Historia

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en la década de los años 70 inició la conformación del Jardín Botánico Silvestre (JBUTP) mediante la siembra de flora nativa en terrenos que habían desarrollado un proceso de sucesión natural y para los cuales, el Consejo Superior de la Institución legitimó el proceso con la resolución 00020 de 1983 para un área aproximada de 12.7 hectáreas del campus universitario. En 1999 el JBUTP inició una nueva fase de desarrollo, auspiciada por la Rectoría y la Vicerrectoría Administrativa de la institución, lo cual le permitió obtener el concepto técnico de favorable como Jardín Botánico por parte del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt" (IAvH) y posteriormente el Permiso Ambiental de Funcionamiento bajo Resolución 0468 de 2000, otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER). En ese mismo año, el JBUTP ingresó a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia (RNJB).

Desde el 2004 y hasta la fecha el JBUTP ha desarrollado, a través de sus programas de conservación e investigación, importantes acciones en pro de la diversidad biológica, acompañada y fortalecida con la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada con comunidades y entidades de la región (como la CARDER, el municipio de Pereira, la Gobernación de Risaralda, Alcaldias municipales, Jardines Botánicos del departamento, Aguas y Aguas de Pereira, Empresa de Energía de Pereira, Comite departamental de cafeteros, el IAvH, la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos - BGCI, entre otros). Así mismo, a través del programa de educación y cultura ambiental, el JBUTP se ha transformado en un escenario educativo y turístico, que pretende concienciar a diferentes públicos en torno a la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de nuestro patrimonio natural y cultural. Para el alcance de estos propósitos se ha tomado como herramienta fundamental la Interpretación Ambiental, ya que a través de ésta se puede traducir en forma práctica y lúdica el lenguaje técnico y a menudo complejo de las ciencias naturales a una forma sencilla, sin por ello perder su significado y precisión, creando en los visitantes entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad.

A partir del año 2006 el JBUTP inició su participación como integrante de la  BGCI, la cual actuó a través de convenio como fuente financiadora entre los años 2008 y 2014 de proyectos de conservación de especies amenazadas de Colombia en el departamento de Risaralda.

En el año 2008 el Jardín Botánico implementa el Sistema de Gestión de Calidad en conjunto con los demás procesos de la Vicerrectoria Administrativa de la Universidad (de la cual hace parte en la estructura orgánica), logrando certificar consecutivamente por Bureau Veritas hasta 2022.

Desde el año 2010 el Jardín lidera la política pública en la ciudad de Pereira en lo relacionado con Silvicultura Urbana, formulando su Manual de Silvicultura ( libro impreso), el Plan Maestro de Silvicultura Urbana y gestionando el Decreto 440 que lo reglamenta en el municipio. Actividades que inició también en los municipios aledaños de Cartago y Dosquebradas. En los últimos años ha liderado el tema de " Corredores Ambientales Urbanos" en Pereira de la con la CARDER, realizando estudios desde 2016 y establecer 3 corredores definidos allí para la ciudad entre 2017 y 2021.

En el último lustro el Jardín ha publicado otros tres libros para la divulgación de su riqueza en biodiversidad y en educación ambiental, como lo son: "Vienen los Pájaros", guia de aves de la Universidad Tecnológica de Pereira, "Vienen los Insectos": Guia de artrópodos del campus UTP y 10.000 copias del libro de 5 cuentos educativos ambientales "Aeropuerto Suspendido", para distribución a docentes y estudiantes en instituciones educativas de todo el departamento ( en convenio con CARDER). En 2022 se encuentran terminados y en diseño para impresión dos libros más, una guia ilustrada de especies de bosque seco y el libro de aves de Pereira.

En la UTP el Jardín lideró la formulación  y ejecución hace 10 años la Política Ambiental Institucional en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental Universitaria.

Actualmente el JBUTP hace parte de la Red Nacional de Museos, hace parte de la Junta Directiva de la RNJB y lidera la Red Departamental de Jardines Botánicos de Risaralda.

Como Centro de Ciencia el Jardín Botánico UTP fue reconocido el 28 de enero del 2022 por un periodo de 5 años mediante la Resolución 0059/2022 como actor para la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En su proceso de autoevaluación y generación del plan de mejoramiento se creó "BIODIVERSA: Grupo de Investigación en Gestión para la Conservación de la Diversidad Biológica del Bosque Andino", grupo que inicia en marzo del año 2021 (Código del grupo COL0220062) adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales. Sin embargo, previo a esta creación, el JBUTP venía haciendo procesos de investigación como integrante y aliado del Grupo de investigación Gestión en agroecosistemas tropicales andinos - GATA con categoría A según clasificación de Minciencias conformado desde octubre del año 2000 con código del grupo (COL0006948), adscritos a la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.

Última actualización: Miércoles, Octubre 12, 2022 02:48 PM