El Desarrollo Institucional es un objetivo fundamental y de soporte para el cumplimiento de los retos del Plan de Desarrollo Institucional; en los macro procesos de la universidad y está alineado con la realidad de la UTP, que se reconoce a sí misma como un ente en constante evolución, que piensa su entorno, comprende sus problemáticas y las soluciona.
Este objetivo lo que busca es garantizar y fortalecer la gestión humana, financiera, física, ambiental, informática y de servicios; esto a través del direccionamiento y desarrollo de políticas, procesos y proyectos encaminados a la construcción de una organización moderna que sustente el desarrollo administrativo, con el propósito de contribuir con la proyección y el cumplimiento de la misión y la visión institucional, mediante un enfoque de responsabilidad social. Este objetivo se encuentra estructurado por seis proyectos institucionales:
Desarrollo físico sostenible:
El Desarrollo Físico Sostenible de la U.T.P. enmarcado en los lineamientos para la gestión estratégica del campus, es la herramienta del urbanismo utilizada para planificar y ordenar el desarrollo del territorio.
Está integrado por la planeación física, económica y ambiental e incluye diferentes temas como la población, las características de los lugares (clima, composición del suelo, topografía, áreas de conservación, áreas de potencial desarrollo, zonas de riesgos etc.). Se establece como instrumento para propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que la administración oriente la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de proyectos de infraestructura física.
Tomando como parámetro la anterior descripción, el reto de la Universidad Tecnológica de Pereira es diseñar y orientar el campus como un territorio capaz de enfrentar los retos de cobertura con calidad y el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Su formulación, dado el impacto que tiene en el desarrollo de Pereira, prevé redensificación, actualización estructural de la infraestructura, nuevas construcciones, movilidad, accesibilidad al medio físico, producción limpia y manejo eficiente de los recursos entre otros aspectos.
El desarrollo físico sostenible incorpora planes específicos tales como:
Desarrollo tecnológico:
En la actualidad, la Universidad Tecnológica de Pereira está desarrollando proyectos de implementación de plataformas tecnológicas que le han permitido tener un posicionamiento importante en la región y a nivel nacional en esta temática. Sin embargo, es necesario fortalecer esto e implementar otras actividades que le permitan mejorar en la agilidad de los procesos, en la recopilación y entrega oportuna de información, en la consolidación de un Sistema de Información Institucional. Por este motivo, se plantea el proyecto desarrollo tecnológico con el fin de dar solución a lo antes planteado. Este proyecto se desarrolla a través de cuatro planes:
Gestión humana:
Las transformaciones en el quehacer de la universidad que se van observando a partir de los cambios y modificaciones institucionales, tales como el crecimiento de la comunidad, la incorporación de nuevas tecnologías (informáticas y administrativas), la vinculación de nuevos funcionarios, el requerimiento de nuevos sistemas de vinculación, el seguimiento a la gestión, la evaluación para el desarrollo, los procesos de alineación de competencias requeridas para adelantar las labores con calidad, la satisfacción de los colaboradores y su productividad, hacen necesario dimensionar la implementación de un sistema de administración del talento humano desde el punto de vista de la gestión en forma sistemática y articulada con los procedimientos característicos y requeridos por la comunidad académica y administrativa.
El proyecto Gestión Humana tiene en su interior dos planes operativos:
Gestión organizacional y de procesos: La Universidad debe ser una institución que se adapta continuamente a las exigencias de un mundo globalizado, impactando satisfactoriamente en los resultados de los objetivos de su Direccionamiento Estratégico y Plan de Desarrollo; es por esto que requiere la implementación de modelos de administración eficientes, que permitan una transformación de su quehacer, la búsqueda de una adecuada prestación del servicio, el alcance de los compromisos misionales y nuevos retos para mejorar los procesos académicos y administrativos a través de la articulación de los diferentes sistemas de gestión existentes en la institución y los demás, que le sean motivados o exigidos por la ley, para el logro del mejoramiento continuo de cada uno de los procesos identificados y la consolidación de la cultura de calidad en toda la comunidad universitaria. Como contribución con lo anterior, el proyecto desarrolla las siguientes acciones:
Gestión financiera:
Existe una desfinanciación del presupuesto de gastos de la Universidad en cada vigencia, en atención a los ingresos recibidos como transferencia de Ley por parte de la Nación, que toma como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993 con un incremento en pesos constantes, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 86 Ley 30/92 indexados con el IPC y por la expedición de normas de entes internos y externos que afectan directamente el presupuesto de gastos tanto de funcionamiento como de inversión. Lo anterior obliga a la UTP a la generación de nuevos recursos propios y a la consecución de nuevas líneas de financiación permanente a la base presupuestal. El proyecto Gestión Financiera busca dar respuesta a lo anteriormente expuesto, para fortalecer la financiación institucional con la diversificación de fuentes de ingresos, la racionalización de procesos y el manejo adecuado de recursos, aplicando el ejercicio de mejoramiento continuo, a través de la implementación de las siguientes acciones:
Sostenibilidad ambiental:
La Universidad Tecnológica de Pereira por ser una institución pilar de la región y un territorio altamente dinámico, debe responder a una serie de responsabilidades socio- ambientales. Para ello debe realizar procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promuevan la sustentabilidad del campus, en el cual se involucre la participación activa de cada uno de los estamentos (Estudiantes, Docentes y Administrativos); todo ello soportado en la Implementación de la Política Ambiental Institucional (Acuerdo No 41 de 2010), que propicia un marco normativo para que la institución direccione sus procesos hacia el paradigma de desarrollo sustentable, extendiendo sus principios hacia la docencia, la investigación y la extensión.
El proyecto de sostenibilidad ambiental, está enmarcado en la Política Ambiental Institucional y está soportado en el Plan de Desarrollo Institucional y en el Plan de Manejo Ambiental de la UTP, es así como ha definido un plan operativo específico, denominado Gestión y sostenibilidad ambiental, orientado en 7 líneas principales de trabajo que son:
Procesos institucionales de gestión ambiental.