Células madre, seguro de vida

En Pereira, ya es posible hacer acopio de células madre de la gelatina del cordón umbilical, para preservarlas en el Banco de Células Madre del Laboratorio de Medicina Regenerativa y Genética Médica, cuya presentación en sociedad fue posible a través la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la empresa Centro de Madres y Biotecnología (Cemab), con apoyo de Colciencias.

Al frente de este centro científico, está Julieta Henao Bonilla, médica genetista, directora del Laboratorio de Genética, docente de la UTP y coordinadora del Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa.
“De la parte blanca del cordón umbilical se extraen las células madre más potentes y más seguras. Las gestantes si lo deciden, pueden guardar una parte del cordón umbilical”, explica la doctora Bonilla.

Estas células hay que separarlas, se guardan en criotanques entre 20 y 25 años y es un seguro de vida para ese bebé que nació, en caso de que hacia el futuro las pueda necesitar. El tratamiento sería con sus propias células que se activan al ser entregadas. Si no las necesita, quedan guardadas. El almacenamiento tiene un costo, explica la científica. Actualmente se está estudiando si el beneficio de estas células madre, que no son rechazadas y se regeneran, puedan ser utilizadas por el círculo familiar cercano como otros hijos, o los mismos padres.
Defectos faciales, reconstrucción ósea, quemaduras, lesiones vertebrales, cirrosis, diabetes, también pueden tratarse con células madre, así como enfermedades genéticas como anemia aplásica, anemia de Fanconi y trombocitopenia amegacariocítica.

Le preguntamos a la doctora Julieta Henao, si a una científica de sus calidades no la ha seducido irse a otro país, o no lo han hecho propuestas. Se ríe y dice: Pereira es mi casa, la UTP es mi casa. Así que cuando surge alguna capacitación en el exterior, ella viaja, se capacita y regresa.
Egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, se especializó en la Universidad Autónoma de México en Genética Médico, luego hizo Diagnóstico Prenatal en Cuba, luego Fertilización in Vitro, y luego se dedicó al estudio del ADN.
Su esposo, médico farmacólogo, es el director científico del Banco de Células Madre y director del Grupo de Investigaciones de Farmacogenética de la UTP.

El proceso

Surge la pregunta, ¿por qué preservar las células del bebé?, la doctora Julieta responde, “porque el momento del parto es la única oportunidad de obtener las más potentes y seguras células madre del cordón umbilical del bebé, en cantidades suficientes para usarlas en caso de que llegara a padecer alguna de las enfermedades que se tratan con células madre, entre ellas la leucemia.

Si una gestante decide guardar las células madre, se pone en contacto con el Banco, llamando a los teléfonos 6-3210051 ó 3104116215, para recibir las indicaciones y pactar una visita del representante.
“Una vez se haya acordado el servicio, nos ponemos en contacto con el médico que atenderá el parto, para que sea él quien recolecte el cordón umbilical”, afirma la doctora Henao.

Otros servicios

Como parte del plan de desarrollo de este centro científico, se implementa, en convenio con la UTP, el servicio de células madre de tejido adiposo para reconstrucción mamaria y facial; ello dará la oportunidad a pacientes y médicos tratantes de utilizar células madre del tejido adiposo en tratamientos para los que está autorizada su aplicación.Además, CeMaB aisla y concentra “factores regeneradores de tejidos”, que son proteínas naturales del organismo cuya función es estimular la formación de nuevas células a partir del genoma. Por ejemplo, cuando estos factores se aplican en cantidades suficientes en la piel, el cuero cabelludo o el cartílago, inducen la reparación local y la regeneración del tejido dañado por trauma, enfermedad o el mismo envejecimiento

No es la primera vez que el nombre de la doctora Julieta Henao Bonilla suena en el campo científico. En 2007, Pereira trascendió al panorama nacional, por la entrega de las primeras Cédulas Genéticas Ciudadanas del país, por medio del Laboratorio de Genética Médica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Y ahora, la capital de Risaralda, vuelve a ser referente científico por el Banco de Células Madre de Cordón Umbilical. En hora buena para la ciudad contar con un centro científico de tan alta calidad.
Más información: (www.celulasmadrecemab.com).

DETALLES DE PUBLICACIÓN