Mañana inicia el Foro por la Paz, para estudiantes

Con el objetivo de explicar pedagógicamente los acuerdos del proceso de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las Farc, los estudiantes y maestros del colegio Ciudadela Cuba serán los primeros en participar en el Foro por la Paz.

Desde las 8:00 a. m. de mañana viernes 29 de julio, profesionales en el tema de la Universidad Cooperativa de Colombia, el Núcleo Educativo nro. 8, Sociedad en Movimiento y el Sistema Universitario del Eje Cafetero realizarán el encuentro.

Con la actividad se pretende ilustrar a la comunidad educativa, incluidos los padres de familia, sobre los antecedentes del conflicto interno que ha vivido el país, los retos que se deben superar para alcanzar la paz duradera y sobre los aportes que las personas, de manera individual, deben hacer por la paz.

Esta apuesta académica busca movilizar un proceso comprensivo y crítico entre la comunidad educativa de las 15 instituciones que integran el Núcleo Educativo nro. 8, respecto a los actuales diálogos desarrollados en La Habana, los antecedentes del conflicto y las condiciones del posacuerdo.

Las instituciones universitarias que participan del nodo de Innovación Social decidieron hacer tomar iniciativa pensando en que las instituciones educativas deben ser un territorio de paz, libre de armas, de drogas y de agentes extraños a la comunidad estudiantil, deben ser el espacio privilegiado del saber y el conocimiento.

El evento corresponde a la línea de paz, comprendida dentro del nodo de “Innovación Social”, liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia, que hace parte de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Agenda

Durante el evento se realizará la presentación del Nodo de Innovación Social, presentación de antecedentes nacionales e internacionales del conflicto, análisis del conflicto, los puntos para llegar acuerdo de paz y cultivos ilícitos.

La institución educativa Ciudadela Cuba está ubicada en el barrio Los Cristales de la comuna El Oso y hace parte del Núcleo Educativo 8 de Pereira.

Dato: Los organizadores estudian la posibilidad de realizar el foro en otros municipios de Risarald

DETALLES DE PUBLICACIÓN

Autor (a): El Diario del Otún