ECOSISTEMA DE ALIMENTOS
La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario da a conocer a la comunidad Universitaria, las diferentes acciones y actividades que se han desarrollado y que estan por desarrollar en el marco de la estrategia “Ecosistema de alimentos”, con el fin de garantizar calidad, inocuidad, precio y cantidad de los alimentos suministrados en el Campus UTP.
IMPLEMENTADAS
Desde el mes de agosto se viene generando espacios con estudiantes para tratar temas como: la finalidad del ecosistema, operación de los bonos de alimentación, contrato con operadores de restaurantes y cafeterías, necesidad del control de precios de algunos alimentos, las acciones de mejora para la operación del sistema.
En estos espacios se hace retroalimentación a los operadores sobre situaciones en el servicio y la calidad de los alimentos ofertados, provenientes de los diferentes espacios y de quejas y reclamos recibidos de diferentes canales, así como los planes de mejora establecido por la universidad para su mejora o establecidos por los operadores.
Desde el año 2019 las cafeterías y restaurantes no recibían visita de la secretaría de salud para la revisión del cumplimiento de los requisitos que los hacen aptos para preparar alimentos, el día 15 de octubre recibimos la visita de los funcionarios de dicha institución donde encontraron condiciones favorables que favorecen la preparación de alimentos seguros.
Se ha atendido las diferentes inquietudes de la comunidad y gestionado con los entes encargados (Operador y/o Universidad) para la pronta respuesta.
A partir de las oportunidades de mejora de la prestación del servicio, se ha involucrado a las diferentes instancias de la universidad para la búsqueda de mejoras del sistema, dentro de estas mejoras se llega a la toma de decisión del alquiler de un contenedor refrigerado que garantice la cadena de frio.
Atendiendo a la necesidad de contar con procesos internos que garanticen la correcta prestación del servicio y la entrega de bonos de alimentación, se le sugiere a los representantes de estudiantes utilizar mecanismos de participación, entre ellos las veedurías ciudadanas, en los que la institución ofrece su apoyo y pone a su disposición la información que requieran.
Como parte del control interno de la operación, se debe garantizar la transparencia y el cumplimiento de la normatividad relacionada con los derechos del consumidor de conocer los precios previamente al consumo y garantizar la entrega de la factura del producto adquirido.
POR IMPLEMENTAR
Con esta estrategia se pretende que cualquier persona conozca de primera mano todos los procesos que se llevan a cabo en una cocina de la UTP para poder tener en nuestro plato un alimento seguro, nutritivo y de calidad.
El sistema de integral de gestión de la universidad posee las rutas a seguir para la realización de un proceso de auditoría de cualquier proceso que afecte la calidad de prestación de un servicio. La prestación del servicio de alimentación es por tanto un proceso susceptible de ser auditado. Invitamos a los diferentes estamentos de la comunidad universitaria que estén interesados en ser auditores de este proceso a participar en la capacitación de los lineamientos para su realización.
Esta estrategia busca promover el diálogo entre la comunidad y el operador de los restaurantes promoviendo el mejoramiento del proceso.
Implementación de una plataforma del ecosistema que permita el conocimiento de los diferentes procesos, la capacitación en los temas relacionados con los alimentos que redunde en el bienestar de la comunidad
Una vez establecido el listado de alimentos a ser sometidos a la regulación de precios se establecerá un control permanente de los alimentos que se expendan.
En los diferentes espacios se vienen presentando informe de los avances, logros y actividades pendientes que afecten los principios que rigen el ecosistema: Calidad, cantidad, inocuidad y precio.
Si tienes alguna Sugerencia, Observación, Queja o Reclamos las puertas de la Vicerrectoria estan abiertas para escucharte, porque entre todos construimos universidad: edificio 2 oficina 8