III Encuentro Internacional Rectores de Universia

III Encuentro Internacional Rectores de UniversiaEl rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, es uno de los representantes de más de 1.200 universidades  que cumplieron la cita al III Encuentro Internacional Rectores de Universia, que se realiza hoy 28 y mañana 29 de julio en Río de Janeiro, Brasil. Por Colombia asisten 34 rectores de universidades de educación superior.

Los asistentes al Encuentro deliberan sobre "La Universidad del siglo XXI una reflexión de iberoamérica", además expertos internacionales, comparten su experiencia y dominio en temas como: la financiación, investigación e innovación, la calidad de enseñanzas frente a las necesidades sociales y la visión que los estudiantes tienen de la universidad.

El presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín,  inauguró el encuentro afirmando que  “Iberoamérica es una región joven, con talento y enorme potencial que vive momentos cruciales para asentar un modelo de desarrollo social y económico sostenible; la condición necesaria para contar con sólidos cimientos sobre los que poder construir ese futuro prometedor es contar con una educación de calidad, accesible a todos los ciudadanos y  que responda a las exigencias de la sociedad digital emergente”.

Este III Encuentro persigue cuatro grandes objetivos: impulsar la  modernización de la universidad; fomentar su internacionalización y el emprendimiento e innovación universitaria; identificar las palancas que refuercen el papel de liderazgo social de la universidad y poner en valor su importancia como generadora de conocimiento y como instrumento decisivo para el desarrollo económico y social de los países.

Los siguientes son 10 debates programados para el encuentro en Río:

La universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?    >

La universidad y los estudiantes. ¿Responden nuestras universidades a las necesidades de los estudiantes? >

La universidad y los profesores. ¿Qué necesitan los profesores? ¿Qué profesores necesitamos? >

Organización, gobierno y financiación. ¿En qué debemos cambiar? >

La universidad y las Tic´s. ¿Hasta qué punto nos obligan a reinventarnos? >

Calidad y renovación de enseñanzas. ¿Responden a las necesidades sociales? >

Investigación, innovación y transferencia. ¿Es posible un salto adelante? >

Universidad, sociedad y medioambiente. ¿Estamos comprometidos con los retos de nuestro tiempo? >

Universidad y entorno social. ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades? >

Internacionalización. ¿Qué metas?, ¿a qué ritmo?, ¿con qué estrategias?
Última actualización: Miércoles, Julio 30, 2014 03:58 PM