Políticas de fomento de Inv. Inn. y Ext.

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión es una Unidad Académico-Administrativa encargada de dinamizar el proceso de integración de la docencia con la investigación y la proyección social. Para lograrlo debe crear y mantener un ambiente de trabajo académico propicio para que Profesores y Estudiantes desarrollen sus capacidades investigativas y generen y difundan los conocimientos adquiridos en el proceso investigativo a través del ejercicio docente.

Por otra parte,  busca que la Universidad se consolide y sea más visible en el ámbito regional, nacional e internacional, en su quehacer investigativo contribuyendo con la expansión del conocimiento en las ciencias naturales, exactas, sociales y humanas. La innovación es uno de los paradigmas que rige el desarrollo de los países, siendo la Universidad un soporte fundamental para contribuir a la sociedad y al sector productivo en particular, con propuestas útiles y nuevo conocimiento que pueda ser apropiado por la sociedad y que se reflejen en el crecimiento económico, distribución equitativa del ingreso, elevación de la calidad de vida, la armonía con el medio ambiente, la democracia efectiva y la protección del patrimonio cultural. Los objetivos de esta dependencia son:

• Fortalecer y gestionar la producción de conocimiento relevante y socialmente útil, a través de procesos permanentes de investigación.
• Desarrollar la capacidad de innovación y transferencia tecnológica mediante la gestión de conocimiento de carácter especializado.
• Incrementar la generación de productos investigativos, de  innovación, extensión y gestión de tecnología para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
• Fortalecer la interrelación permanente de la Universidad con la  Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, a través de diferentes servicios y actividades  de extensión.

A través de:

- Grupos de Investigación
- Semilleros de Investigación
- Convocatorias  para financiar proyectos de investigación y extensión
- Asesoría en Gestión Tecnológica y Emprendimiento
- Asesoría en propiedad intelectual
- Actividades de Extensión: Prácticas Universitarias, Educación Continuada, Servicios de Laboratorios, entre otros. Por lo cual es necesario establecer lineamientos, estatutos y políticas que permitan obtener lograr los resultados descritos anteriormente.

Responsable del Proyecto: Marta Leonor Marulanda Ángel
Correo electrónico: viceiie@utp.edu.co