Se cumplen metas del PDI de la UTP en 2016

Luego de hacer una revisión minuciosa de los indicadores, el Comité del Sistemas del Plan de Desarrollo Institucional de la UTP 2009-2019, no solo avaló los resultados, sino que destacó sus avances, ya que se cumple con las metas establecidas para la presente vigencia.

Así, es su conjunto los resultados a nivel de proyectos de los siete objetivos que integran el PDI: Desarrollo Institucional; Calidad Académica; Bienestar Social; Impacto regional, Internacionalización, Alianzas Estratégicas, presentan un avance del 87,86% a corte de cuarto trimestre de 2016.

Por su parte,  resultados a nivel de componentes del PDI, es decir, de los programas que plantea presenta un avance del 86.43% y si se refiere a la ejecución de proyectos planteados, estos registran un avance del 88.97%; lo que representa que se superan las expectativas.

En cuando a los resultados de la ejecución presupuestal, a corte de 15 de diciembre, van en el 59,6%.

HECHOS DESTACADOS

Son muchos los hechos que llevan a destacar los resultados de este primer semestre y dentro de ellos referenciamos:

Infraestructura: Se  destacó el avance registrado no solo en diseño, sino en construcción de distintas obras de infraestructura, algunas de estas actividades finalizadas como el Auditorio de Bellas Artes, las canchas múltiples, módulo en sistema liviano (parque Abeciencia), módulos de venta; adecuaciones y mejoramientos en diferentes facultades. Por su parte, los diseños de proyectos como los laboratorios en guadua, el puente en guadua, edificio de ingeniería, Centro de Investigación y Salud de Risaralda entre otros. En su conjunto se suman 29 proyectos.

Matrícula: En 2016 se dieron importantes resultados en materia de incremento de matrícula tanto en pregrado como en posgrado, con 18.210 alumnos; 2.209 en posgrado; pero más destacado aún el hecho que se entregaron al mercado laboral y a la sociedad más de 3000 profesionales; contando los cerca de 700 presentados en la última semana. Se destaca además que entre 2010 y 2016, la matrícula ha crecido en un 20%, toda vez que pasó de 15.181 a 18.210.

Se resalta además la reducción de la deserción, ya que para la primera cohorte de 2016, esta fue del 10,35% en la UTP, frente al 12,45% que presentan las instituciones de educación superior oficinales en Colombia.

Otro hecho sin duda trascendental es el nacimiento de la Facultad en Ciencias Agrarias y Agroindustria que cuenta con dos pregrados Ingeniería en Procesos Sostenibles de las Maderas e Ingeniería en Procesos Agroindustriales.

Permanencia: A través de la Vicerrectoría de Bienestar Social, se trabaja en dos aspectos importantes y se cuentan con buenos avances en materia de Calidad de Vida en Contextos Universitarios con Responsabilidad Social que va en un 97,08 respecto a la meta y permanencia y camino al egreso de estudiantes apoyados y atendidos por vicerrectoría de bienestar universitario.

A lo largo de la vigencia se han entregado 9770 apoyos como beneficios a estudiantes representados en bonos escolares, becas talento, bono alimenticio, bono matrícula, bono transporte, monitoria social, plan padrino, Risaralda Profesional Todos a la U y Becas  pa’ pepas.

Pilos por el mundo: Para la Universidad Tecnológica de Pereira, es sin duda un hecho de real connotación el hecho de que 15 estudiantes participan en el programa Pilos por el Mundo, un programa entre los gobiernos de Colombia y Francia a través del cual se ofrecen 40 becas de movilidad a estudiantes de pregrado de universidades acreditadas públicas en nuestro país. Así en la primera vuelta, la UTP ganó 7 y en la segunda 8.

Acompañamiento: Este año se adelantó el acompañamiento en formulación y socialización del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019  “Pereira Capital del Eje”; en el proceso de selección del  Curador Urbano 1 y Curador Urbano 2 de Pereira y a la Universidad del Chocó, en los diferentes procesos para alcanzar la acreditación de alta calidad.

El Comité del Sistemas del PDI, mostró su satisfacción por los resultados y sentaron los compromisos y las bases, luego de la presentación del informe para seguir trabajando para cumplir con lo dispuesto en cada uno de los componentes y proyectos.

DETALLES DE PUBLICACIÓN

Autor (a): Rosmira de J. Corro