ASIGNACIÓN DE APOYOS SOCIOECONÓMICOS 2022 2

COMUNICADO ASIGNACIÓN DE APOYOS SOCIOECONÓMICOS 2022-2

En lo que corresponde al semestre 2022-2, desde la segunda semana de junio la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario inició los estudios, logística y asignación de beneficios en los casos correspondientes según nivel de vulnerabilidad, recursos financieros asignados al área y priorización de los tipos de beneficios  (1. Apoyos a la matrícula financiera, 2. alimentación, 3. módulos de venta, 4. monitoria social, 5. bono de transporte, 6. UTEPITOS, 7. reliquidación de matrícula y de nuevo, 8. bonos de matrícula para activar el semestre siguiente).

Adicionalmente, se estableció la apertura del sistema para las solicitudes de apoyos socioeconómicos entre el 1 y el 16 de agosto de 2022, se asignan 1.397 casos de solicites para estudio por parte del equipo de Promoción Social entre el 19 y 25 de agosto, fechas en las que se da inicio al proceso, con publicaciones continuas de resultados que pueden ser consultados en: https://blog.utp.edu.co/observatoriosocial/resultados/ y https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/noticias/resultados-bono-de-alimentacion-2022-2.html.  Los resultados finales de nuevas solicitudes, serán publicados en su totalidad el 26 de septiembre del año en curso, mediante los canales oficiales de la vicerrectoria (FB: bienestarutp, IG: bienestarutp, pagina web: https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/inicio.html

 

Los beneficios renovados y asignados hasta el momento son:

Beneficios a la matrícula 2022-2:

PROGRAMA DE APOYO DE MATRÍCULA

CANTIDAD DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS

Matrícula cero

10.210

Generación E - Equidad

3.974

Generación E - Excelencia

113

Ser pilo paga

77

Fondo UTP

42

Plan padrino

15

Becas Talento

32

Becas Pa’ Pepas

166

Risaralda Profesional

194*

TOTAL

14.823

* Incluye 7 estudiantes de medicina que están cursando el semestre 2022-1

Apoyo al bono alimentación: 

Desde junio del presente año se da inicio al proceso con la actualización del software de solicitud de apoyos y el desarrollo de un software para el soporte logístico de entregas de las raciones alimenticias que simplifica la dinámica para redimir este tipo de apoyos por parte de la comunidad estudiantil, los cuales empezaron operación a partir del 1 de agosto del presente año.

Así mismo, en el período intersemestral se revisan los casos de renovación que continúan con el apoyo, dando comienzo a la entrega del mismo desde el 1 de agosto hasta la fecha, de manera ininterrumpida. Con relación a las solicitudes nuevas, es importante precisar que quienes progresivamente han sido beneficiados, se encuentran recibiendo el beneficio en los restaurantes UTP habilitados para tal propósito. Los beneficios entregados hasta el momento son:

PROGRAMA DE APOYO BONO ALIMENTICIO

CANTIDAD DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS

% DE APOYO

Risaralda Profesional

190

100%

Becas Para Pepas

114

100%

Fondo UTP

283 

100%

113

50%

Medicina Internado

34

100%

TOTAL

734

Módulos de ventas:

Como proceso nuevo asignado a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario desde el mes de febrero del presente año se avanzó en reglamentación del programa, inclusión en el software de solicitudes de apoyos socioeconómicos, estudios y evaluación de vulnerabilidad y demás requisitos para asignación en pro del adecuado funcionamiento del programa. En el 2022-2 se han asignado 16 módulos con contrato y se encuentran en proceso de estudio, 31 casos.

Monitoria Social: 

En función de la disponibilidad presupuestal se ha realizado la asignación de los beneficiarios, que en lo corrido del semestre corresponden con las siguientes cantidades:

PROGRAMA DE APOYO DE MONITORIA SOCIAL 

CANTIDAD DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS

Labores de acompañamiento política de inclusión con enfoque en discapacidad (intérpretes)

13

Monitoría social apoyo administrativo

116

TOTAL

129

Es de aclarar que en la Universidad existen otros modelos de monitoría, tales como, monitorías académicas, monitorías de auditorios y para salas de sistemas, los cuales no son administrados por la VRSyBU.

Bono de transporte: 

El bono de transporte es un apoyo que cuenta con dos fuentes de soporte financiero, una de ellas provista por la Universidad y la otra por un donante externo. Para el semestre actual se debe reconocer que este proceso tuvo dificultades de tipo contractual y de soporte financiero, lo cual implicó el retraso para la publicación de beneficiarios y la entrega efectiva de los tiquetes. No obstante, se logró dar inicio a las entregas así: 

  • Primera entrega 16 de septiembre (renovados)

  • Segunda entrega 30 de septiembre (nuevos) 

  • 21 de octubre de 2022 (toda la población beneficiada)

A pesar de la dificultad señalada, al día de hoy, se ha entregado de manera efectiva:

PROGRAMA DE APOYO BONO DE TRANSPORTE

CANTIDAD DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS

Becas Pa’ Pepas

90

Fondo UTP - Plan padrino

244

TOTAL

334

UTEPITOS

El programa casita UTEPITOS ha operado con normalidad en el presente semestre brindando 54 cupos para que los estudiantes beneficiados puedan culminar su proceso académico en la UTP mientras sus hijos en edades comprendidas entre 0 y 5 años reciben una adecuado cuidado y educación.

Derechos Humanos

Se han atendido todos los casos reportados, incluidos los acompañamientos que siguen activos del semestre inmediatamente anterior

PROGRAMA DE APOYO DDHH

CANTIDAD DE CASOS

Acompañamientos activos del 2022-1 que persisten para el 2022-2

22

Nuevas solicitudes 2022-2

14

TOTAL

36

OBSERVACIÓN FINAL

Con base en las actividades del semestre 2022-2 correspondientes a la entrega de los apoyos socioeconómicos para el beneficio de los estudiantes universitarios se han identificado dificultades de índole presupuestal y contractual que han afectado el adecuado funcionamiento y por ende los tiempos de entrega.

 

Sin embargo, se han realizado acciones contingentes que han permitido la entrega de todos los tipos de apoyos socioeconómicos en los tiempos proyectados según corresponda a estudiantes renovados y nuevos. 

 

En tal virtud la VRSyBU ha construido un plan de mejora que involucra a toda la institución con el fin de evitar que esta situaciones puedan repetirse en el futuro, los elementos principales consisten en:

  • Garantizar la disponibilidad presupuestal completa previo a la vigencia de ejecución

  • Evaluar de manera temprana el estado de contrataciones de proveedores que brindan los diferentes servicios para la ejecución de los apoyos

  • Procurar en lo posible construir un listado preliminar, al finalizar cada semestre, de potenciales estudiantes beneficiarios para el semestre académico siguientes.

Esperamos que el diálogo constante y la construcción a partir de argumentos fortalezca el proceso de apoyos socioeconómicos para los semestre venideros.

 
Última actualización: Miércoles, Septiembre 21, 2022 03:30 PM