Bienvenidos estudiantes 2022 I a la UTP

PROCESO DE ADAPTACIÓN Y PRUEBAS A LA VIDA UNIVERSIATRIA

2022-I

La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, está realizando el PROCESO DE PRUEBAS Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA, con el objetivo de brindar herramientas para responder a los desafíos de la vida universitaria a más de 2032 estudiantes que ingresan por primera vez.

Teniendo en cuenta, el transito desde la modalidad de educación virtual a la que nos vimos abocados por la pandemia Covid 19, hacia las modalidades de alternancia y preparándonos para la presencialidad, se han desarrollado varias Innovaciones que faciliten la adaptación en medio de nuevas condiciones y exigencias de bioseguridad, situaciones de vida de los estudiantes y oportunidades que ofrecen las tecnologías adoptadas en la pandemia.

Las innovaciones más representativas al momento son: la adopción de modalidades virtual sincrónica y asincrónica, así como la modalidad presencial; para esta última se utiliza un sistema de toma de asistencia con código QR, que además de evitar el contacto de los estudiantes con lapiceros y hojas de asistencia, permite evaluar en tiempo real su satisfacción y realizar ajustes inmediatos a la forma como se desarrollan las actividades, la continuidad en el uso de la plataforma de genially que permite desarrollar una parte del proceso de forma asincrónica, posibilitando a los estudiantes contar con acceso a memoria de los servicios relacionados con: bienestar, convivencia y reglamento estudiantil, investigación, extensión e innovación, gestiones académicas, internacionalización y segunda lengua, comunicaciones,  educación virtual, recursos informáticos y educativos, biblioteca, , gestión ambiental, jardín botánico y planeación; programas como jóvenes en acción, símbolos y valores institucionales, entre otros.

Otra innovación que constituye un significativo avance en la construcción de clima estudiantil es la participación de los representantes estudiantiles, quienes se han vinculado como voluntarios para apoyar el desarrollo de las actividades junto con los estudiantes de servicio social y profesionales de diferentes procesos de las Vicerrectorías de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Administrativa y Académica.

Durante estos primeros días, se han identificado las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, a través del sistema de alertas tempranas, que consiste en las pruebas de adaptación a la vida universitaria y las académicas en las áreas de inglés y matemáticas; lo que permitirá realizar las intervenciones durante el semestre a través del Programa de Acompañamiento Integral PAI; el cual ya inició con la entrevista PAI dando prioridad a estudiantes que presentan una mayor vulnerabilidad. Nuestros nuevos estudiantes reciben información sobre las aulas de acompañamiento, la línea de acompañamiento académico y el proceso de clases 2022-1.

Atendiendo la Política de Inclusión Social, se han identificado 11 estudiantes que informaron tener alguna discapacidad; de los cuales 4 ya han presentado su certificado de discapacidad; dos (2) con discapacidad motora y dos (2) cognitiva. Quienes ingresan de forma inmediata a nuestra Estrategia de Acompañamiento para Población con Discapacidad.

Por otro lado, teniendo en cuenta la Diversidad Cultural, el Cabildo Indígena Universitario se ha vinculado mediante una presentación de la trayectoria de su organización y para esta semana se espera contar con una presentación también de organizaciones afro y estudiantes campesinos. Por su parte los representantes estudiantiles tendrán su espacio y están apoyando tanto el recorrido por el campus como la orientación sobre temas normativos, correo electrónico, portal estudiantil, procesos y solicitudes académicas, horario, calendario académico, solicitudes de apoyos socioeconómicos, reglamento estudiantil, aplicación móvil UTP.

En cuanto a la modalidad presencial a partir del día 20 de enero de 2022 se inició con los recorridos por el campus universitario, los cuales se están desarrollando de lunes a viernes entre las 8 am y las 7:30 p.m.; al momento se han inscrito 1955 estudiantes y han participado 181, de los cuales el 95.6% han calificado el evento entre 4 y 5 en una escala de 1 a 5, de ellos el 85.1% han evaluado con puntaje 5 dicho evento. En este recorrido se está haciendo la carnetización y se realizarán dos jornadas de vacunación.

Entre los días 27 al 29 de enero se realizará la bienvenida y presentación del Señor rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, los Vicerrectores y demás directivas de la universidad, la presentación de los programas académicos y perfil del profesional, docentes, auxiliares administrativas; el primer taller de adaptación a la vida universitaria, proceso de vacunación y las pruebas de la facultad de ciencias de la educación.

Para su orientación, los estudiantes cuentan con 36 grupos de wathsapp, uno por cada programa académico, la mesa de ayuda y soporte técnico de lunes a viernes de 4:00 a 7:00 pm.

Última actualización: Lunes, Enero 24, 2022 12:36 PM