Bellas Artes y Humanidades cumplió con Encuentro

En el Teatro Bellas Artes de Risaralda, se cumplió el pasado 10 de marzo, el Encuentro con la Facultad de Bellas Artes, el primero de un ciclo de eventos que hacen parte de la estrategia de “Rendición de cuentas permanente”, que lidera la actual administración de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La apertura estuvo a cargo del rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, quien después de dar un saludo a los asistentes, afirmó que uno de los objetivos de este encuentro, es revisar el avance de la gestión, frente a las inquietudes y solicitudes hechas por los distintos estamentos en los diálogos anteriores, pero también es el espacio para expresarse libremente. Durante su intervención contó que hoy la Universidad tiene su nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 y el gran reto que afronta la UTP, la Reacreditación Institucional, por lo cual se trabaja de manera rigurosa y con acompañamiento externo, en la autoevaluación.

Para dar respuesta al balance de las acciones y gestiones realizadas, se agruparon en seis ejes temáticos: Gestión Académica, Modernización curricular, Bienestar Universitario, Fortalecimiento de la Planta Docente, Posgrados e Infraestructura Física.

Dentro de los logros, presentados durante el Encuentro se destacan la creación de Maestrías en Educación Bilingüe – 2019, en Educación y Artes – 2018; en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas – 2018 y en Literatura (Extensión Neiva - Huila) – 2018, así como los avances en reforma curricular, ajustados al Proyecto Educativo Institucional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Enrique Demesio Arias Castaño, durante su intervención destacó la Acreditación de Alta Calidad de los programas de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en inglés, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Música y la vista de partes del programa de la Licenciatura en Artes y se está en espera de la respuesta del CNA.

En cuanto a vinculación docente se dio a conocer la convocatoria docente N° 1 de 2020 para las Facultades de Bellas Artes y Humanidades, Ingeniería, Mecánica, Tecnología, Ciencias de la Educación, Ciencias Empresariales e Ingenierías, así como la vinculación de docentes transitorios por 11 meses tiempo completo.

Intervenciones

Una vez presentado los avances de la facultad, se dio paso a las intervenciones de los asistentes, las cuales estuvieron relacionadas con el tema de seguridad, planta docente y concurso docente.

En materia de seguridad, el Jefe de Planeación, Francisco Uribe dijo que garantizar la seguridad universitaria es una prioridad, que se tienen cámaras que prestan el servicio y otras estrategias para mejorarlo.

El rector Luis Fernando Gaviria, indicó que, con la puesta en marcha del Cable, la población flotante de la UTP que oscila en 20 mil personas aumentará y se requiere pensar en acciones para garantizar la seguridad de la comunidad, que no significa impedir el acceso a la comunidad en general. Es por esto que indicó que, en el corto plazo, se hace necesario adelantar una consulta interna para que entre todos se determine qué es lo más conveniente.

Los otros temas también fueron resueltos por el equipo de la alta dirección y en especial, el Decano Arias y el Jefe de Planeación, hablaron sobre las acciones propuestas y previstas al interior del campus universitario para hacer murales como mecanismo de expresión.

Última actualización: Viernes, Marzo 13, 2020 11:38 AM