Jornada de reciclaje superó todas las expectativas

Pereira solo recicla el 3% de sus residuos sólidos, muy por debajo del promedio nacional que está en el 17%; es decir que de las 380 toneladas que en promedio aporta a diario la ciudad, solo se aprovechan 11.4 toneladas para ser reutilizadas.

Por eso como una manera de subsanar el penoso indicador y dentro de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, varias instituciones como las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, la Empresa de Aseo, Carder,el Centro de Gestión Ambiental de la UTP, Emdepsa, Aseutp y Atesa; se unieron para llevar a cabo la recolección de más 10.000 kilos de residuos peligrosos.

Desde las primeras horas de la mañana se habilitaron varios puntos de recepción de raes (periféricos de computadores, electrodomésticos), baterías y pilas, luminarias, plaguicidas, medicamentos vencidos o sin uso y tonners.

Empresas y personas naturales atendieron al llamado de las instituciones y llegaron cargados de este material, principalmente a la plaza de Bolívar, pero también al hall administrativo de la UTP, el CAM y el Centro Comercial el Progreso en Dosquebradas.

Quienes hicieron su aporte recibirán un certificado gratuito de parte de los gestores ambientales, puesto que ese tipo de desechos deben cumplir con unos requisitos especiales para su disposición final y esto implica que sean empresas especializadas las que presten el servicio y cobren por el mismo.

Directivos de la Empresa de Aseo de Pereira, se mostró satisfecho con la iniciativa, con la que se lograron recolectar 13 toneladas de material, siendo la UTP donde más se recogió con un total de 5.206 kilos; seguidos de 4413 kilos de la Plaza de Bolívar, 1778 del Centro Comercial El Progreso, 1728 del CAM y 127 procedentes del municipio de Belén de Umbría.

Aida García, directora del Centro de Gestión de la UTP, indicó que “se lograron acopiar más de 13 toneladas de residuos peligrosos, como resultado de muchos esfuerzos y voluntades por tener un territorio más sano y consciente frente a un problema como lo es la inadecuada generación de residuos”.

Así se disponen los residuos peligrosos

  • A las lámparas luminarias se les aprovecha el mercurio, el vidrio y partes metálicas y luego el sobrante se encapsula. 
  • Las pilas resultan más contaminantes y se debe evitar que lleguen a zonas de agua y suelo, también se encapsulan y se llevan a rellenos de seguridad. 
  • Los medicamentos son incinerados para evitar la falsificación y automedicación. 
  • Los raes (residuos de aparatos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos), se hace recuperación de todas las partes que puedan ser aprovechables y los componentes peligrosos que tengan, se disponen de acuerdo a las características que posean. 
  • Es decir que pueden guardarse herméticamente y llevarse a rellenos de seguridad o incinerarse, dependiendo la peligrosidad. 

DETALLES DE PUBLICACIÓN 

Autor (a): La Tarde

Fecha:  18 de Mayo, 2016

Disponible: http://goo.gl/Yp6GIp

Última actualización: Jueves, Mayo 19, 2016 10:24 AM