Redescubriendo el cerro Canceles y su valor

Mayor conciencia del valor del agua y un reconocimiento sobre la importancia que representa para la región la vereda Canceles en materia ambiental, hidrográfica y cultural tienen hoy sus habitantes, estudiantes del Colegio Gimnasio Pereira, trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas y Aguas de Pereira y empresarios ubicados en la base del cerro, que tomaron parte del proyecto de Resignificación del Valor del Agua como Patrimonio Cultural y Ambiental del Cerro Canceles.

Durante la presentación de resultados del proyecto liderado por Aguas y Aguas de Pereira, su gerente, Leandro Jaramillo Rivera agradeció a las comunidades y al colegio que abrieron sus puertas y creyeron en la Resignificación del valor del agua. Destacó las bondades paisajísticas, arqueológicas y ambientales del Cerro asociados al corredor al Salado de Consotá, Jardín Botánico de la UTP, el cerro Mirador y que remata en la Aurora.

“Este trabajo es solo una parte de lo que la empresa quiere realizar, pues a futuro estamos pensando grandes cosas para Canceles y para unos predios que tiene Aguas y Aguas de Pereira en el sector”, precisó.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, destacó las bondades del Cerro Canceles y agradeció a Aguas y Aguas de Pereira, por creer en las universidades de la región al consolidar alianzas como esta en donde se trabaja con las comunidades para resignificar el valor del agua.

Además del fortalecimiento del Laboratorio de Innovación Social, “Resignificando el valor del agua”, que desarrollan  Aguas y Aguas de Pereira y la UTP desde 2016, este año también se incluyó una prospección arqueológica en dos predios de propiedad de la empresa ubicados en la base del cerro y la prospectiva histórica de las culturas Quimbaya, Colonial y Cafetera, que habitaron el cerro Canceles y la relación de las comunidades con el recurso hídrico, historia que quedará consignada en el libro “Cerro Canceles: De la serranía de la sal a la Fábrica de Agua”.

El laboratorio

Durante más de tres meses, Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira replicaron el proyecto de intervención social, que bajo la metodología de formación-investigación, que permitió a los asistentes adoptar una mayor conciencia sobre el valor del agua, la conservación y protección de ecosistemas estratégicos como los nacimientos entre otros y los cuales dejaron plasmados en cinco investigaciones.

Los habitantes de la vereda Canceles, conformaron tres grupos de investigación, dos trabajaron temas relacionados con el acueducto El Chocho-Canceles: Lecciones aprendidas luego de la crisis del agua, ya que la vereda este año quedó dos meses sin el líquido, y Mitos y verdades del acueducto.

Una tercera investigación, se relacionó los nacimientos de agua existente en la vereda. En total redescubrieron 21 afloramientos.

Las estudiantes del Colegio Gimnasio Pereira hicieron dos investigaciones: Importancia del Cerro Canceles, para concientizar a sus compañeras sobre su valor, y la segunda, un inventario de las piezas arqueológicas que fueron encontradas en distintas épocas, en diferentes procesos de construcción en la institución.

El compromiso y el interés de la comunidad con el Laboratorio de Innovación Social, dio frutos, pues por ejemplo el Colegio Gimnasio Pereira, solicitó ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, los permisos para la tenencia de las piezas arqueológicas halladas y en el caso de Canceles, los trabajos les permitirán contar con documentos valiosos como herramienta base para el fortalecimiento del acueducto Choco-Canceles y para la conservación de nacimientos.

Última actualización: Viernes, Diciembre 13, 2019 09:54 AM