Manual de uso y ficha técnica

INTRODUCCIÓN

La Actividad física, el deporte y la recreación constituyen los pilares generadores de una nueva cultura del autocuidado y como consecuencia de su práctica impulsan el mejoramiento de la calidad de vida de quienes los practican con regularidad. Siendo considerada la manifestación social, económica, y formativo-cultural más importante de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que para un pleno desarrollo de la actividad deportiva es necesario tanto el diseño y la planeación de sus escenarios, como el buen uso y desempeño adecuado dentro de los mismos. Por tal razón es importante generar unas reglas de juego que permitan no solo el aprovechamiento de estos espacios, sino una cobertura suficiente para todos los actores de la comunidad universitaria donde se perciba el apoyo de la institución en el desarrollo integral de los seres que convergen en el alma máter. La práctica deportiva engrandece al ser humano desde cualquiera de sus dimensiones, porque permite dirigir sus propósitos hacia un horizonte de beneficios emocionales, físicos, intelectuales, individuales y colectivos, conduciéndolos gentilmente hacia su mejor versión como seres sociales. 

La Universidad Tecnológica de Pereira ofrece sus instalaciones y sus escenarios para el aprovechamiento en los aspectos mencionados de los actores de su comunidad, para lo cual se hace necesario implementar estrategias para el uso de los mismos, en este propósito se pretende orientar y difundir en la comunidad El Manual De Uso y aprovechamiento de Los Escenarios Deportivos, a través de la administración de escenarios deportivos en el área de formación para la vida de dicha Vicerrectoría. 

Respaldados en la ley Colombiana 181 de 1995 en su artículo primero, el cual data sobre los objetivos generales en cuanto a patrocinio, fomento, masificación, divulgación, planificación de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación en la niñez y la juventud en todos los niveles y contribuir así a la formación integral de la persona en todas sus edades, facilitando el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad, lo cual no exime a ningún actor social y mayoritariamente quienes hacen parte integral de la educación a nivel superior como gestores de ciudadanos activos físicamente.

Y siendo éste un tema que ocupa los primeros lugares en la cultura del autocuidado de una sociedad moderna que responde a sus necesidades con acciones que promueven la práctica deportiva a todo nivel desde el deporte recreativo hasta el deporte competitivo no es menos importante pretender que la Universidad sea el sitio donde se gesten las iniciativas para una práctica deportiva sana que permita la convivencia pacífica y haga posible la ocupación del tiempo libre en disciplinas que mejoren la calidad de vida de sus actores.

Y en su artículo N°49 que se refiere al Sistema Nacional del Deporte, donde desarrolla su objeto a través de actividades del deporte formativo, garantizando el deporte en el claustro universitario, mediante las entidades públicas y privadas que hacen parte del Sistema.

Por tanto, debe resaltarse el interés institucional de ofrecer a toda su comunidad Universitaria escenarios adecuados y suficientes para la práctica del deporte a los cuales todos los integrantes de esta comunidad tengan acceso y sea promovida la práctica de la actividad física como un valor agregado de los desarrollos académicos, económicos, sociales y culturales, presentes en la formación integral de los estudiantes.

 

PRESENTACIÓN:

La Universidad Tecnológica de Pereira, para beneficio de su comunidad universitaria, ha dispuesto diferentes escenarios deportivos que buscan propiciar la práctica deportiva, la actividad física y la recreación al interior de la universidad, favoreciendo la adquisición de estilos de vida saludables y el aprovechamiento del tiempo libre. Estos escenarios son:

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer el uso y aprovechamiento de los diferentes escenarios deportivos y de actividad física al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira buscando estandarizar y regular procedimientos para su óptima utilización, disfrute y goce, velando así mismo por su estado en términos de calidad, cuidado y mantenimiento.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Generar una cultura de cuidado de los escenarios deportivos y de actividad física, por los diferentes miembros de la comunidad universitaria a través de la apropiación y sentido de pertenencia por éstos.

  • Establecer pautas de buen comportamiento en los escenarios deportivos y de actividad física, en pro de las relaciones sociales a través del préstamo regular de escenarios para la práctica deportiva y aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad universitaria.

  • Socializar las especificaciones técnicas de cada uno de los escenarios deportivos, así como las condiciones generales y procedimientos para el préstamo de los mismos, que conlleve a una participación activa y equidad en el uso de espacios para la comunidad universitaria.

  • Regular la periodicidad del mantenimiento de los escenarios deportivos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

  • Generar un cambio de actitud en la comunidad universitaria frente al uso adecuado de los escenarios respetando normas suficientes de comportamiento, que permitan un desarrollo de la actividad deportiva sin causar situaciones adversas.

 

TIPOS DE USUARIOS

 

Estudiantes de pregrado y postgrado matriculados financiera y académicamente, administrativos, docentes, jubilados, egresados, comunidad universitaria en general y comunidad externa, podrán hacer uso de los escenarios deportivos de acuerdo a la reglamentación y exigencias respectivas.

 

HORARIOS Y TARIFAS PARA USO ESCENARIOS DEPORTIVOS

Nota: El valor para el uso de los escenarios deportivos, será únicamente para el juego y disfrute de los usuarios anteriormente descritos en ningún momento podrá ser utilizado para subarrendar, procesos de instrucción y formación, entre otras. El incremento a la tarifa se hará anualmente con base en el aumento salarial.


Así mismo Las personas inscritas en capacitación no formal y cursos de extensión, etc que ofrece la institución, tendrán el descuento de egresados UTP correspondiente al 50%; los egresados de la Universidad que no están afilados a la Asociación de egresados (ASEUT P tendrán el mismo descuento de estos últimos (20%) El horario de préstamo de las canchas para su inicio y finalización será a la hora en punto v se cumplirá estrictamente independiente de la hora en que el grupo haya decidido iniciar su práctica. Entiéndase horario nocturno después de las 6 pm hasta las 8 am.

 

la reserva de los escenarios deportivos se podrá realizar de manera virtual, y presencial (cuando la virtualidad presente problemas), proyectada esta última en horario laboral en la cartelera de la oficina de deportes, la cual se ajusta cada semestre.

 

En línea: (software préstamo escenarios deportivos UTP

 

Este trámite, se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/

 

¡Inductivo para hacer la reserva!:

https://www.facebook.com/watch/?v=581013419819095&ref=sharing

 

Ruta de acceso para la administración de escenarios deportivos: 

https://www.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social

  • Ingresar a la página principal de la universidad. https://www.utp.edu.co/

  • En la lista de opciones a mano izquierda hay una pestaña (Vicerrectorías) da clic allí y posteriormente en responsabilidad social y bienestar universitario.

  • En esta nueva pestaña deberás buscar en la parte media del lado izquierdo una viñeta (ADMINISTRACIÓN DE ESCENARIOS) da clic allí y luego en RESERVAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS, si es desde un dispositivo móvil ubicar esta opción en al lado derecho de la página.

  • En esta nueva pestaña dar clic en el link que se encuentra debajo de “¡Haz tu reserva ya ¡”

  • Ahora en la parte superior derecha te solicita iniciar sesión, (debes hacerlo con tu número de identificación.)

  • Automáticamente le ha llegado un mensaje de confirmación al correo electrónico, ve cópialo y pégalo en esta pestaña.

  • Busca el escenario que desees, mira los horarios disponibles, llena los datos y ya está.

  • Finalmente verificar que le haya llegado un correo de confirmación, al momento de hacer uso del escenario deberás presentarlo al personal de seguridad. El listado de los que allí diligencies, serán los únicos que podrían ingresar al ED para su uso.        

 

PRESENCIAL: (a través de formato y cuando el software presente dificultades para su ingreso y/o préstamo) 

Correo Electrónico: Se debe hacer mínimo (1) día antes de su utilización.

Enviar la solicitud al correo (prestamoescenarios@utp.edu.co) con la siguiente información:

  • Nombre y Apellidos del solicitante

  • Código/documento de identificación

  • Escenario requerido

  • Listado de participantes (nombre, código y programa académico) Se anexa formato.

  • Fecha, hora y tiempo en el cual requieren el escenario

  • Descripción de la actividad que se realizará en el escenario

  • Número de celular y correo del solicitante

 

El usuario recibirá una notificación donde se le dará respuesta a su solicitud; en caso de ser negada por falta de disponibilidad, podrá revisar posibles horarios para realizar el préstamo nuevamente (Previa disponibilidad). Si es aprobada el usuario deberá presentar en el momento de ingreso, al personal de seguridad, la aprobación de su solicitud que llegará a correo electrónico. Posterior, debe firmar el formato de conocimiento, respeto y uso del manual de uso y aprovechamiento de escenarios deportivos 2017.La aprobación de préstamo para cada ED, deberá ser presentado y/o entregado en caso de presentar fallas tecnológicas, al personal de seguridad.

 

Personalmente: Se hace con 24 horas antes de su utilización.

 

  • Presentar carnet vigente de la UTP y listado de participantes (anexar formato diligenciado con nombre, código y programa académico) en la oficina de deportes (Bloque 2 -117), de la VRSBU; si está disponible, se le hace entrega del formato de permiso requerido para hacer efectivo el uso del escenario en el momento de ingreso. El formato (listado) con la firma de todos los usuarios, deberá ser entregado al personal de seguridad con el debido permiso.

  • Conocer y firmar el formato de conocimiento, respeto y uso del manual de uso y aprovechamiento de escenarios deportivos 2017.

 

NOTA: La generalidad del periodo para préstamo del escenario deportivo es de una hora máximo. Cada participante debe presentar carnet obligatoriamente. En caso de que el escenario tenga un costo para su uso, debe presentar en la oficina y/o enviar en el mismo correo la consignación escaneada del valor a pagar.

 

Para Comunidad Externa:

Se realizará el mismo procedimiento virtual, salvo que deben hacer el pago (consignación posterior a verificación de disponibilidad) cuando así se exija y/o requiera, y cumplir con los tiempos establecidos. Igualmente se obvia la presentación del carnet; se debe presentar listado y firmar el formato de conocimiento del manual de Escenarios deportivos.

 

PRÉSTAMOS/CONVENIOS DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS A COMUNIDAD EXTERNA.

 

Préstamos: La Universidad prestará el servicio de arrendamiento/préstamo de escenarios deportivos, para la realización de prácticas, competencias y exhibiciones deportivas y recreativas, a entidades, empresas, organizaciones públicas y privadas en las que participen personas externas a la comunidad universitaria, de la siguiente manera:

 

  • Por solicitud a través de oficio, de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que requieran el arrendamiento total o parcial de uno o varios escenarios deportivos periódica y/o continuamente, por un tiempo no mayor a tres (3) meses, sin importar la cuantía; el pago total o parcial se hará mínimo (3) días antes a la utilización de los mismos, de acuerdo a lo pactado previamente entre las partes, y a través de los medios de recaudo establecidos por la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la modalidad de proyecto especial o como se denomine éste (a partir de la fecha) y deben ser consignados directamente en la caja de la Universidad- Cooperativa FAVI - proyecto de especial 511-22-136-32; cuando la reserva obedece a un espacio y/o un día.

  • Por solicitud de persona natural o jurídica, pública o privada, que requiere el préstamo de uno o varios escenarios deportivos, por un periodo superior a cuatro (4) meses, se debe suscribir un convenio de préstamo en donde se establece las condiciones de uso, el canon periódico de alquiler, pagadero de forma anticipada o pagos parciales y de acuerdo al valor, tiempo de requerimiento y uso.

 

Convenios Específicos/venta de servicios: 

La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, podrá proponer y realizar a través de la Universidad, la suscripción de convenios específicos y/o venta de servicios para el desarrollo de eventos externos, uso y disfrute de escenarios deportivos y/ desarrollo de otros programas de actividad física y d deporte, estableciendo los parámetros y detalles tales como objetos, beneficiarios, valor en dinero y/o especie, contraprestaciones, tiempos de requerimientos con sus respectivos horarios y demás que se estime necesario entre las partes.

 

PRIORIDAD EN LA RESERVA

Los escenarios deportivos serán asignados en orden de prioridad para la disciplina deportiva para la cual fue construido, teniendo en cuenta los siguientes parámetros en su orden:

  • Deporte Académico: Clases de deporte académico I y II; clases académicas y prácticas Del programa Ciencias del Deporte y la Recreación; Clases y prácticas académicas de otros programas de la UTP. (Para dicha reserva se tendrá en cuenta prioritariamente la especificidad Del escenario deportivo para el cual fue construido).

  • Entrenamiento de los selectivos deportivos oficiales de las diferentes disciplinas que representan a la Universidad a nivel regional, nacional e internacional.

  • Eventos, torneos deportivos internos y externos Institucionales.

  • Comunidad en general.


 

8. DISPOSICIONES GENERALES

  • La VRS y BU en el proceso de administración de escenarios deportivos, tendrá la potestad de suspender el préstamo por motivos de fuerza mayor o de último momento (condiciones climáticas desfavorables, eventos institucionales de última hora, etc.) y proporcionará a los usuarios según sus posibilidades, una nueva fecha para la reprogramación del nuevo espacio para el uso de dicho escenario deportivo.  Así mismo tendrá la autonomía de suspender alguna práctica, en caso de uso inadecuado del mismo, o situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, sin previo aviso y sin que haya lugar a indemnización alguna. Las actividades podrán ser reprogramadas, así como el espacio para el uso del escenario deportivo en la oficina de Deportes. Los costos que se generen por el cambio, deberán asumirse por el solicitante.

  • Cada escenario deportivo deberá entregarse en las mismas condiciones en las que se le suministró en el momento del préstamo. Cualquier daño que se presente durante el préstamo del escenario deportivo deberá ser reportado al personal de seguridad, quien verificará el daño, reportándose a la oficina de División de servicios Generales de la Institución y a la VRSBU para determinar la persona por parte de los usuarios que debe asumir la responsabilidad para solventar los gastos de reparación, y a quien posteriormente le serán notificados por escrito.

  • El préstamo de escenarios se podrá realizar de manera consecutiva a un mismo programa académico, solo si no existen reservas por parte de otro programa que no lo use frecuentemente.

  • Los baños y duchas deben entregarse limpios y en buen estado.

  • La Universidad Tecnológica de Pereira no se hace responsable por olvidos, pérdidas y/o daños de objetos personales en cada uno de los escenarios deportivos. Así mismo está prohibido encargar el cuidado de cualquier objeto, vehículo o pertenencia a los empleados de la universidad.

  • Los usuarios que hagan uso de cualquier escenario deportivo, deben contar con la ropa deportiva adecuada para la práctica de cada disciplina deportiva según el escenario.  No se permitirá el uso de dicho espacio, si algún tipo de prenda de vestir o accesorio puede ocasionar un posible daño al escenario.

  • No está autorizado el ingreso y/o consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas al interior de cada escenario deportivo.

  • Los escenarios deportivos se prestarán para actividades diferentes a su uso inicial, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos, disposiciones y adecuaciones técnicas exigidas para la actividad programada solicitada, que garanticen conservación del escenario.  Aplica solo para escenarios que permitan usos diferentes a su disciplina por sus condiciones técnicas de adecuación, mantenimiento y conservación en el tiempo; dichas actividades temporales, no podrán infringir las condiciones de uso del reglamento.

  • Este manual tendrá que estar acompañado de una campaña inicial de socialización para el uso y buen aprovechamiento de cada escenario deportivo, así mismo tendrá que disponerse de campañas permanentes semestrales de acuerdo a la rotación de los beneficiarios nuevos; Para el préstamo de escenarios deportivos bajo la figura de convenios, eventos, torneos externos a comunidad externa, tendrán que acreditar a través de un consentimiento informado, la capacitación del uso de escenario deportivo solicitado, ofrecido por la UTP.

  • Los eventos deportivos de carácter regional, zonal y nacional de nivel universitario tendrán prioridad frente a los otros eventos deportivos de carácter federado, los cuales serán coordinados con la administración de ED de acuerdo a disponibilidad de espacio. 

  • Los Escenarios deportivos se podrán alquilar a entes locales, regionales, territoriales, en horarios que no alteren el normal desarrollo de las actividades institucionales. Dicho alquiler será temporal, nunca permanente.

  • Podrán hacerse convenios interinstitucionales dando prioridad a los del sector Educativo (en estricto orden: Instituciones de educación superior –IES y las instituciones de educación municipal y departamental), posteriormente los convenios con instituciones de carácter deportivo municipal, con las instituciones de carácter federado y las comunidades organizadas.

  • Los aspectos no contemplados en este reglamento serán resueltos por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

  • Para acceder a la cancha de arena, será necesaria la identificación en el Control de Acceso, mediante los sistemas de control que se establezcan, y mostrarán su autorización de uso a los funcionarios de seguridad de la instalación cuando así lo requieran.

  • Tendrán que comunicar a los vigilantes de la instalación las anomalías de funcionamiento, roturas, deficiencias o incumplimientos de lo dispuesto en el presente Reglamento.

  • Tendrán que respetar los derechos de otros usuarios y usuarias, y la convivencia con los mismos, especialmente en las reservas de instalaciones y espacios comunes previamente concedidos.

  • Tendrán que comportarse correctamente en las instalaciones y ayudar a mantenerlas limpias utilizando las papeleras y recipientes higiénicos existentes.

  • Deberán respetar en todo momento el equipamiento deportivo situado en las instalaciones.

  • Deberán respetar el tramo horario de alquiler o uso de las instalaciones, así como los horarios de funcionamiento de las instalaciones deportivas, atendiendo a las indicaciones del préstamo de escenarios de la universidad.

  • El tiempo máximo de permanencia en cada ED permitido por usuario para práctica libre, es de 2 horas, y para dos escenarios de manera continua será de 3 horas en total por día; el tiempo en cada uno de ellos, no podrá superar el permitido para cada ED. En Caso de CDF y piscinas, se regirá por horarios establecidos previamente y eventualidades que serán notificadas oficialmente.  

  • Cumplirán y respetarán lo expuesto en este Reglamento, así como con las Normas específicas de utilización de cada equipamiento, material o espacio deportivo, y demás normativa que sea de aplicación.

 

HORARIOS DE OFICINA Y LUGAR DE PRÉSTAMO

El préstamo de los escenarios será de lunes a viernes en horario establecido y dispuesto en la Oficina de formación deportiva y la administración de escenarios deportivos, Formación para la vida BU-117.  A partir del año 2020, Todos los usuarios, incluyendo la comunidad externa a la universidad, debe realizar su proceso de préstamo, reserva, sin excepción, y contar con la autorización y aprobación previa de la Administración de Escenarios Deportivos UTP. Este trámite se realizará a través del software de préstamo de Escenarios deportivos, el cual este habilitado en la Página web www.utp.edu.co/ Reserva de escenarios http://app4.utp.edu.co/siat/edeportivos/ 

Cualquier eventualidad podría ser resuelta a través del correo prestamoescenarios@utp.edu.co, y será respondido por este medio en los tiempos establecidos. 

 

Cancha de racquetball

 

 

Cancha fútbol sintética

 

 

Cancha voleibol arena

 

 

Cancha baloncesto 1 y 2

 

 

Futbolsala 1 y 2

 

 

 

Zonas street workout

 

 

Cancha principal de fútbol

 

 

 

Canchas y muro de tenis

 

 

Última actualización: Miércoles, Mayo 10, 2023 09:41 PM