Resultados estudio carga turística de las islas

La UTP presenta los resultados del estudio de capacidad de carga turística de Providencia y Santa Catalina IslasEn evento realizado en la Isla de Providencia, la Universidad Tecnológica de Pereira presentó ante las autoridades municipales, los empresarios del turismo y la comunidad raizal los resultados del estudio de capacidad de carga  turística de Providencia y Santa Catalina islas. Este se constituye en uno de los primeros y más importantes aportes del Programa de Administración del Turismo a la planificación gestión del turismo sostenible en el país.

Las condiciones ambientales de las islas de Providencia y Santa Catalina generan una oferta de atractivos naturales y socioculturales excepcionales para visitantes que desean disfrutar lo exclusivo de un territorio insular: sol, playa, paisajes, mares someros con la riqueza propia de los ambientes coralinos, ligados a las tradiciones culturales de la población nativa, rica en costumbres centenarias cargadas de historias y leyendas. Todo esto en una porción del caribe colombiano declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera “Sea Flower”.

Durante una consulta previa realizada con motivo del proyecto de ampliación del Aeropuerto El Embrujo, la población raizal de Providencia y Santa Catalina  demandó,  a la Aeronáutica Civil, la elaboración de un estudio de capacidad de carga, ante la preocupación por  conservar el patrimonio natural y salvaguardar el patrimonio cultural de este territorio, y consolidarlo como un destino de turismo sostenible.

El estudio de capacidad de carga turística fue elaborado por  miembros del Grupo de Investigación en Turismo Sostenible, de  la Universidad Tecnológica de Pereira,  entre diciembre de 2016 y junio de 2017, a través del Contrato Interadministrativo No. 1417 suscrito entre la Universidad y el municipio de Providencia y Santa Catalina. Este estudio hizo parte de los alcances del Convenio Interadministrativo No. 16000460-H3-2016 firmado entre el municipio de Providencia y Santa Catalina Islas y la Aeronáutica Civil, en cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la consulta previa.

La Administración Municipal y los actores del sector turístico de las islas, reconocen que los resultados el estudio  deben constituirse en un instrumento de toma de decisiones que oriente la gestión participativa en la planificación, promoción y prestación de servicios turísticos en esa excepcional zona de Colombia.

Entre los alcances del contrato UTP Alcaldía, además de la terminación de la capacidad de carga,  se incluyó la identificación y evaluación de impactos por el turismo, la definición de unos lineamientos de manejo y el diseño de un plan de monitoreo.

Última actualización: Miércoles, Agosto 23, 2017 09:59 AM