La Universidad Tecnológica de Pereira muestra al cierre de la vigencia 2018, resultados más que satisfactorios y así lo anunció el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, durante la rueda de prensa realizada como antesala de la 14ª Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.
Uno de los hechos relevantes de la vigencia es la obtención de la Certificación Eur-Ace para siete programas académicos de pregrado y posgrado, lo que significa que estos, cumplen con las exigencias profesionales de la ingeniería de Europa, y a su vez, que los estudiantes cuentan con un título internacional, el cual es reconocido también por los empresarios europeos.
La UTP cerró la vigencia con 90 programas académicos con registro calificado, 33 de pregrado (2 de ellos por ciclos propedéuticos); 15 de especialización; 35 de maestría y 7 de doctorado; con 17.748 estudiantes matriculados: 15.839 en pregrado y 1.909 en posgrados. En octubre de 2018, la UTP entregó el título número 40.000; pero a lo largo del 2018, se otorgaron 2.776 títulos profesionales, 2.112 de pregrado y 664 de posgrado.
Infraestructura y sostenibilidad
Se continuó con el plan de mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica del campus hacia la sostenibilidad ambiental, y en este aspecto, en convenio con la Empresa de Energía de Pereira, en la UTP se instaló un punto de recarga para motocicletas y bicicletas eléctricas y se acordó la instalación de un sistema fotovoltaico de 603 kilovatios de potencia, con lo cual se cubrirá la demanda energética de la UTP en 32%, tarea que se adelanta en este momento.
En infraestructura se trabajó en requerimientos de espacios académicos, de investigación y áreas comunes entre ellos el edificio de la Facultad de Educación, proyecto sin duda novedoso, porque se construyó sobre lo construido; en materia deportiva se construyeron las canchas de tenis, las piscinas y el Centro de Desarrollo Físico, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bellas Artes e iniciaron las obras del Edificio Alterno a Mecánica, además de adecuaciones y mejoras en el campus, entre otros.
Por el trabajo adelantado en responsabilidad y bienestar universitario, la UTP, recibió el Premio Andesco, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en obtenerlo.
El Programa de Acompañamiento Integral - PAI atendió 4.916 estudiantes de pregrado de manera personalizada, lo que permitió mejoras en el egreso exitoso y se entregaron 15.325 apoyos socioeconómicos por diferentes vías: directa de la UTP, convenios y alianzas con otras empresas. A través del programa de Becas pa´ Pepas y Universidad para Cuba se beneficiaron 766 estudiantes con una inversión superior a los $1.700 millones.
Igualmente, dentro de los logros se pueden señalar: la búsqueda permanente de consensos a través de los diálogos con los estamentos; el posicionamiento y fortalecimiento de los grupos de investigación, semilleros y prácticas universitarias (4.180 en 2018).
Sí usted quiere conocer más detalles lo invitamos a que ingrese al Informe de Gestión 2018, en el siguiente enlace:
DATOS DE INTERÉS