Excelente participación en Ciencias Ambientales

Se contó con una activa participación de estudiantes, docentes y administrativos, en el desarrollo del Encuentro con la Facultad de Ciencias Ambientales.

El rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, instaló el evento, explicando que en este tipo de encuentros se recoge el sentir de la gente y se fortalece la construcción colectiva de la U. Como parte de su intervención, dio a conocer a los asistentes que hoy la UTP cuenta con un nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 y enfrenta un nuevo reto la Reacreditación Institucional para lo que viene trabajando de manera rigurosa y con el acompañamiento externo, en la autoevaluación.

Así dio paso a la presentación del avance de la gestión, frente a las inquietudes y solicitudes hechas por los distintos estamentos en los diálogos anteriores, las cuales se agruparon en seis ejes temáticos: Gestión Académica, Modernización curricular, Bienestar Universitario, Fortalecimiento de la Planta Docente, Posgrados e Infraestructura Física.

Durante el encuentro que hace parte de la estrategia de rendición de cuentas permanentes que adelanta la actual administración, se destacaron como avances de la gestión en la facultad, la creación de la especialización en gestión ambiental en modalidad virtual, el retiro del semestre de articulación del programa de Administración Ambiental, la Maestría en Ecotecnología que cuenta con acreditación de alta calidad por 8 años, la entrega de la tarjeta profesional, la creación de la dirección de posgrados, así como los avances en reforma curricular, ajustados al Proyecto Educativo Institucional.

El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Luis Gonzaga Gutiérrez, durante su intervención destacó los avances obtenidos en el programa de Turismo Sostenible que celebro 10 años, resaltando el aporte que le ha dado a la región cafetera en materia de consolidación de nuevos productos turísticos, así como la consolidación del Plan Estratégico 2018-2028 de la Facultad, que está alineado al PEI y al Nuevo Plan de Desarrollo Institucional

Intervenciones

Una vez presentados los avances de la facultad, se dio la palabra a los asistentes y cuyas intervenciones estuvieron relacionadas con los temas de consumo de estupefacientes, seguridad, vinculación docente y condiciones de estabilidad del edificio de la Facultad.

En materia de consumo de estupefacientes, se explicó que es un tema en el que se requiere el concurso de toda la comunidad y un espacio amplio de debate para llegar a consensos reconociendo las afectaciones que esta genera. Igual con el tema de seguridad, en donde el rector Luis Fernando Gaviria, indicó que, en el corto plazo, se hace necesario adelantar una consulta interna para entre todos determinar qué es lo más conveniente.

Sobre las condiciones del edificio de la Facultad de Ciencias Ambientales, pese algunas dudas de tipo de calidad estructural y sismo-resistencia, las mismas fueron aclaradas por el equipo de la Oficina de Planeación.

Última actualización: Martes, Marzo 17, 2020 08:26 AM