Resultados del Informe de Gestión 2017

Un sin número de hechos relevantes se registraron a lo largo de la vigencia 2017 en la Universidad Tecnológica de Pereira, en materia de ampliación de Cobertura con Calidad, Desarrollo Institucional, Investigación e Innovación y Extensión, Alianzas Estratégicas, Bienestar Institucional, Internacionalización e Impacto Regional, que permitieron crecer.

Todo esto quedó condensado en el Informe de Gestión 2017, que contiene los resultados alcanzados por la gestión de la actual administración y enmarcado en su Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019.

Para el período 2015-2017 podemos destacar los principales avances y resultados en temas relevantes, como el Programa de Acompañamiento Integral – PAI que de acuerdo con su estudio de impacto, se determinó que es eficaz y se estima que reduce la deserción en aproximadamente 2%; el egreso exitoso, donde se logró alcanzar la cifra récord de 8.834 graduados; el aumento de la retención estudiantil al 92,51%, por encima de la media nacional que se está en el 88%;  la creación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria; el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica del campus hacia la sostenibilidad ambiental; el aumento de la oferta académica con 5 nuevos programas académicos de pregrado y 7 programas de posgrado.

Así mismo, el incremento de los programas acreditados (acreditación acumulada de 20 programas de pregrado y 6 programas de posgrados en alta calidad); la construcción colectiva del Proyecto Educativo Institucional;  la permanente búsqueda de consensos a través de los diálogos con todos los estamentos; el posicionamiento y fortalecimiento de los grupos de investigación, semilleros, prácticas universitarias (7.974 en los tres años) y la gestión del contexto; y la exitosa ejecución del proyecto de creación y fortalecimiento del centro de innovación y desarrollo tecnológico.

En infraestructura se ha hecho un enorme esfuerzo para poner al día los requerimientos de espacios académicos, de investigación y áreas comunes. Se incrementó el área construida de la UTP de 71.960 metros cuadrados a 80.030,56 metros cuadrados entre los períodos 2015 y 2017. También es importante resaltar la gestión de recursos que realizada, lo que ha permitido tener nuevos recursos a la base presupuestal desde el Ministerio de Hacienda, la gestión de los recursos FINDETER, Coldeportes y la nueva Ley de Estampilla, y todo el acompañamiento que se ha realizado al SUE en materia de gestión financiera.

Los resultados anteriores se reflejan en el cumplimiento sobre el 98% en los tres niveles de gestión del Plan de Desarrollo Institucional en la vigencia 2017, lo anterior ha permitido el posicionamiento de nuestra institución a nivel local, regional y nacional, a pesar del complejo panorama que atraviesa el Sistema Público de Educación Superior.

Como estos, son muchísimos los logros obtenidos, sí usted quiere conocer más detalles te invitamos a que conozcas los resultados sobre el Informe de Gestión 2017, en el enlace:

Pero también lo invitamos a acudir a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, este 18 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en el Auditorio Jorge Roa Martínez, donde se darán a conocer más detalles.

¡Porque Juntos podemos construir “La universidad que tienes en Mente”!

Última actualización: Viernes, Marzo 09, 2018 06:58 PM