Educación Ambiental

  

El Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira como escenario educativo y turístico, pretende concienciar a diferentes públicos en torno a la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de nuestro patrimonio natural y cultural. Para el alcance de estos propósitos ha tomado como herramientas fundamentales la Interpretación Ambiental y el Deporte de Aventura, ya que a través de éstas se puede traducir en forma práctica y lúdica el lenguaje técnico y a menudo complejo de las ciencias naturales (ambientales) a una forma sencilla, sin por ello perder su significado y precisión, creando en nuestros visitantes sensibilidad, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del desarrollo. El programa de educación ambiental y turismo del JBUTP tiene como objetivo general "Promover la conservación del bosque andino, a través de la orientación práctica y lúdica de los visitantes hacia el entendimiento propio de las relaciones e interacciones entre las especies presentes en el JBUTP y su entorno". Para ello el JBUTP estableció las siguientes estrategias y propósitos: 

 

Estrategias

  • Promover la educación ambiental a través de programas, proyectos y actividades de cooperación interinstitucional e intersectorial.
  • Apoyar y enfatizar el desarrollo e integración de los contenidos educativos ambientales al currículo en las instituciones y centros educativos locales, de manera que la comunidad educativa se apropie de su realidad ambiental.
  • Ofertar y actualizar un servicio de recorridos guiados de interpretación ambiental, turismo, deporte y recreación, con el fin de dar a conocer a los visitantes la importancia del jardín botánico como espacio de conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región.
  • Establecer un programa de formación, capacitación, sensibilización y actualización docente en temáticas ambientales.
  • Realizar actividades de sensibilización y formación dirigidas a instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas y sociedad civil.
  • Difundir temáticas ambientales, para la masificación de una cultura favorable con el medio ambiente.

 

Propósitos

  • Motivar a los visitantes en la valoración de nuestro territorio con sus particularidades naturales y culturales, el reconocimiento de sus problemas y la participación en su solución.
  • Incentivar en los visitantes el hábito de la observación, la investigación y el análisis del entorno.
  • Fomentar actitudes de participación, cooperación y respeto tanto grupal como individualmente.
  • Aprender a utilizar los medios, recursos y espacios en el jardín botánico de manera respetuosa y adecuada.
  • Poner en práctica de manera interactiva y en pleno contacto con la naturaleza, los conocimientos adquiridos en la enseñanza formal.
Última actualización: Miércoles, Diciembre 13, 2017 08:55 AM