzada y de postgrado, en unos casos con recursos humanos, técnicos y físicos propios y en otros, mediante convenios con otras instituciones de educación superior.

Alcance

• El nuevo centro de posgrados aportará 18 nuevas aulas con capacidad para 464 estudiantes, 3 salas múltiples para atender a 200 personas, 20 puestos para profesores transitorios y catedráticos, 38 puestos de trabajo para profesores y asistentes de posgrado, 4 salas de reuniones, 4 laboratorios de megadatos y de smartgrids (redes eléctricas).
Todo lo anterior en un área de 5.426,80 m2.

Nuevos posgrados

• Un convenio entre la Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad de Salerno Italia, abrió paso a la apertura de las maestrías de Historia de la UTP y Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno, y Mecánica de la UTP y Mecatrónica de la Universidad de Salerno.

DETALLES DE PUBLICACIÓN

Autor (a): El Diario del Otún