Freddy Alejandro Cardona, medalla de bronce

Orgulloso y hasta asombrado por todos los mensajes que ha recibido se mostró Freddy Alejandro Cardona Sepúlveda, Medalla de Plata en actividades subacuáticas relevo en 4 x 2000 metros masculina abierta (en mar), en los pasados Juegos Nacionales realizados en Cartagena. Entre risas afirmó, “me estoy volviendo famoso”.

Como él, otros deportistas consagrados y vinculados a la UTP, como estudiantes o funcionarios alcanzaron grandes logros en las justas nacionales.

Y sí, las directivas de la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde trabaja desde 2007, y en donde actualmente se desempeña como director proyecto de desarrollo de capacidades para la generación de la competitividad en Risaralda, están más que complacidas por sus logros, ya que en dichas justas dejó muy en alto el nombre del Risaralda y la institución.

Al preguntarle por su sentimiento en el podio afirmó “lo que uno hace es mirar atrás y agradecer a las personas que te apoyan, tu pareja, familiares y amigos, le sale una que otra lágrima y dice que todo el sacrificio valió la pena”.

Cardona Sepúlveda, lleva 20 años practicando este deporte y a lo largo de su carrera ha ganado 7 medallas en grandes eventos de carácter nacional, con mono aleta, en donde el movimiento del deportista es similar a un delfín, se nada con el tronco mientras los brazos se quedan quietos y en forma de flecha.

Explica que para tener un nivel competitivo debe practicar 7 horas diarias de lunes a sábado, sin importar la época del año, esto representa disciplina, pero también que cuenta con un buen apoyo, como el obtenido no solo de sus allegados sino también de la universidad, que indica que ha sido fundamental para combinar su carrera profesional con la deportiva.

“Mira la universidad ha sido fundamental en términos de tiempo. Para nadie es fácil autorizar el uso del tiempo laboral en el deporte, pero he contado con el apoyo para los entrenamientos y concentración, los permisos y eso es invaluable”, explicó.

Aunque tiene claro su vida profesional, porque el proyecto que dirige le queda un año, sí lo piensa un poco más sobre las nuevas metas competitivas: “en términos competitivos no sé si plantearme nuevas metas o si decido que la etapa deportiva terminó, ya veremos qué pasa”, puntualizó.

También se destacaron

En los pasados Juegos Nacionales realizados en Cartagena, otros deportistas vinculados a la Universidad Tecnológica de Pereira como estudiantes y funcionarios obtuvieron grandes logros entre ellos mencionamos a algunos de ellos:

ORO

• Juan Pablo Botero. Natación. 50 metros libre.
  • Camilo Cardona. Equipo mixto compuesto 18 metros.
  • Johan Sebastián Rojas. Judo. 60 kilogramos
  • Alder Escobar, Sergio Barrientos, Alonso Zapata y Cristian Hernández. Equipo ajedrez.

PLATA

• Alder Escobar Forero. Ajedrez. Individual

BRONCE

• Daniela Morales. Equipo femenino arco recurvo.  Distancias larga y corta
  • Relevo 4 x 2000 Aguas Abiertas. Andrés Felipe Lenis.
  • Equipo de Rugby Masculino (Algunos de sus integrantes son de la UTP)
  • Equipo de balonmano femenino (Algunos de sus integrantes son de la UTP)
  • (1). Ajedrez. Equipo torneo activo. Alder Escobar, Sergio Barrientos, Alonso Zapata y Cristian Hernández.
Última actualización: Viernes, Diciembre 13, 2019 10:00 AM