El Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, es un proceso de fortalecimiento de las economías locales y alternativas a través de la generación de un espacio de comercialización y divulgación, para que productores y consumidores de alimentos agroecológicos intercambien saberes, experiencias, semillas y alimentos, como una estrategia que aporte a la construcción de soberanía alimentaria y el diálogo de saberes en la Ecorregión Eje Cafetero.
Este ejercicio se realiza en el campus universitario, porque consideramos que a partir de allí podemos invitar a la reflexión de aquellos consumidores responsables en potencia, a partir de la visibilización de mecanismos de producción, distribución y consumo, de carácter equitativo y sustentable.
Así mismo fomentamos una forma distinta de insertarnos en la economía política de la Ecorregión, donde los valores solidarios se consoliden a través de los procesos de producción, distribución y consumo justos socialmente y responsables ambientalmente.
OBJETIVOS:
General:
Específicos:
¿POR QUÉ NUESTRO MERCADO SE LLAMA “ALIMENTOS PARA LA VIDA”?
El Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, se denomina así por las diferentes características de los procesos y dinámicas que este ejercicio encierra; no solo se comercializa diferentes productos de uso alimentario, también se intercambia alimentos para la salud, para el espíritu, para nuestra formación como seres humanos, para el entretenimiento y para el regocijo, entre muchas otras.
Las artesanías, los diferentes productos de belleza y salud, los productos agrícolas y pecuarios, y las diferentes semillas para intercambio, son el resultado de procesos sociales de inclusión, reivindicación del papel y la importancia de la mujer, de rescate cultural y de transformación social; estos son alimentos para una sociedad que requiere la sustentabilidad tanto ecológica como económica y socio cultural.
Así pues, Alimentos para la Vida se refiere a todos aquellos elementos y componentes que están implícitos en el ejercicio del Mercado Agroecológico que aportan a la construcción de una nueva sociedad, que busca una mayor equidad, fraternidad, reciprocidad y solidaridad, y cuya base es la Soberanía Alimentaria y la práctica Agroecológica.
METODOLOGÍA DEL MERCADO AGROECOLÓGICO UTP ALIMENTOS PARA LA VIDA
Este es un ejercicio que se celebra el primer miércoles de cada mes en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, durante el calendario académico vigente. Su horario se extiende desde las 09:00 am hasta las 04:00 pm, es un evento de entrada libre y participación gratuita para los productores y productoras vinculados a este.
Del mercado participan experiencias provenientes de más de 25 municipios de la Ecorregión Eje Cafetero, todas con un fuerte componente ambiental incluido en sus procesos productivos y de comercialización.
El Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, es un ejercicio de canal directo de comercialización, donde los productores tienen una relación directa con los consumidores, situación que fortalece el vínculo entre ambos actores y posibilita la sensibilización de los consumidores frente a la importancia de conocer el origen y formas de producción de los productos que consume.
¿QUIENES PARTICIPAN DEL MERCADO AGROECOLÓGICO UTP ALIMENTOS PARA LA VIDA?
El Mercado Agroecológico es un proceso incluyente del que pueden participar todas aquellas experiencias enmarcadas en las siguientes categorías:
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL MERCADO AGROECOLÓGICO UTP ALIMENTOS PARA LA VIDA
Para participar y legitimar los propósitos del mercado agroecológico, se ha tomado los siguientes principios1 como base para el desarrollo de este ejercicio:
Así mismo, hay ciertas prácticas que puntualmente queremos mejorar en el mercado agroecológico, proceso de cambio que será apoyado por el Centro de Gestión Ambiental y que busca fortalecer cada vez más el mensaje de consciencia que desde este ejercicio se promueve. A continuación algunas prácticas recomendadas para la participación del mercado:
En el caso de vender productos empacados o servidos en recipientes plásticos, asegurarse de orientar al consumidor para que lo deposite en el Punto Ecológico que se dispondrá en el mercado, para su posterior reciclaje por parte del proyecto UTP Recicla.
Conocimiento del producto que comercializamos: es un deber del productor y/o vendedor el conocer muy bien el producto que está brindando al consumidor y compartir esta información con el mismo. Así mismo, quienes participan del mercado deben comprender que el intercambio de conocimientos es lo que nos permite fortalecer cada proceso y cooperativamente, el proceso del grupo como tal.
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DETALLES DE PUBLICACIÓN
Autor (a): Centro de Gestión Ambiental
Fecha: 4 de Octubre, 2016