En el auditorio Gladys Rodríguez de la UTP, se cumplió un nuevo Diálogo Sala de Profesores e Informe de Gestión 2017, esta vez con los profesores de la Facultad de Ciencias Básicas, el cual permitió un acercamiento entre la alta dirección y los docentes en un diálogo directo y cordial.
Luego de la presentación metodológica del mismo, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, presentó su programa de Gobierno del período rectoral 2018-2020, que está alineado a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional, no sin antes agradecer a los docentes su participación.
El decano de Ciencias Básicas, Hugo Armando Becerra Gallego presentó los resultados de 2017 y los retos para 2018, destacando que hoy 8 docentes de la Facultad adelantan su formación doctoral. Así mismo reconoce y agradece a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, el apoyo brindado al estudiantado; Así como también resaltó que hoy la Facultad cuenta con 21 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, de los cuales 12 están en las categorías A, B y C.
Como retos de la facultad mencionó que el más grade será contar con su edificio, pero también alcanzar los registros calificados para las licenciaturas en Matemáticas y Física.
Como parte del balance de los Diálogos con estamentos de la Facultad de Ciencias Básicas, el jefe de Planeación, Francisco Uribe Gómez, hizo un repaso por las sugerencias y solicitudes y aprovechó para dar respuesta en materia de laboratorios, una de las solicitudes y a lo que indica que el tema se verá en parte resuelto con la construcción de los Laboratorios Alternativos, así como también para el descanso y esparcimiento de los docentes, se proyecta un edificio para su bienestar, que tendrá unos 1000 metros cuadrados de áreas construida.
Inquietudes y sugerencias
La desactualización de los equipos de laboratorio, aulas con mejores condiciones de espacio para las maestrías y la creación del programa de Pregrado de Matemáticas, fueron algunas de las inquietudes y sugerencias presentadas por el cuerpo profesoral, a lo cual las respuestas entregadas fueron las siguientes.
Frente a la desactualización de equipos, la alta dirección indicó que gracias a la creación de la Estampilla para la UTP, se podrá elaborar un plan de acción tendiente a programar la adquisición de equipos, y adquirirlos para responder a esta necesidad; sobre el mejoramiento de los espacios físicos de los posgrados en matemáticas, se programó una reunión con el decano, los directores de los programas y la Oficina de Planeación para revisar el tema y definir soluciones.
Finalmente frente al pregrado en Matemáticas, la Vicerrectoría Académica vio la iniciativa con muy buenos ojos e indicó que está a la espera de recibir la propuesta para analizarla.