En cinco sectores del área urbana de Pereira se dio inicio a una estrategia de intervención social, que tiene como objetivo trabajar con diferentes grupos de valor de Aguas y Aguas de Pereira, para la Resginificación del Agua como derecho fundamental y la resolución de conflictos, el cual forma parte del contrato 125, suscrito entre Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira.
El proyecto que involucra aspectos investigativos, analíticos y de intervención social, se adelanta en las comunas Río Otún y Consota; el barrio El Plumón y los corregimientos de Caimalito y Puerto Caldas.
En principio y para identificar los actores sociales de cada una de estas comunidades, para conocer sus dinámicas e intereses, se han realizando entrevistas con sus líderes sociales, comunitarios y religiosos.
Hasta ahora, en todos los sectores visitados, los líderes han expresado su interés en participar en esta iniciativa, que busca sensibilizar a la población sobre los buenos hábitos y para lograr una verdadera Resignificación del Valor del Agua.
La estrategia permitirá ahondar en temas protección y conservación ambiental con estas comunidades y sembrar la semilla para que ellos se conviertan en multiplicadores de este mensaje, concientizando a la población sobre cómo prepararse para los efectos del cambio climático y que de pequeñas acciones en sus hogares, pueden aportar para al medio ambiente y a la conservación del planeta.
De esta forma, ellos entran en la ola de la “Resignificación del valor del agua”.