Salud integral

Descripción del área: El Área de Promoción de la Salud Integral de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, es un Proceso Institucional Estratégico, enmarcado en la misión de la Universidad dentro de la estrategia de Universidad que Promueve la Salud, acogiéndose al Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes. A través de la modalidad de Centro Amigable en Salud, orienta sus acciones hacia la promoción de la salud de la comunidad universitaria desde un enfoque de derechos, con perspectiva de género, interseccional, con un abordaje integral, humanizado y de calidad. Fortalece los recursos y habilidades sociales e individuales para incrementar el control sobre los determinantes de la salud; involucra la comunidad en el proceso hacia estilos y hábitos de vida saludable biopsicosocial buscando, además, identificar y prevenir los riesgos.

Este conjunto de acciones, aporta a la formación integral, la calidad de vida y permite contribuir a la permanencia estudiantil, a través del desarrollo de acciones de atención en primeros auxilios, detección de riesgos de salud, promoción de la vida saludable, atención, asesoría o acompañamiento que facilite el desarrollo integral mediante la promoción del bienestar.

Adicionalmente, es importante señalar que se cuenta con servicios de atención que cumplen requisitos mínimos de calidad, certificados por la Secretaría de Salud Departamental como una IPS con Objeto Social Diferente, lo que implica que no forma parte del sistema general de seguridad social; no se hace cotización, ni forma parte del FOSYGA; no implica aseguramiento en salud ni cubrimiento de plan integral de atención, a diferencia de las EPS.



Infografía del área:          

 

 

Talento humano:

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DEL ÁREA

Objetivo del área de promoción de la salud integral: Promover el bienestar biopsicosocial y los entornos saludables de la comunidad universitaria, a través de la atención, asesoría, acompañamiento y desarrollo de estrategias que permitan el fortalecimiento de las habilidades individuales y colectivas para el autocuidado, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de vida y la construcción de una Universidad saludable.

El área de promoción de la salud integral hay dos programas que son:

  • Entornos Saludables. 

  • Atención e identificación de riesgos.

 

PROGRAMA 1.  ENTORNOS SALUDABLES

Promover la cultura del autocuidado, la calidad de vida y el bienestar a través de la definición de estrategias para la identificación, formación, participación y acompañamiento de la comunidad universitaria, encaminadas a la construcción de entornos universitarios físicos y psicosociales acogedores, sanos y seguros.

Se encuentra conformado por:

  • Promoción de la salud integral.

  • Club de la salud. 

  • Ambientes saludables. 

Se desarrolla desde:

  • Actividades formativas.

  • Participación social y comunitaria.

  • Seguimiento y evaluación.

 

PROGRAMA 2.  IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE RIESGOS

Acompañar en la identificación, prevención y manejo de riesgos en salud, mediante estrategias de orientación y atención a la comunidad universitaria, con el fin de generar cultura del autocuidado, calidad de vida y bienestar.

  • Identificación de riesgos: Se realizan acciones encaminadas a la valoración de estudiantes de primer semestre, riesgos salud sexual, grupos específicos, riesgo cardiovascular, sobrepeso, etc.

  • Atención programada: Hace alusión a los servicios que se prestan desde el área de promoción de la salud, en donde el estudiante de acuerdo a sus necesidades puede solicitar atención en: psicología, medicina, odontología y club de la salud.

  • Enfoque inicial de emergencias y acompañamiento a eventos: Se refiere a todo aquello asociado con la póliza estudiantil y la brigada de emergencias para brindar apoyo a las actividades y eventos que se realizan al interno y exterior de la universidad.   

 

SALUD GENERAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: La salud general, hace referencia a todo aquello que implica la parte física del ser humano, en donde se encuentra principalmente su cuerpo. Es por ello, que lo que se pretende es identificar algunas patologías o situaciones que puedan afectar el estado de salud. Para esto, se cuentan con distintas estrategias que permiten la posible atención y acompañamiento a estas circunstancias que se presenten, contribuyendo de esta manera a la calidad de vida y bienestar del paciente. 

INFOGRAFÍA DEL PROCESO

  1. PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS:

Este se presta de manera articulada con el sistema de emergencias de la Universidad para el abordaje inicial de primer auxilio o primera respuesta. Para ello, se cuenta con un punto de enfermería que presta atención entre las 8am a 9pm de lunes a viernes y sábados de 8am a 12m. Allí se realiza la primera respuesta en situaciones de salud general, salud oral y salud mental, esto teniendo en cuenta la medida de las condiciones del servicio. Cabe resaltar que no estamos habilitados para atención de urgencias o consulta prioritaria.

  1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGO Y ATENCIÓN PROGRAMADA:

La atención en salud tiene una mirada integral del individuo, con fin de fortalecer las buenas condiciones físicas y emocionales, a través de la identificación de riesgos y patologías, en donde se brinda una orientación buscando aportar al mejoramiento de la salud. 

En cuanto a los estudiantes que cuentan con el beneficio de salud de la VRSYBU, se realiza una atención médica básica para aportar al manejo adecuado de las afecciones y así lograr un estado óptimo de su condición física. 

Por otra parte, este servicio, también cuenta con la valoración para la participación en actividad física a los estudiantes de primer semestre a quienes se les realiza la apertura de la historia clínica, esto con el propósito de identificar factores de riesgo mediante pesquisa de alguna problemática en distintos ámbitos como: salud mental, salud sexual, salud general y de acuerdo a las situaciones encontradas se deriva al servicio correspondientes.

Cabe resaltar que, de acuerdo a lo evidenciado en los estudiantes, es decir, a la patología identificada, se sigue la ruta de acuerdo a guías y protocolos de manejo. Con esto se realizan remisiones para acompañamiento, orientación y atención desde lo interno o externo dependiendo del caso. 

En caso de que el estudiante no cuente con aseguramiento o afiliación en servicios de salud, se remite para orientación y asesoría con el fin de que lo orienten en la misma solicitud. 

Finalmente, cabe señalar que otro aspecto que se trabaja en este servicio hace referencia a la promoción de hábitos y estilos de vida saludable. 

  1. ASIGNACIÓN DE CITAS MÉDICAS.

Servicio que se brinda a la comunidad universitaria, en las áreas de: Consulta general o prioritaria, valoración deportiva, consulta sexual y reproductiva.

 

PÚBLICO OBJETO: Estamento estudiantil

RUTAS O PROTOCOLOS PARA ACCEDER A ESTOS SERVICIOS:

SALUD SEXUAL, REPRODUCTIVA Y DERECHOS. 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Somos un grupo de profesionales especializados para el abordaje de las necesidades de jóvenes y adolescentes, concebimos nuestra actividad en dar respuesta con información, educación y consejería de calidad y calidez en temas de salud sexual y reproductiva de este grupo poblacional respetando sus derechos y su elección. Es un espacio adecuado y diseñado por ellos y para ellos con atención exclusiva, horarios flexibles, promoviendo de esta forma su empoderamiento, vinculación y participación que les oriente a la toma de decisiones pertinentes, informadas y oportunas.

Nuestras acciones, orientadas a un abordaje de la sexualidad como un aspecto natural y saludable mediante reconociendo de los jóvenes como sujetos de derechos, con un enfoque incluyente respeto por la diversidad y el género buscan minimizar los riesgos para la vivencia sana, responsable y placentera en el marco del respeto de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

  • Acompañamiento para la prevención del embarazo no deseado: Asesoría hacia una   decisión informada de un método anticonceptivo y ofrecimiento de algunos de estos.

  • Orientación, acompañamiento y asesoría para la decisión libre e informada (médica y psicológica) frente a un embarazo no deseado y manejo integral del mismo en caso de decidir la suspensión del mismo, interrupción libre y voluntaria del embarazo en contexto de la ley, sentencia C - 355 /2006 (IVE)

  • Abordaje integral, humanizado de la violencia sexual y de género

  • Asesoría frente a sospecha de una infección de transmisión sexual (ITS), realización de pruebas rápidas para VIH, hepatitis B, sífilis. Manejo en caso de confirmación de una ITS

  • Consulta y asesoría en problemas de identidad de género y sexual

  • Prevención de cáncer de cuello uterino, mama, próstata y testículo con acciones de tamizaje en toma de la citología y educación en autoexamen.

 

 INFOGRAFÍA DEL PROCESO: 

PÚBLICO OBJETO: Estamento estudiantil

RUTAS O PROTOCOLOS PARA ACCEDER A ESTOS SERVICIOS:

SALUD ORAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: El área de odontología realiza actividades encaminadas a la detección temprana de factores de riesgo en salud oral mediante examen clínico y apertura de historia clínica. A través de actividades de promoción en salud oral, se busca fortalecer las medidas de autocuidado mediante talleres, charlas grupales y educación individual en técnicas de cepillado y correcto uso de seda dental adaptadas a las diferentes necesidades; asimismo se brinda orientación sobre las diferentes patologías que se pueden presentar en la cavidad oral. De manera complementaria se ejecutan procedimientos de prevención como detartraje y profilaxis (limpieza) para estudiantes, docentes y administrativos. Se brinda atención en urgencias odontológicas para todos los estudiantes y procedimientos de operatoria dental y exodoncias para estudiantes con fondo UTP.

 

 

PÚBLICO OBJETO: Estamento estudiantil

RUTAS O PROTOCOLOS PARA ACCEDER A ESTOS SERVICIOS:

 

CLUB DE LA SALUD.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: El Club de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira es una estrategia adscrita a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario que cuenta con la participación de un grupo humano interdisciplinario que propende por una atención integral. Nuestra misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Universitaria, mediante la promoción, la prevención, y la educación en lo referente a Salud; tomando como ejes primordiales la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS: 

  • Promoción y prevención en salud: Desarrollar procesos educativos de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, producto del sedentarismo. Promover hábitos y estilos de vida saludable en la comunidad universitaria y el uso de los espacios del campus para actividades de bienestar.

  • Actividad física saludable: Favorecer la realización de actividad física y recreativa orientada a disminuir el sedentarismo y mejorar la percepción de bienestar.

  • Atención programada: eEnfocada en la asesoría y evaluación de la condición física, antropométrica y postural como punto de partida para la prescripción de ejercicio físico.

PÚBLICO OBJETIVO: Estamento estudiantil, Administrativos, Jubilados

RUTAS O PROTOCOLOS PARA ACCEDER A ESTOS SERVICIOS:

SALUD MENTAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Cuenta con servicio de atención psicológica, desde el cual se evalúan las condiciones de salud mental de los estudiantes, se definen los criterios necesarios para orientar estrategias de intervención sobre las afecciones halladas, y se detectan los factores tanto de generatividad como de riesgo que deben atenderse y vigilarse para la prevención de dificultades y la promoción de la salud mental.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:

Servicio de atención psiquiátrica:  posibilita un abordaje especializado de los trastornos y desórdenes mentales que el estudiante consultante pueda padecer, así como también la prescripción del tratamiento correspondiente que impulse una recuperación satisfactoria, y la promoción de una vida saludable y funcional.

Servicio de atención psicológica: aborda temas como: consumo problemático de sustancias psicoactivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, entre otros.

 

PÚBLICO OBJETIVO: Estamento estudiantil

RUTAS O PROTOCOLOS PARA ACCEDER A ESTOS SERVICIOS:

PROMOCIÓN DE LA SALUD

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: Este aspecto se trabaja de manera articulada con otras áreas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario en donde se realizan actividades de formación para la vida saludable y el bienestar, mediante: talleres, cursos, campañas, jornadas y actividades simbólicas participativas con relación a temas específicos y de conmemoración. 

Finalmente, es importante anotar que los abordajes y atenciones llevadas a cabo desde el Área de Salud Integral se fundamentan en una concepción de la condición humana como la de un ser bio-psico-social, lo que permite unificar los criterios y esfuerzos de todas las áreas mencionadas en un trabajo interdisciplinar. Así, las necesidades fundamentales de los estudiantes consultantes se evalúan e intervienen bajo el entendimiento profesional y científico del trabajo conjunto, donde cada área genera aportes fundamentales, y se apoya abiertamente de las otras, para la optimización de las condiciones de salud del estudiantado, tanto física como mentalmente.

 

INFOGRAFÍA DE PROCESOS:

PÚBLICO OBJETIVO: Estamento estudiantil

RUTAS O PROTOCOLOS PARA ACCEDER A ESTOS SERVICIOS:

Para la solicitud de las citas médicas es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si él o la estudiante requiere una cita, va al edificio 2 oficina 15 o llama al 3137275. Está pendiente la implementación de las citas virtuales.

  • Desde el servicio de enfermería si la persona llega allí solicitando una atención, se define la prioridad de la cita médica, si requiere una atención preferencial (aunque se tenga aseguramiento en salud)

  • Se pregunta qué tipo de atención requiere la persona: las citas para medicina se asignan diariamente desde las 8:00 am hasta que se agote la agenda diaria.

  • Los tipos de citas pueden ser: Consulta general: duración de 20 minutos, Asesorías en salud sexual y reproductiva: 40 minutos.

  • Valoración médica para actividad física (gimnasio, natación, representación cultural o deportiva): 40 minutos

  • Valoración médica para actividad física (gimnasio, natación, representación cultural o deportiva): 40 minutos

  • Para la asignación de citas de consulta general requiere contar con el beneficio de salud de la Universidad, o sea no tener aseguramiento de salud

  • En caso de que el paciente no tenga el beneficio de salud por la UTP, o que plantea que tiene dificultades para acceder al servicio de salud por su aseguramiento, se deriva al profesional del programa de aseguramiento para que analice, oriente y asesore para la sisbenización, gestión de portabilidad o algún mecanismo de aseguramiento en salud.  Se puede solicitar el beneficio de salud de la UTP mediante el portal estudiantil.

  • Al asignar la cita se envía un correo electrónico al o la paciente y al o la profesional.

  • Se recomienda llegar quince minutos antes de la hora asignada

Última actualización: Martes, Octubre 26, 2021 03:19 PM