SUE para el postconflicto y la Construcción de Paz

Febrero 16 de 2016. Representantes de 24 universidades y entidades estatales del país, se dan cita en la Universidad Tecnológica de Pereira, en un taller que tiene como objetivo crear un Banco de Proyectos para la Paz, lo cual responde a una solicitud directa de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar al rector de la UTP y presidente del SUE, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

El jefe de Planeación de la UTP, Francisco Uribe Gómez, destacó que en su conjunto, las universidades presentaron más de 160 iniciativas, que serán analizadas en estos dos días, para seleccionar de manera preliminar aquellos proyectos que tengan fines comunes a fin de ser presentadas al Gobierno Nacional. “Sin duda esto muestra el compromiso de las entidades de educación superior y el trabajo que vienen realizando con miras al posconflicto”, señaló.

Durante la primera jornada, Óscar Arango Gaviria, coordinador de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE, hizo una completa exposición del compromiso suscrito por parte del Sistema Universitario Estatal, SUE frente a la paz hace un año (26 de febrero de 2016), y  mediante el cual adoptaron el Decálogo de la Paz, que respalda la salida negociada al conflicto armado. Así mismo  se presentaron experiencias, investigaciones, trabajos y programas que vienen realizando las instituciones de educación superior en esta materia.

La jornada siguió con mesas de trabajo en donde se expusieron los proyectos por temáticas y por regiones, para seleccionar el primer bloque de iniciativas que de manera consensuada permitirá avanzar en el proceso de construir y llevar educación a las zonas rurales del país, tarea y propósito consignado dentro de los Acuerdos de Paz.

El evento cuento cuentan con la presencia de los Jefes de Planeación y los delegados de las instituciones públicas de educación superior que conforman el SUE.

Última actualización: Jueves, Febrero 16, 2017 05:13 PM