Edificio Administrativo, cuenta con Plan especial

El Edificio Administrativo (1), catalogado como Bien de Interés Cultural de Carácter Local ya cuenta con el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, documento, en donde se especifican los parámetros de conservación, protección y cuidado de sus valores arquitectónicos para mantener su declaratoria.

El PEMP, aprobado por el municipio de Pereira a través de la Resolución 5630 del 7 de junio de 2019, se convierte en el primer Plan Especial de Manejo Y Protección de la ciudad.

Su declaratoria, como Bien de Interés Cultural del Ámbito Municipal, mediante la Resolución 4991 del 30 de agosto de 2010 y mantenerla, conlleva una serie de acciones, las cuales quedaron especificadas en el PEMP:

• Determinar, desde una visión integral, el estado real de las edificaciones declaradas.
  • Realizar un análisis integral de las edificaciones para establecer lineamientos que prevengan posibles situaciones de riesgo para el Bien de Interés Cultural- BIC-.
  • Definir las líneas de actuación requeridas para futuras intervenciones en el edificio.
  • Fomentar, a través de la formulación del PEMP, el respecto y la apropiación de los edificios tanto por parte de la comunidad universitaria como de aquella población no académica.

Su inclusión en el Inventario de Bienes Patrimoniales de Conservación Arquitectónica, Histórica y Cultural, obedece a la representatividad de su arquitectura y tipología, pero también a su funcionalidad. Está compuesto por tres volúmenes, uno de dos pisos y otro de tres pisos: uno cuadrado que es el más pequeño y que corresponde a las oficinas, el segundo alargado en donde están las aulas y un tercero de forma rectangular localizado en la parte posterior.

Estilo arquitectónico

En 1955 la firma Cuéllar Villegas & Vélez gana la licitación para la construcción de los primeros edificios de la Universidad Tecnológica de Pereira y el dibujo de los planos le es encomendado a Hans Drews Arango, sobrino político del principal promotor de la obra, Jorge Roa Martínez. La construcción de los edificios inicia dos años más tarde atribuyéndose el diseño al arquitecto Drews.

De formación “moderna”, Hans Drews hace parte de las primeras generaciones de egresados de la Universidad Nacional de Colombia, quienes habían recibido de sus maestros “extranjeros” las influencias del estilo internacional y la tecnificación de la construcción, llevando a proponer una arquitectura basada tanto en la eficiencia funcional y constructiva, como en la limpieza y el orden formal.

Los edificios finalizados en 1961 corresponden a un estilo arquitectónico moderno, en el cual se destaca la adaptación de los espacios a las funciones propuestas, alcanzando las máximas calidades espaciales, ambientales y estéticas en el desarrollo de las actividades administrativas y académicas. La utilización de planta libre, la modulación de los espacios, la independencia estructural de los muros, el manejo de vanos continuos y la funcionalidad de la cubierta, destacan el conjunto como un claro ejemplo de la funcionalización y tecnificación de la arquitectura a mediados del siglo XX. Se enfatiza así́ mismo, la horizontalidad del conjunto y la independencia de los volúmenes, los cuales se unen por medio de rampas y escaleras que garantizan la facilidad en el acceso, la movilidad entre ellos y una posible evacuación de los mismos.

En el inmueble de carácter mixto, operan la Rectoría, las vicerrectorías Académica, Administrativa, Investigación, Innovación y Extensión, Oficina de Planeación, pero adicionalmente formación de estudiantes de distintas facultades de ingenierías Eléctrica, Industrial, Mecánica, entre otros.

Para mantener su declaratoria, es fundamental el acompañamiento de estudiantes, docentes y toda la comunidad de la UTP, ya que es un baluarte no solo del campus sino de Pereira.

El aporte de todos y cada uno en preservar de la estructura y todas sus áreas depende su conservación.

PDI 2020-2028

“Aquí construimos futuro”