Apoyos Socioeconómicos

PROGRAMAS Y PROYECTOS UTP

Todos los apoyos se asignan a los estudiantes con previo estudio socioeconómico y según su nivel de vulnerabilidad y capacidad financiera.

 

Bono Alimenticio: Programa de almuerzo o cena asignado a los estudiantes de lunes a viernes en los restaurantes contratadas por la universidad.

Aplican:

  • Estudiantes activos para el presente semestre en programas académicos de pregrado tanto de jornada diurna como de Jornada Especial que no superen el número de semestres establecido por la Universidad para el programa académico que adelanta.

  • Haber aprobado en el último semestre académico con un mínimo del 70% de los créditos matriculados.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico, igual o superior a tres (3.0) para estudiantes que adelantan el I Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico igual o superior a tres (3.3) para estudiantes que adelantan II o III Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

Recuerda:

  • La asignación del beneficio se realiza por priorización de vulnerabilidad socioeconómica 100% vulnerabilidad alta y 50% vulnerabilidad moderada y según cupos disponibles. En caso de ser aprobado el beneficio del 50%, deberá firmar el compromiso de aceptación.

No Aplican:

Estudiantes que cuenten con otros apoyos como becas o programas del gobierno (Excepto los estudiantes que hacen parte de la política de gratuidad)

Requisitos:

  • Estar a paz y salvo con el proceso de servicio social, en caso de haber recibido otros apoyos en semestres anteriores.

  • Se tendrá en cuenta el cumplimiento del consumo en caso de que haya tenido el apoyo de bono alimenticio en semestres anteriores.

  • Haber ganado el último semestre académico cursado.

  • No superar los semestres establecidos por cada programa académico para la culminación de la carrera.

  • Adjuntar documentos que soporte y justifique el o los motivos de solicitud explícitos en el formulario.

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos del mes anterior del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento. (AGUA O ENERGÍA).

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite.

  • Documento que soporte el motivo de solicitud, según el cuadro anexo.

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.” Ademas la  resolución de rectoría Nª 2768 del 1 de Abril de 2022.


Bono de Transporte: Entrega de Tiquetes que facilite el desplazamiento de los estudiantes en el área metropolitana de Pereira (Dosquebradas, Pereira y la Virginia) hacia la Universidad y viceversa.

Aplican:

  • Estudiantes activos para el presente semestre en programas académicos de pregrado tanto de jornada diurna como de Jornada Especial que no superen el número de semestres establecido por la Universidad para el programa académico que adelanta.

  • Estudiantes vinculados a todos los programas académicos, tanto de jornada normal como de jornada especial.

  • Sólo aplica para estudiantes que vivan en Pereira, Dosquebradas y la Virginia.

  • Estudiantes que se desplacen en rutas complementarias (ASSEMTUR o rutas naranjas).

  • Haber aprobado en el último semestre académico con un mínimo del 70% de los créditos matriculados.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico, igual o superior a tres (3.0) para estudiantes que adelantan el I Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico igual o superior a tres (3.3) para estudiantes que adelantan II o III Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

No Aplican:

  • Estudiantes que residan cerca de la UTP.

  • Estudiantes que cuenten con otros apoyos como Becas o programas del gobierno (Excepto los estudiantes que hacen parte de la política de gratuidad)

  • Estudiantes que vivan en municipios diferentes a los mencionados en el punto anterior.

Requisitos:

  • Estar a paz y salvo con el proceso de servicio social, en caso de haber recibido otros apoyos en semestres anteriores.

  • Haber ganado el último semestre académico cursado.

  • No superar los semestres establecidos por cada programa académico para la culminación de la carrera.

  • Adjuntar documentos que soporte y justifique el o los motivos de solicitud explícitos en el formulario.

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos del mes anterior del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento. (AGUA O ENERGÍA).

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite.

  • Documento que soporte el motivo de solicitud, según el cuadro anexo.

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.” Ademas la  resolución de rectoría Nª 2768 del 1 de Abril de 2022.

 

Monitoria Social: Oportunidad de apoyo económico para los estudiantes, centrada en actividades relacionadas con la formación integral y orientada al acompañamiento técnico y administrativo en las áreas asignadas.

Aplican:

  • Estudiantes Activos y vinculados para el semestre vigente, de programas académicos de pregrado tanto de jornada diurna como de Jornada Especial que no superen el número de semestres establecidos por la Universidad para el programa académico que adelanta.

  • Haber aprobado en el último semestre académico con un mínimo del 70% de los créditos matriculados.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico, igual o superior a tres (3.0), siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

  • Acreditar un promedio en el último semestre académico igual o superior a tres (3.3) para estudiantes que adelantan II o III Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

No Aplican:

  • Estudiantes que tengan otra monitoría remunerada en la Universidad o se encuentren vinculados a Proyectos de Investigación u otros que generen ingresos.

  • Estudiantes que cuenten con otros apoyos como becas o programas del gobierno en el cual se les genere pago en efectivo (Excepto los estudiantes que hacen parte de la política de gratuidad)

Requisitos:

  • Estar a paz y salvo con el proceso de servicio social, en caso de haber recibido otros apoyos en semestres anteriores.

  • Se tiene en cuenta la evaluación realizada por el funcionario en caso de haber tenido monitoría social en semestres anteriores.

  • Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las horas asignadas en caso de que haya tenido el apoyo de monitoría social en semestres anteriores.

  • Haber ganado el último semestre académico cursado.

  • No superar los semestres establecidos por cada programa académico para la culminación de la carrera.

  • Adjuntar documentos que soporte y justifique el o los motivos de solicitud explícitos en el formulario.

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos del mes anterior del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento. (AGUA O ENERGÍA).

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite.

  • Documento que soporte el motivo de solicitud, según el cuadro anexo.

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.” Ademas la  resolución de rectoría Nª 2768 del 1 de Abril de 2022.

 

Bono de donaciones (postulantes nuevos UTP): Subsidio de donación de hasta por el 100% del valor de la matrícula financiera orientado a estudiantes que siendo admitidos como nuevos en la UTP no aplican para los programas de apoyo del gobierno nacional en relación con la matrícula. El programa se encuentra orientado a estudiantes de pregrado de jornadas ordinarias, estratos 1 y 2, egresados de colegios públicos.

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos reciente de lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento.

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matricula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite. (Desplazamiento forzoso, Negritudes, Indígenas, reincorporados, Víctima del conflicto armado)

  • Catastro nacional (proveedor (ra) económico) 

  • Certificado de Ingresos y Retenciones de proveedores económicos: Si trabajan en una entidad debe presentar el certificado de ingresos y retenciones en formato de la DIAN con año inmediatamente anterior a la solicitud. Si trabaja independiente debe anexar el certificado de NO DECLARANTE en formato de la DIAN correspondiente al año anterior o el vigente.

  • Carta laboral de la Empresa donde labora el proveedor (ra) económico

  • Demás documentos requeridos en virtud de las circunstancias expuestas. Declaración juramentada y/o extra juicio.

Otros documentos que se deben anexar de acuerdo a la situación particular como motivo de solicitud:

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.” Ademas la  resolución de rectoría Nª 2768 del 1 de Abril de 2022.

 

Bono de Matricula: Subsidio de donación hasta el 100% de la matricula financiera para los estudiantes de pregrado de jornada normal.

Aplican:

  • Estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad.

  • Estudiantes vinculados a todos los programas académicos de jornada normal.

No Aplican:

  • Estudiantes que sean de programas de Jornada Especial.

  • Estudiante que tengan Becas que les cubran la matrícula y/o apoyos de programas estatales.

Requisitos:

  • Estudiantes que presenten situación económica difícil, la cual debe ser sustentada con documentos.

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos reciente de lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento.

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matricula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite. (Desplazamiento forzoso, Negritudes, Indígenas, reincorporados, Víctima del conflicto armado)

  • Catastro nacional (proveedor (ra) económico) 

  • Certificado de Ingresos y Retenciones de proveedores económicos: Si trabajan en una entidad debe presentar el certificado de ingresos y retenciones en formato de la DIAN con año inmediatamente anterior a la solicitud. Si trabaja independiente debe anexar el certificado de NO DECLARANTE en formato de la DIAN correspondiente al año anterior o el vigente.

  • Carta laboral de la Empresa donde labora el proveedor (ra) económico

  • Demás documentos requeridos en virtud de las circunstancias expuestas. Declaración juramentada y/o extra juicio.

Otros documentos que se deben anexar de acuerdo a la situación particular como motivo de solicitud:

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.” Ademas la  resolución de rectoría Nª 2768 del 1 de Abril de 2022.


 

Reliquidación de Matricula: Cuando se genera variaciones en las condiciones socioeconómicos del estudiante y/o su familia posterior al ingreso de esta universidad, se realiza un estudio del caso sustentado en documentación para analizar y conceptuar una nueva liquidación financiera en la matricula. Art. 53 del Reglamento Estudiantil: estudio socioeconómico.

Aplican:

  • Estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad.

  • Estudiantes vinculados a todos los programas académicos de jornada normal.

  • Se reciben para estudio, casos que presenten cambios en las condiciones sociofamiliares y socioeconómicas posteriores al ingreso del estudiante a la Universidad, que sean sustentados con documentación.

No Aplican:

  • Estudiantes que sean de programas de Jornada Especial.

  • Estudiantes que paguen la matrícula mínima.

  • Estudiantes que reciban sobre la matrícula becas y/o apoyos de programas estatales.

Requisitos:

  • Estudiantes que presenten cambios socioeconómicos posterior ingreso a la Universidad, los cuales deben ser sustentados con documentos.

Documentos Requeridos:

  • Factura de servicios públicos reciente de lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento.

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

  • Quienes tengan pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite. (desplazamiento forzoso, poblaciones Afro -afrocolombianidad, raizal), indígenas, reincorporados, víctima del conflicto armado). 

  • Catastro nacional (proveedor (ra) económico) 

  • Certificado de Ingresos y Retenciones de proveedores económicos: Si trabajan en una entidad debe presentar el certificado de ingresos y retenciones en formato de la DIAN con año inmediatamente anterior a la solicitud. Si trabaja independiente debe anexar el certificado de NO DECLARANTE en formato de la DIAN correspondiente al año anterior o el vigente.

  • Carta laboral de la Empresa donde labora el proveedor (ra) económico

  • Demás documentos requeridos en virtud de las circunstancias expuestas. Declaración juramentada y/o extra juicio.

 

Otros documentos que se deben anexar de acuerdo a la situación particular como motivo de solicitud:

Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.” Ademas la  resolución de rectoría Nª 2768 del 1 de Abril de 2022Reglamento Estudiantil. CAPÍTULO V DE LA MATRÍCULA FINANCIERA. Artículo 52: La Universidad se reserva el derecho de comprobar la veracidad y legalidad de la documentación presentada por el estudiante y quien incurra en falsificación, suplantación o fraude no será matriculado. En caso de que este hecho se hubiere presentado, se procederá a la cancelación de la matrícula, sin perjuicio de la acción penal a que hubiere lugar.

 

MODULOS DE VENTA: Se asigna el beneficio previa verificación de condiciones, según cupos y módulo disponible.

Aplican:

●      Estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad.

●      Estudiantes vinculados a todos los programas académicos en pregrado.

●      Estudiantes que no tengan otros apoyos socioeconómicos.

●      Estudiantes que acrediten un promedio igual o superior 3.5 del semestre inmediatamente anterior.

●      Estudiantes que acrediten mínimo 12 créditos matriculados, sí es de la jornada diurna o 9 sí es de la jornada nocturna.

No Aplican:

  • Los estudiantes que ya son beneficiarios de los apoyos socioeconómicos manejados por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, no podrán ser beneficiarios del apoyo de M.V UTP.
  • No aplica para los colectivos existentes en la Universidad Tecnológica de Pereira, toda vez que se busca generar alternativas y apoyos socioeconómicos que conlleven a los estudiantes a la culminación de su carrera profesional y es un beneficio personal e intransferible.
  • El estudiante que ya haya sido beneficiario y se cambie de carrera no podrá acceder de nuevo al beneficio de M.V UTP. Excepto quienes continúan sus estudios por ciclos propedéuticos.

Requisitos:

  • Cumplir todos los requisitos establecidos para los apoyos socioeconómicos.
  • Estudiantes que presenten situación económica difícil, la cual debe ser sustentada con documentos.
  • Realizar solicitud por el sistema de apoyos socioeconómicos en las fechas establecidas y adjuntar todos los documentos requeridos; adicionalmente, debe adjuntar propuesta de emprendimiento.
  • Cumplir la normatividad específica del programa Módulos de Ventas.

Documentos Requeridos:

  • Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).  Factura de servicios públicos reciente del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento.
  • Quienes pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite. (Desplazamiento forzoso, Negritudes, Indígenas, reincorporados, Víctima del conflicto armado)
  • Catastro nacional (proveedor (ra) económico) 
  • Certificado de Ingresos y Retenciones de proveedores económicos: Si trabajan en una entidad debe presentar el certificado de ingresos y retenciones en formato de la DIAN con año inmediatamente anterior a la solicitud. Si trabaja independiente debe anexar el certificado de NO DECLARANTE en formato de la DIAN correspondiente al año anterior o el vigente.
  • Carta laboral de la Empresa donde labora el proveedor (ra) económico
  • Propuesta de emprendimiento o, proyecto productivo.
  • Demás documentos requeridos en virtud de las circunstancias expuestas. Declaración juramentada y/o extra juicio.


Tenga en cuenta que de acuerdo a la resolución 0776, en el Artículo Décimo Primero: “El estudiante que presente fraude en la información suministrada para efectos de los subsidios, será sancionado de acuerdo al reglamento estudiantil.” (RR N°2765 del 1 de abril de 2022): Beneficio socioeconómico como alternativa de apoyo para estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira que cumplan con los requisitos académicos y demás establecidos en la resolución, orientado hacia el fortalecimiento de emprendimientos.

 

NOTA INFORMATIVA:

Apreciado/a estudiante, tenga en cuenta que los cupos disponibles luego de las renovaciones, serán asignados según nivel de vulnerabilidad de mayor a menor y presupuesto disponible, con el propósito de distribuir equitativamente los beneficios.

 

¿CÓMO SOLICITAR LOS APOYOS?

Solo cuando se abra el sistema de solicitud de apoyos socioeconómicos, el la cual se informa a través de los canales oficiales de la Vicerrectoría y la universidad

Tener Presente antes de iniciar la solicitud:

​1. Haber leído los requisitos de cada beneficio a solicitar

2. Tener escaneado los documentos requeridos para cada beneficio a solicitar

3. Tienes 20 minutos para diligenciar la información y adjuntar la documentación correspondiente

​4. Después de enviar solicitud y te dan un numero de radicado, debes guárdalo

 

  • Ingresar al portal estudiantil 

 

  • Dar click en el ítem de Solicitudes

 

  • Darle clic a Solicitudes de Apoyos Socioeconómicos

 

 

Problemas con el sistema de solicitudes de apoyos:

Los siguientes son enlaces con videos de apoyo que permite resolver inquietudes sobre cómo diligenciar y resolver errores durante el trámite en el sistema de apoyos socioeconómicos:

 

 

  • Error que aparece en la solicitud en el campo COMPONENTE FAMILIAR

https://www.youtube.com/watch?v=VfpeGaU5Kcw

Error que no aparecen todas las opciones de selección:

Cuando no aparece bien las opciones se recomienda volver a cargar la página, con la tecla F5 o click en.

Se recomienda ingresar por ventana de incógnito, facilita el proceso de solicitud de apoyo.

 

Resultado apoyos socioeconómicos:

https://blog.utp.edu.co/observatoriosocial/resultados-apoyos-socioeconomicos-solicitudes-febrero/

 

CONTACTANOS SI TIENES DIFICULTADES

 

 

Última actualización: Jueves, Junio 15, 2023 03:52 PM