UTP inaugura nueva sede de la Corporación Batuta

Para permitir que niños y jóvenes que integran hoy los distintos programas de la Corporación Batuta, cuenten con espacios adecuados y con las exigencias que se requieren para el aprendizaje, la Universidad Tecnológica de Pereira entrega este 28 de marzo  su nueva sede.

Todo esto como parte de los procesos de mejoramiento de condiciones locativas y dentro su plan de expansión y adecuación de los edificios del campus, que incluyen también áreas para la expresión del arte.

Así en presencia de representantes de la viceministra de Cultura, Zulma Mena y la ex primera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria como invitada especial, se inaugurará la nueva sede de la Corporación Batuta, y es que como la gestora y creadora del proyecto Batuta en el país hace ya más de 26 años, la ex primera dama, recibirá  durante el evento una distinción por parte de la Corporación Batuta.

Las obras

Para adecuar lo que es la nueva sede de la Corporación Batuta, pero adicionalmente para mejorar otras áreas de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, como la sala de percusión, mejoras en la sala de artes y adecuación de camerinos entre otros, la UTP invirtió recursos por 350 millones de pesos.

Así para alojar a la Corporación, se adecuaron unos salones de doble altura en el Edificio de Bellas Artes, que a través de la construcción de mezanines, permitió ampliar su cobertura logrando un área total de 315 metros cuadrados, de los cuales 182 metros cuadrados se entregarán hoy a Batuta.

Los mismos constan de dos salones de clases para grupos pequeños y área administrativa. La construcción incluyó un área con frescasa y muros livianos, así como piso acústico.

Como parte de la tarea de la UTP de un manejo amigable con el ambiente, este proyecto reutilizó puertas, vidrios y ventajas existentes en bodega. Así desde ya niños y jóvenes toman sus clases, talleres y prácticas en el Campus, en salones acondicionados a los requerimientos un programa de esta categoría.

Así mismo, la UTP realizó procesos de mejoramiento y/o construcción en distintas áreas de la Facultad de Bellas Artes así:

* En la sala de artes existente se mejoró la iluminación, se instalaron los espejos necesarios para las clases de expresión, se estucaron paredes y columnas del primer nivel, mejorando la apariencia de los 120 metros cuadrados que la componen.

* Se amplió el camerino a  30 metros, se construyó cielo raso y se habilitó al público con dos baños. Así mismo se independizó el acceso al camerino dando acceso independiente al Teatro de Bellas Artes de Risaralda.

*Con la nueva Sala de percusión o también conocida como módulos acústicos, se da una solución a las prácticas del área musical. Tienen 14,20 metros de largo por 4,65 metros de ancho, cuenta con cinco cubículos individuales y uno doble.

Todos estos espacios serán también utilizados por el Programa de Música.

ROSMIRA CORRO

Profesional de Comunicaciones