Pereira, y su reto de ser ciudad universitaria

Según lo registra el programa Pereira Cómo Vamos, el sistema nacional de educación superior incrementa de forma significativa la oferta anual de cupos para nuevos estudiantes matriculados, del 2012 al 2014 se han ofrecido alrededor de 150.795 cupos más, lo que representa un incremento del 40% a nivel nacional.

En Risaralda, según las cifras reportadas, se registró un aumento de cupos disponibles en 2014 de 4418 más frente al año 2013, lo que significa que el departamento ofrece el 2,9 % del total de cupos de educación superior que se oferta a nivel nacional.

Para el primer semestre de 2014, el número total de estudiantes matriculados en pregrado en Risaralda fue de 42.826, de ellos el 87% (37.246) se ubicó en Pereira.

Así mismo en la capital risaraldense, la universidad pública es la que acoge el 61 % de los estudiantes matriculados en pregrado, mientras que las universidades privadas atienden al 39% de los estudiantes.

Igualmente, 8194 estudiantes de los 37.246 matriculados en Educación Superior son atendidos por el Sena, lo que quiere decir que 1 de cada 5 estudiantes matriculados en pregrado realizan allí su proceso de formación.

Sin embargo y según las cifras brutas que las Universidades enviaron al Periódico LaTarde en lo referente a este primer semestre de 2016, son 32.048 estudiantes los matriculados en educación superior, habiendo una diferencia de 5198 frente al primer semestre de 2014 reportado por Pereira Cómo Vamos.

Para el 2015, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Pereira Cómo Vamos, el 34 % de los hogares reporta jóvenes entre los 17 y 24 años de edad, de ellos el 40 % asiste a la universidad pública, el 23 % a la universidad privada y el 37 % no asiste.

Por su parte, en Pereira y Risaralda el promedio es que 1 de cada 20 estudiantes se encuentra realizando un posgrado. En Pereira se ofertan más de 88 posgrados, entre especializaciones, maestrías y doctorados, aunque se registra un número mínimo de estudiantes matriculados en doctorados, los cuales representan el 1,1% del total de estudiantes a nivel nacional. Es decir, de cada 100 estudiantes de doctorado en el país uno estudia en Risaralda. En Pereira solo la universidad pública tiene oferta de doctorado.

Estrategias

Con el fin de lograr que más jóvenes entren a la universidad, la alcaldía de Pereira contrajo en las últimas semanas un convenio de mil becas con la Universidad Tecnológica de Pereira, que ofrecerá además de la beca universitaria, subsidios de transporte y alimentación para asegurar la continuidad del estudiante de escasos recursos. A las becas podrán acceder los estudiantes con mejores puntajes en las pruebas Saber a partir del segundo semestre de este 2016.

Además de ello, el proyecto de la alcaldía de Pereira es crear provisionalmente en las instalaciones del colegio Jesús María Ormaza, el Centro de Tecnología Avanzada, la universidad en Cuba, que iniciará a partir del segundo semestre con los pregrados de Tecnología Industrial e Ingeniería de Sistemas.

Universidad Tecnológica de Pereira

(...)