La paz no es una opción, es un imperativo.

Colombia está viviendo el mejor momento para alcanzar la paz si mantiene el criterio de un proceso único y nacional, que se lidera en la Habana con las FARC y que se hará seguramente en Ecuador con el ELN, dijo en Pereira  el excomandante y ex negociador del ELN Carlos Velandia.

El excombatiente que asistió a una de las cátedras del diplomado de la Escuela de Liderazgo para la Paz que se adelanta en la Universidad Tecnológica de Pereira, dijo además que hoy la paz no es una opción, es un imperativo porque el país ya no puede retroceder. “Este es un proceso que se inició con decisión y debe terminar con unos acuerdos que permitan aportar las líneas de un nuevo país. Dejaremos el país de los guerreros y pasaremos al país de los ciudadanos, donde se realzan en su plenitud los derechos que otorga la carta  Constitucional”, expresó el hoy consultor sobre temas de paz.

Llamó la atención para que el ELN abandone la opción del secuestro y entregue señales de buena intención de paz, “es lo más sensato para ellos”, dijo Velándia, al explicar que los recursos que una guerrilla obtiene a través del secuestro no es significativo en el balance de los recursos que debe gestionar para sostener la guerra; y  lo que SÍ logra, es el rechazo ciudadano agregó. “Las FARC entendieron eso y dejaron el secuestro para dar una buena señal al país y al mundo” complementó el excomandante del ELN.

Expresó que hay retos muy grandes para el país y para la sociedad colombiana, por un lado el gobierno debe tener la inteligencia suficiente para hacer las reformas que arrojen los acuerdos, y la sociedad para dejar a un lado las exclusiones y los señalamientos, “Todos seremos tan colombianos, los unos y los otros y así nos tendremos que asumir”, anotó.

Finalmente el excomandante del ELN  Carlos Velandia dijo que el otro elemento que ratifica el buen momento del proceso de paz, es la convicción de la comunidad internacional para acompañar a Colombia en la tarea que viene, el más importante respaldo se expresa en el acompañamiento de Naciones Unidas para la verificación del desarme  y fin del conflicto.

DETALLES DE PUBLICACIÓN

Autor (a): Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT (Universidad Tecnológica de Pereira)

Fecha:  2 de Mayo, 2016

Última actualización: Lunes, Mayo 02, 2016 04:47 PM