Entra en operación la Subestación Eléctrica UTP

Con la entrada en operación de la Línea de Energía Eléctrica de 33 kilovoltios y la Subestación de 1 Megavatio, a las cero horas del 21 de mayo la Universidad Tecnológica de Pereira contará con una confiabilidad en el servicio de energía eléctrica del orden 99.99%, lo que garantiza el servicio de energía en todo momento.

Adicionalmente la universidad obtendrá una tarifa diferencial, lo que representa ahorros mensuales de entre el 18% y el 20% del pago mensual de su factura, lo que se estima en cerca de 20 millones de pesos mensuales.

También representará ahorros indirectos de otros servicios como: disminución en el consumo de combustible por el uso las plantas de emergencia, reducción en daños de equipos eléctricos y electrónicos, disminución en cambio de baterías para las UPS de la institución y el aumento de la productividad de todos los usuarios del campus universitario, porque ya no será necesario los cortes programados en el servicio de energía eléctrica, que eran frecuentes.

La Obra

Aunque la obra estaba lista para entrar en operación desde las cero horas del 1 de abril, el aislamiento obligatorio determinado por el gobierno nacional ante la emergencia sanitaria por el Covid obligo a aplazar la fecha, debido a que la visita del tercer verificador para el sistema de medida eléctrico debió posponerse.

El proyecto representó una inversión cercana a los $1.468,5 millones de pesos incluyendo obra civil, equipos e interventoría, se adelantó con recursos provenientes de Findeter 2 y requirió la conexión eléctrica del sistema de la UTP, al sistema de distribución de energía eléctrica a nivel de tensión III, del operador de red y para ello se realizaron las siguientes obras:

Una Línea Aérea de alimentación de energía eléctrica a un nivel de tensión de 33 kV, de aproximadamente 400 metros que inicia frente del Edificio Trípoli, ubicado en la Avenida Juan B. Gutiérrez con carrera 20 y termina frente al Bloque 17 en el sector La Julita y a través de la cual se conectará la UTP al sistema de Distribución Local en 33 kV.

Así mismo, una subestación en media tensión de 1 Megavatio, de 33/13.2 kV en el sector La Julita, que está equipada con sus respectivas celdas y equipos de seccionamiento, medida y control, los cuales están ubicados dentro de un cuarto técnico de 50 metros cuadrados y cuenta con toda la dotación necesaria para el crecimiento de la institución y la interconexión de otras edificaciones.

Última actualización: Miércoles, Mayo 20, 2020 11:58 AM