Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la vida

El Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, es un proceso de fortalecimiento de las economías locales y alternativas a través de la generación de un espacio de comercialización y divulgación, para que productores y consumidores de alimentos agroecológicos intercambien saberes, experiencias, semillas y alimentos, como una estrategia que aporte a la construcción de soberanía alimentaria y el diálogo de saberes en la Ecorregión Eje Cafetero.

Este ejercicio se realiza en el campus universitario, porque consideramos que a partir de allí podemos invitar a la reflexión de aquellos consumidores responsables en potencia, a partir de la visibilización de mecanismos de producción, distribución y consumo, de carácter equitativo y sustentable.

Así mismo fomentamos una forma distinta de insertarnos en la economía política de la Ecorregión, donde los valores solidarios se consoliden a través de los procesos de producción, distribución y consumo justos socialmente y responsables ambientalmente.

OBJETIVOS:

General: 

  • Generar un ejercicio para el conocimiento, intercambio y comercialización de procesos y productos agroecológicos, como una estrategia que aporte a la construcción de soberanía alimentaria y diálogo de saberes en la eco región Eje Cafetero.

Específicos:

  • Promover procesos de consumo responsable al interior de la comunidad universitaria. 
  • Contribuir a la implementación de las políticas públicas de seguridad y soberanía alimentaria. 
  • Generar un espacio de comercialización y divulgación para que productores y consumidores de alimentos agroecológicos intercambien experiencias y productos como una estrategia de seguridad y soberanía alimentaria. 
  • Posibilitar encuentros para que los productores y consumidores agroecológicos puedan socializar sus experiencias de vida en torno a la agro - ecología.

¿POR QUÉ NUESTRO MERCADO SE LLAMA “ALIMENTOS PARA LA VIDA”?

El Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, se denomina así por las diferentes características de los procesos y dinámicas que este ejercicio encierra; no solo se comercializa diferentes productos de uso alimentario, también se intercambia alimentos para la salud, para el espíritu, para nuestra formación como seres humanos, para el entretenimiento y para el regocijo, entre muchas otras.

Las artesanías, los diferentes productos de belleza y salud, los productos agrícolas y pecuarios, y las diferentes semillas para intercambio, son el resultado de procesos sociales de inclusión, reivindicación del papel y la importancia de la mujer, de rescate cultural y de transformación social; estos son alimentos para una sociedad que requiere la sustentabilidad tanto ecológica como económica y socio cultural.

Así pues, Alimentos para la Vida se refiere a todos aquellos elementos y componentes que están implícitos en el ejercicio del Mercado Agroecológico que aportan a la construcción de una nueva sociedad, que busca una mayor equidad, fraternidad, reciprocidad y solidaridad, y cuya base es la Soberanía Alimentaria y la práctica Agroecológica.

METODOLOGÍA DEL MERCADO AGROECOLÓGICO UTP ALIMENTOS PARA LA VIDA

Este es un ejercicio que se celebra el primer miércoles de cada mes en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira, durante el calendario académico vigente. Su horario se extiende desde las 09:00 am hasta las 04:00 pm, es un evento de entrada libre y participación gratuita para los productores y productoras vinculados a este.

Del mercado participan experiencias provenientes de más de 25 municipios de la Ecorregión Eje Cafetero, todas con un fuerte componente ambiental incluido en sus procesos productivos y de comercialización.

El Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, es un ejercicio de canal directo de comercialización, donde los productores tienen una relación directa con los consumidores, situación que fortalece el vínculo entre ambos actores y posibilita la sensibilización de los consumidores frente a la importancia de conocer el origen y formas de producción de los productos que consume.

¿QUIENES PARTICIPAN DEL MERCADO AGROECOLÓGICO UTP ALIMENTOS PARA LA VIDA?

El Mercado Agroecológico es un proceso incluyente del que pueden participar todas aquellas experiencias enmarcadas en las siguientes categorías: 

  • Producciones agroecológicas y alternativas: Experiencias de producción agroecológica, orgánica y ecológica, que no usan agroquímicos en sus sistemas productivos y que implementan prácticas amigables con el ambiente. 
  • Procesos en transición agroecológica: Experiencias de producción agropecuaria que han iniciado su proceso de reconversión del sistema productivo a través de Sistemas Participativos de Garantías o con el apoyo de organizaciones e instituciones que promuevan este tipo de ejercicios. También entran en esta categoría las experiencias comunitarias y organizacionales de pequeña escala que buscan en el mercado y en la agroecología una alternativa de ingreso para sus procesos territoriales. 
  • Procesos locales de transformación de productos naturales: Experiencias de transformación de productos que se desarrollan en la Ecorregión Eje Cafetero, que promueven e implementan prácticas amigables con el ambiente y que no utilizan aditivos artificiales como: potenciadores de sabor, conservantes y colorantes artificiales. 
  • Experiencias de elaboración de artesanías con el aprovechamiento sustentable de los recursos de la biodiversidad: son bienvenidos en el mercado artesanos y artesanas que le apuestan a la elaboración de artesanías a partir de insumos aprovechados de manera sustentable y que hacen parte de nuestra biodiversidad autóctona.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL MERCADO AGROECOLÓGICO UTP ALIMENTOS PARA LA VIDA

Para participar y legitimar los propósitos del mercado agroecológico, se ha tomado los siguientes principios1 como base para el desarrollo de este ejercicio:

  • Honestidad: no engañar al consumidor.
  • Unión: entre productores y consumidores.
  • Confianza: credibilidad del consumidor al productor.
  • Tolerancia: reconocimiento y respeto por las diferencias.
  • Solidaridad: entre productores y consumidores.
  • Compromiso: con la protección de la vida en sus diferentes manifestaciones.
  • Precio justo: tanto para los consumidores como para los productores.

Así mismo, hay ciertas prácticas que puntualmente queremos mejorar en el mercado agroecológico, proceso de cambio que será apoyado por el Centro de Gestión Ambiental y que busca fortalecer cada vez más el mensaje de consciencia que desde este ejercicio se promueve. A continuación algunas prácticas recomendadas para la participación del mercado: 

  • No rotundo al uso de icopor: ésta ha sido una sugerencia que hemos venido promoviendo desde el inicio de los mercados y para lo cual se ha prestado también siempre el apoyo necesario para el cambio. Para este 2016 esperamos no volver a evidenciar el uso de este material durante la celebración de los mercados. 
  • Disminución de la cantidad de empaques y reciclaje del plástico producido: la idea es vender los productos con la menor cantidad de empaques posible, asegurando siempre la calidad e inocuidad de los mismos, pero utilizando materiales más amigables con el ambiente. Para quienes ofrecen bebidas, estimular que el consumidor traiga su propio vaso con una pequeña rebaja por el mismo.

En el caso de vender productos empacados o servidos en recipientes plásticos, asegurarse de orientar al consumidor para que lo deposite en el Punto Ecológico que se dispondrá en el mercado, para su posterior reciclaje por parte del proyecto UTP Recicla. 

Conocimiento del producto que comercializamos: es un deber del productor y/o vendedor el conocer muy bien el producto que está brindando al consumidor y compartir esta información con el mismo. Así mismo, quienes participan del mercado deben comprender que el intercambio de conocimientos es lo que nos permite fortalecer cada proceso y cooperativamente, el proceso del grupo como tal. 

Contacto:

  • Juan Sebastián Barrera Montealegre
  • Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida
  • Centro de Gestión Ambiental
  • Universidad Tecnológica de Pereira.
  • La Julita- Pereira- Colombia. Edificio 13, Bloque b, segundo piso.
  • Telefax: (0X6) 3137245 Celular: 3127236919
  • www.utp.edu.co/institutoambiental email: gestionambiental@utp.edu.co

DETALLES DE PUBLICACIÓN 

Autor (a): Centro de Gestión Ambiental 

Fecha:  4 de Octubre, 2016

Última actualización: Martes, Octubre 04, 2016 08:54 AM