Gestión del Presupuesto

Las funciones principales de gestión de presupuesto son:

  1. Desarrollar las actividades relacionadas con la ejecución presupuestal, realizando el respectivo seguimiento conforme a las directrices legales e institucionales vigentes
  2. Dirigir el proceso de Gestión de Presupuesto de acuerdo con las directrices legales e institucionales
  3. Dar soporte técnico y administrativo en el registro, modificación y seguimiento del presupuesto de la institución, conforme a las directrices legales e institucionales vigentes

En el desarrollo de nuestras funciones expedimos los CDP, RP y tramitamos las modificaciones presupuestales (reducciones, adiciones, traslados a los RP y CDP) y generamos informes sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos a entes externos e internos.

 

GLOSARIO PRESUPUESTAL

  • Certificado de disponibilidad presupuestal (CDP): Documento de gestión financiera y presupuestal con el cual se certifica que existe la disponibilidad de recursos en el presupuesto de la Universidad libre de afectación para atender cualquier compromiso. Este es expedido por Líder de Gestión de Presupuesto o quien haga sus veces y es indispensable antes de asumir cualquier gasto.

  • Compromiso: Son los actos administrativos que realice la Universidad y que afectan las apropiaciones presupuestales en el desarrollo de la capacidad del ordenador del gasto de contratar y comprometer el presupuesto.

  • Registro presupuestal (RP): Documento de gestión financiera y presupuestal por medio del cual se afecta de forma definitiva los recursos previamente certificados en el CDP para atender los compromisos legalmente contraídos. Este registro es un requisito de legalización de contratos, por tanto es una acción previa al inicio de la ejecución del mismo y para lograr la ejecución de compromisos y obligaciones previamente contraídos por la Universidad. 

  • Reserva presupuestal: Son los compromisos legalmente constituidos por los Ordenadores de Gasto, cuyo objeto no fue cumplido dentro del año fiscal que termina y serán pagados dentro de la vigencia fiscal siguiente.  Las reservas presupuestales solo podrán utilizarse para cancelar los compromisos que les dieron origen y estas expiran al 31 de diciembre de la siguiente vigencia.

  • Pasivo exigible vigencia expirada: Mecanismo mediante el cual se responde a los compromisos u obligaciones adquiridos por la Universidad en una vigencia anterior, con el lleno de los requisitos legales (contractuales y presupuestales), para la cual no se hubiere constituido la reserva presupuestal o la cuenta por pagar correspondiente, o cuando a pesar de haberse constituido, su pago no se hubiese realizado y por tanto no puede implicar el perjuicio de los terceros en sus relaciones con la Universidad.

El pago de pasivo exigible de vigencia expirada no es un mecanismo de legalización para pagos adquiridos ilegalmente. 

El pago de pasivo exigible de vigencia expirada se hace mediante acto administrativo y con caro al presupuesto de la vigencia en que se hace exigible.

  • Cuenta por pagar: Son aquellas obligaciones que quedan pendientes de pago para la siguiente vigencia y los bienes y servicios se han recibido a satisfacción al 31 de diciembre de la vigencia en curso en desarrollo de un contrato.

El supervisor o interventor debe haber entregado la certificación a gestión contable.

 

DOCUMENTOS DE INTERES 

 

INFORMES DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS

Informes financieros: Contemplan los ingresos recibidos por la Universidad de acuerdo con el Estatuto presupuestal artículo 6 y todos los gastos realizados por la Universidad de acuerdo con el Estatuto presupuestal artículo 7.

 

PROYECTOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS - SGR

Instructivo gestión Financiera - Proyectos del SGR: Instructivo elaborado por gestión financiera para la ejecución de los proyectos aprobados a la Universidad por el Sistema General de Regalías, con el objetivo de dar a conocer los requerimientos mínimos que deben cumplirse al momento de iniciar ejecución de los proyectos aprobados por el SGR.

Plantilla cronograma de flujo

Plantilla solicitud certificado de disponibilidad presupuestal - CDP

Plantilla creación de terceros

Plantilla cronograma mensual de pagos

 

FORMATOS DE USO PRESUPUESTAL

131-F02-01 - Formato para contratación de servicios de Proyectos Especiales: Formato que debe ser utilizado por el ordenador de gasto para la contratación de los servicios ofrecidos por los diferentes proyectos especiales y con el cual Gestión de Presupuesto genera el registro presupuestal.

134-F30 - Solicitud de registro presupuestal de los contratos Marco UTP: Formato que debe ser utilizado por el ordenador de gasto para que desde Gestión de Presupuesto se realice la generación del registro presupuestal específico  generando el compromiso a los diferentes proveedores con los cuales la Universidad ya ha realizado algún tipo de contratación con cargo al rubro 511 por ejemplo: Servicios de fotocopias, pasajes, alojamiento, entre otros.

134-F29 - Certificación de prestación de servicios: Formato que debe ser utilizado por el ordenador de gasto para certificar la prestación del servicio realizada a través del formato 134-F30 y del formato 131-F02-01

134-F28 - Modificaciones Presupuestales: Formato utilizado por el ordenador de gasto para solicitar adición o reducción a las solicitudes realizadas a través del formato 134-F30.

134-F05 - Traslados internos en el presupuesto de gastos de operación comercial: Formato utilizado por el líder de Gestión de Presupuesto para autorizar los traslados internos en el presupuesto de Gastos de Operación Comercial atendiendo lo establecido en la Resolución de Rectoría No. 5817 del 3/10/2017, artículo tercero.

134-F27 - Reducción y adición por diferencia de valor TRM y ajuste por gastos financieros: Formato utilizado por el líder de Gestión de Presupuesto para autorizar modificaciones a los Registros Presupuestales atendiendo lo establecido en la Resolución de Rectoría No. 5817 del 3/10/2017, artículo cuarto y quinto.

134-F31 - Acto administrativo para solicitud de modificaciones unilaterales de contratos: Formato utilizado por interventores, supervisores, ordenadores de gasto o unidades ejecutoras/gestoras para solicitar las modificaciones a los CDP y Registros presupuestales de un contrato sin afectar el valor pactado con el contratista, autorización que es dada por el Líder de Gestión de presupuesto atendiendo lo establecido en la Resolución de Rectoría No. 5817 del 3/10/2017, artículo primero.

 

PRESENTACIONES IMPORTANTES

 

 

 

 

 

Última actualización: Jueves, Enero 13, 2022 06:09 PM