En presencia del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la Universidad Tecnológica de Pereira puso la primera piedra del proceso de Optimización del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas de la Facultad de Bellas Artes.
Este es el segundo proyecto de esta categoría que ejecuta la UTP, como una forma de asegurar la viabilidad en el tratamiento de los vertimientos, lo que es de gran importancia no solo para la comunidad universitaria sino para la región.
El proyecto está ubicado en el sector sur de la UTP, frente a la cafetería de la Facultad de Bellas Artes.
Al término de su visita, el ministro Murillo resaltó el trabajo que en materia de sostenibilidad ambiental realiza la UTP; “disfruté mi visita al Jardín y quedo gratamente sorprendido por el trabajo en sostenibilidad ambiental, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que tendrá aulas para la formación y capacitación y la convierten en pionera… esto nos lleva a la Carder y al Ministerio, a profundizar nuestra colaboración”, indicó.
Señaló que la UTP al tener cerca del 60% de su campus en bosques, convierten a la UTP en un ejemplo para otras universidades e instituciones del país.
Especificaciones del proyecto
Las aguas residuales del nuevo proyecto provienen principalmente de las baterías sanitarias y cocinetas ubicadas en el área de la Facultad de Bellas Artes. Actualmente la PTAR cuenta con pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario y se le adicionará:
Datos generales de la optimización de la PTAR:
Área que ocupa: 1400 M2
Valor del proyecto: $ 600 millones