Del CIDT, dupla de Catalizadores de la Innovación

• Esta es una convocatoria para formar líderes en innovación púbica digital.

• Se seleccionaron 10 duplas de un total de 181 postuladas de todo el país.

La dupla conformada por los Ingenieros Luis Enrique Isaza y Marcela Hernández Galindo, fue seleccionada por el programa Catalizadores de la Innovación que lidera el Centro de Innovación Pública Digital y la  Iniciativa I+D+i del Ministerio TIC.

A la convocatoria respondieron 181 duplas de 136 entidades del estado pertenecientes a 64 ciudades del país, de las cuales fueron seleccionadas 10, una de las cuales la conformada por los profesionales del Centro de Innovación Desarrollo Tecnológico de Pereira.

Catalizadores de la Innovación fortalece las capacidades de servidores públicos potenciando su liderazgo para construir nuevas soluciones digitales, centradas en los ciudadanos para mejorar el desempeño de sus entidades.

Según Marcela Hernández, la propuesta presentada como reto, se basó en generar una conexión entre las empresas de base tecnológica vinculadas a la iniciativa Cluster NOVITAS de Pereira y las entidades del sector público; donde se desarrollen soluciones innovadoras a los problemas que se dan al interior de las mismas, impactando el contexto regional y nacional.

La idea surgió a partir de los logros obtenidos en la gestión realizada con NOVITAS, allí se identificó una gran oportunidad para potencializar su capacidad innovadora, interviniendo las necesidades del sector púbico a través de la Innovación generada al interior de esta iniciativa.

La iniciativa Cluster Novitas es una alianza empresarial conformada por 63 empresas del sector BPO&O (Tercerización de Productos y Servicios) y 14 instituciones y entidades soporte de Risaralda (Gremios, Universidades, Gobierno)

Quienes son nuestros Catalizadores de la Innovación

La Dupla CIDT está conformada por un Líder, Luis Enrique Isaza, Ingeniero Mecánico Egresado de la UTP, actualmente es director del área técnica y de proyectos del Centro; y una Coequipera, Marcela Hernández Galindo, Ingeniera Industrial egresada de la UTP y actualmente es la coordinadora de la iniciativa de cluster NOVITAS de Pereira.

En qué consiste Catalizadores de la Innovación

El programa está concebido como un proceso de aprendizaje vivencial en el que los aspirantes a Catalizadores de la Innovación son sujetos activos en la construcción de conocimiento relevante en su contexto.

El programa consiste en 3 días de formación presencial en Bogotá y 3 meses de trabajo en sus entidades con la tutoría personalizada de mentores expertos. Se combinan las sesiones de formación con instructores expertos, los talleres dirigidos, la experiencia de tres meses en el diseño de un proyecto de innovación acompañado por mentores y el invaluable intercambio de conocimiento permanente con las otras nueve duplas de catalizadores, para lograr altos niveles de conciencia sobre los conceptos y metodologías propuestos por el programa.

Ciclo Formativo

Las 10 duplas seleccionadas deberán atender un ciclo formativo que tiene el siguiente contenido:

1 . El servidor público como líder activador del ecosistema de innovación.

2 . Metodología Co-cre-ar para la innovación pública digital

3 . Tendencias en Innovación Pública Digital

4 . La innovación pública centrada en el ciudadano

5 . Cultura de innovación y Gestión de equipos para la innovación

6 . La Innovación pública como un proceso evolutivo.

“Este es un logro importante, nos sentimos orgullosos de él, demuestra que estamos interviniendo el medio, que estamos comprendiendo sus nuevas dinámicas y que entendemos la necesidad de formación permanente para seguir creciendo las oportunidades innovadoras que debemos compartir con nuestros empresarios” señaló la dupla que, de Pereira, va a Catalizadores de la Innovación.

DETALLES DE PUBLICACIÓN

Autor (a): Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT (Universidad Tecnológica de Pereira)

Fecha:  4 de Abril, 2016

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Mu6iZIaPXsc