UTP Rinde Cuentas 2015

• La deserción llegó a los niveles más bajos de la historia con 8,1%, muy inferior a los registros nacionales de 2015, que alcanzó el 13,6% o de Risaralda que llegó al 9,8%
  • Al cierre del segundo semestre los registros de matrícula dieron cuenta de 18.172 estudiantes
  • 80 grupos de investigación recibieron la acreditación por parte de Colciencias

Al cierre de 2015, la Universidad Tecnológica de Pereira registró uno de los índices más bajos de deserción no solo de la historia, sino de Risaralda y de todo el país, con un 8,1%, este es uno de los logros alcanzados durante 2015 y que presentó  hoy su rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, al cierre de su primer año de labores en el centro de educación superior y como parte de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que tuvo lugar en el Auditorio Jorge Roa Martínez.

Esto obedece a una serie de estrategias implementadas para garantizar la permanencia de los jóvenes en el campus y cumpliendo con sus programas educativos. Según explicó Gaviria Trujillo, los apoyos brindados a la población estudiantil que van desde bonos alimenticios, de transporte, becas y asesoría no tienen una finalidad distinta que facilitar su permanencia, máxime cuando el 88% de los estudiantes matriculados (18.172 en 85 programas de formación) pertenecen a los estratos 1,2 y 3.

Durante la vigencia anterior, 5000 estudiantes resultados beneficiados a través de bonos de transporte, monitoria social, bono de alimentación, becas, reliquidación de matrículas entre otros.

En materia de Cobertura con Calidad, la UTP abrió tres nuevos programas de pregrado: Ingeniería en Procesos Sostenibles de las Maderas, Ingeniería de Manufactura e Ingeniería en procesos Agroindustriales. Adicionalmente en posgrados se abrieron nuevos programas: Especialización en Soldadura, Maestría en Ciencias Físicas; Maestría en Enseñanza de la Física; Maestría en Ciencias Químicas, Maestría en Desarrollo Agroindustrial y Doctorado en Didáctica.

El año pasado cerró con 80 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 47,5% de élite en categorías A1, A y B; a su vez 99 investigadores recibieron la certificación por parte del mismo organismo, lo que representa el 20% de los investigadores reconocidos en todo el eje cafetero, que la convierte en líder de la región.

Como parte del Desarrollo Institucional, el año pasado iniciaron obras de gran magnitud que permitirán mayor comodidad a toda la comunidad del campus entre ellas el inicio de la construcción del edificio de formación avanzada, de las canchas múltiples, diseños de la Unidad de Desarrollo Agroindustrial, ampliación de la infraestructura física (negociaciones adquisición de La Julita, construcción de aulas alternativas) y el diseño del proyecto Utepitos, que hoy ya está en funcionamiento y será inaugurado el próximo 6 de mayo.

La UTP actualmente cuenta acuerdos firmados o renovados con universidades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Italia, México, Portugal y Estados Unidos. Dentro de estos procesos 58 estudiantes realizaron algún tipo de movilización internacional y 138 docentes salieron al exterior, 42 de ellos con ponencias.

Alianzas e impacto regional

En esta materia y como aporte al desarrollo económico y social de Risaralda, dos grandes proyectos se promueven desde la UTP, Circulo Virtuoso como aporte para cerrar las brechas de la formación de las poblaciones vulnerables, a través de los CDI, en los que trabaja de manera mancomunada con diferentes universidades.

Así mismo se labora en planes de investigación en Paisaje Cultural Cafetero y con escenarios y dinámicas que propenden por fomentar canales para la comercialización de los cafés especiales.

HECHOS DESTACADOS

• La UTP ocupó el cuarto puesto naconal y el 191 a nivel internacional dentro del escalafón de universidades verdes del mundo “Green Metric Ranking”, sostenible.
  • 4 puesto de posicionamiento en el modelo de eficiencia SUE de acuerdo con la distribución de recursos.
  • Puesto 12 dentro de las universidades colombianas según indicadores de gestión.
  • Puesto 12 en el Ranking U-Sapiens 2015-1 dentro de las mejores universidades colombianas según indicadores de Investigación.

DATO: La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un espacio de participación ciudadana, en el que la institución, en este caso la UTP informa sobre los resultados de su gestión y en donde la ciudadanía  tiene la oportunidad de preguntar y monitorear el cumplimiento de sus metas, el uso de los recursos y puede realizar propuestas.

Si quiere conocer en detalle el Informe de Gestión 2015 ingrese a: http://www.utp.edu.co/utprindecuentas/

DETALLES DE PUBLICACIÓN

Autor (a): Rosmira de J. Corro