La Universidad Tecnológica de Pereira, en concordancia con su plan de desarrollo institucional, está ejecutando el proyecto de Desarrollo Físico y sostenibilidad ambiental del campus universitario. En tal sentido, se adelanta un conjunto de obras de infraestructura que fortalecen la armonía urbanística, ambiental, académica y de bienestar del campus y la comunidad universitaria.
Estas obras, en su mayoría se ejecutarán en los siguientes seis meses y serán de gran utilidad para el disfrute de la comunidad universitaria desde los escenarios académico, investigativo, científico, recreativo, lúdico y del bienestar.
Formación Avanzada
Dentro de la nueva infraestructura en proceso, el nuevo edificio de Formación Avanzada, en el antiguo bloque L, proyecto que se encuentra en punto de demolición de las edificaciones antiguas y remoción de tierras para cimentaciones.
Actualmente la universidad ha tenido un crecimiento importante en la formación de postgrado al pasar de 28 programas en el 2006, a 63 en el 2016; 42 de ellos son maestrías, 6 doctorados y 15 especializaciones.
Este crecimiento en la formación avanzada se refleja naturalmente en el número de profesionales que aspiran cruzar la frontera del postgrado. En el segundo semestre de 2015 se alcanzó una matrícula de 1669 estudiantes en ese nivel de formación.
Este proyecto aportará 18 nuevas aulas con capacidad para 464 estudiantes, 3 salas múltiples para atender a 200 personas, 20 puestos para profesores transitorios y catedráticos, 38 puestos de trabajo para profesores y asistentes de posgrado, 4 salas de reuniones, 4 laboratorios de megadatos y laboratorio de smartgrids. Todo lo anterior en un área de 5426,80 m2.
Complejo deportivo
El complejo que se concibe como espacio modular, extiende las áreas de amoblamiento para el bienestar de la comunidad universitaria y reduce el déficit de espacios orientados a las actividades para la salud física. Cuenta con la infraestructura necesaria para su uso diurno y nocturno.
También será de gran importancia para atender algunas demandas académicas del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación y de las clases de deportes impartidas a los estudiantes de todos los programas académicos.
Las características técnicas permiten la práctica de fútbol, rugby, microfútbol, baloncesto, voleibol y otras disciplinas que requieran espacios abiertos para su desarrollo.
Las obras que se ejecutan en la actualidad son: cuatro canchas múltiples, una cancha sintética para fútbol y una cancha de voley playa.
En una etapa futura se contemplan obras de urbanismo, módulo para duchas y cafetería.
Sendero Ambiental
Aprovechar de manera más amplia la riqueza ambiental que tiene el entorno de la Universidad Tecnológica de Pereira es el motivador para proyectar un nuevo sendero que unirá los bosques de La Julita con el Jardín Botánico.
Serán 200 metros nuevos que se agregarán a los 2 mil que tiene en la actualidad la reserva natural y a través de los cuales los visitantes pueden disfrutar las 522 especies vegetales con que cuenta (el 30% se encuentran en riesgo de extinción), además del avistamiento de 156 especies de aves (21 especies son migratorias) y diversidad de insectos.
En la actualidad el Jardín Botánico cuenta con 9 senderos: el Arrieral, el de Las Sensaciones, el de La Guadua, el del Caminante, el sendero del Barranquero, el de los Helechos, el del Humedad, el de los Rizomas y el sendero de las Mariposas.
Además de las labores propias de la academia, el Jardín Botánico, con sus senderos, se ha convertido en gran atractivo turístico, así se revela con las cifras de visitantes reportados en el último año, que alcanzó las 21 mil 867 personas que lo recorrieron, entre estudiantes, habitantes de Pereira y turistas nacionales y extranjeros.
El nuevo sendero, con su modelo de acceso controlado generará una nueva comunidad cercana a la UTP, los amigos del jardín.
Las obras se iniciaron en la segunda semana de febrero y se extenderán hasta el mes de mayo.
Espacios para Educación
El mejoramiento de infraestructura para la academia se evidencia también con la construcción de nuevas aulas para la Facultad de Ciencias de la Educación en el conocido bloque C.
En este espacio se construirá una segunda planta en estructura liviana donde se ubicarán 9 aulas y un espacio administrativo. La obra que iniciará en el mes de abril, tendrá un plazo de 5 meses.
Estas obras se suman a las recién culminadas en los edificios de Ciencias de la Salud, donde se modernizaron todos los espacios como salas de profesores, puestos individuales para docentes, auditorio, laboratorios y aulas de clase; y el de Química donde se hizo redistribución de áreas administrativas, áreas de uso común y para docentes.
Este paquete de obras es el reflejo de la evolución permanente que mantiene la universidad para atender el crecimiento continuo de la demanda estudiantil y las exigencias de la sociedad.
Las nuevas obras generan mucha expectativa para los funcionarios y los alumnos del plantel educativo, quienes esperan que sean de ayuda para la formación académica y profesional.
Muestra
El recorrido por el campus universitario mostrando los lugares que se van a intervenir durante los próximos meses en la universidad, estuvo acompañado por los miembros del Consejo Superior de la institución, docentes, administrativos y estudiantes que dieron cuenta de los beneficios que traerán consigo los nuevos espacios adecuados para toda la comunidad educativa y mayor crecimiento para quienes traen desarrollo no solo a la ciudad sino a todo el departamento.
DETALLES DE PUBLICACIÓN
Autor (a): El Diario del Otún
Fecha: 8 de Marzo, 2016
Disponible: http://goo.gl/aai0zz