Colecciones de Flora

Colección de Plantas Vivas

Los jardines botánicos se caracterizan por tener colecciones de plantas vivas, en las cuales soportan sus acciones de conservación, investigación y enseñanza. Por esta razón las colecciones deben estar científicamente organizadas, es decir perfectamente documentadas y referenciadas, a fin de poder cumplir a cabalidad con la misión institucional de estas instituciones. Así mismo, los jardines botánicos deben contar con una herramienta que les permita definir las prioridades, metas y acciones puntuales de administración y mantenimiento de las colecciones.

En virtud de lo anterior, el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira estableció un Plan de Colecciones, que se constituye en la herramienta de gestión y manejo de los individuos de la colección. El Plan de Colecciones tiene como objetivo principal mantener un conjunto de colecciones representativas de la flora andina de la región cafetera colombiana y se definió como prioridad el coleccionar especies de la zona que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad y/o que sean de interés económico y/o cultural. De allí que se haya dado prioridad a la incorporación de especies, las cuales por uso, sobreexplotación y/o pérdida de hábitat, se encuentran en peligro de extinción.

En la práctica el JBUTP tiene una gran ventaja en relación con otros jardines botánicos en el mundo, puesto que se encuentra localizado en una antigua zona cultivos, en la cual se dejó desarrollar un proceso de sucesión natural, y que ha sido enriquecida con nuevas especies que resultan relevantes por su importancia económica, uso cultural o grado de vulnerabilidad.

En la colección de plantas vivas del JBUTP encontramos individuos de las familias:  Araceae, Arecaceae, Chrysobalanaceae, Costaceae, Cyatheaceae, Euforbiaceae, Fabaceae, Fagaceae, Heliconiaceae, Hipocastanaceae, Juglandaceae, Lauraceae, Lecythidaceae, Magnoliaceae, Melastomataceae, Meliaceae, Orquidaceae, Poaceae, Podocarpaceae, Proteaceae, Rubiaceae, Sapindaceae, Theophrastaceae, Zamiaceae, Zingiberaceae. 

De igual forma, contamos con individuos agrupados por sus relaciones taxonómicas o por temáticas:

  • Arboretum
  • Etnobotánica (por uso tradicional)
  • Bambusetum, Palmetum y Orchidarium (colecciones temáticas)
  • Herbario
  • Carpoteca y Xyloteca.
Última actualización: Martes, Mayo 15, 2018 08:21 PM