Por primera vez una Institución de educación superior se hace acreedora a este importante galardón que reconoce el trabajo de La Universidad Tecnológica de Pereira, el interés en las acciones de responsabilidad con sus comunidades y con el medio ambiente.
El premio ANDESCO de sostenibilidad tiene como objetivo promover y valorar los esfuerzos de las organizaciones en torno a la Responsabilidad Social Empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.
La Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2005 asumió el compromiso de la Responsabilidad Social Universitaria, bajo el liderazgo de Diana Patricia Gómez. Para 2010, el Consejo Superior Universitario creó la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, desde la cual se adelantan estrategias como el Programa de Acompañamiento Integral a la comunidad universitaria, líneas de acción social, la inclusión, la paz, la salud, el deporte y la recreación, los apoyos económicos, sociales y académicos.
“Las Instituciones de educación superior tenemos tres ejes fundamentales de acción: docencia, investigación y extensión, pero es claro que debemos trascender la coyuntural tarea de formar ciudadanos íntegros y buscar la transformación social desde la ciencia, generando así verdadero impacto en nuestras regiones, y esto hace que nos debamos percibir como organizaciones que deben ser administradas y autorreguladas” expresó el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo.
La Universidad Tecnológica de Pereira es aliada del Pacto Global y sus representantes en el Eje Cafetero, implementó la Escuela de Liderazgo para la Paz donde se ha capacitado a más de 1000 ciudadanos, es reconocida como Green Campus, cuenta con un Jardín Botánico, único en la región, su infraestructura es pensada para la sostenibilidad y cuidado ambiental y se preocupa por realizar continuas campañas educativas sobre la fauna, la flora y el medio ambiente.
Luis Fernando Gaviria Trujillo al momento de recibir el premio aseguró que “las universidades públicas de Colombia comprendimos que nuestro papel en esta etapa de postconflicto debe ser activo y en virtud, nuestros estudiantes, administrativos y docentes lo dieron todo de sí, cada uno desde lo que tiene, cada uno aportando su grano de arena a la construcción de un mejor país, de la sociedad que nos merecemos y que queremos para las futuras generaciones”.
El rector dijo además: “este premio es un reconocimiento a la labor de diferentes grupos de la comunidad universitaria, entre los que se destacan la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, la Oficina de Planeación, la Escuela de Liderazgo para la Paz, el Jardín Botánico y el Centro de Gestión Ambiental”