Se lanzaron los Juegos Universitarios Nacionales

Se lanzaron con todo éxito en Santiago de Cali, los Juegos Universitarios Nacionales

En el mítico estadio Pascual Guerrero de Santiago de Cali, se efectuó este viernes el lanzamiento oficial de los XXIX Juegos Universitarios Nacionales que organiza ASCUN Deporte y Actividad Física.

El certamen cuenta con el respaldo operativo de la Secretaria del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, y es financiado por las instituciones de enseñanza superior de Colombia.

En el evento de lanzamiento de estas justas del deporte universitario colombiano, que contó con la presencia de autoridades del Gobierno, del deporte organizado, de los medios de comunicación que respaldan con todo la realización de estas justas, y también de los medios universitarios de distintas instituciones de enseñanza superior de la ciudad, la región y la nación, se dio la bienvenida a cerca de 5.000 atletas del deporte universitario de Colombia que competirán por la hegemonía que actualmente ostenta la Universidad de Antioquia, ganadora de la pasada edición efectuada en 2020 en Barranquilla.

Las justas deportivas del deporte universitario de nuestra nación, se iniciarán el lunes 26 de septiembre y serán clausuradas el sábado 8 de octubre del año en curso.

El acompañamiento al brillante evento de lanzamiento que encabezó Carlos Alberto Diago Alzate, Secretario del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, contó en la mesa principal con los dirigentes de ASCUN, Deporte y Actividad Física, e igualmente tuvo a Ana María Soto Gil, la Directora y Coordinadora General de los XXIX Juegos Universitarios Nacionales. También acompañó la presentación de las justas, Ana Milena Orozco, funcionaria del Ministerio del Deporte Colombiano.

“Deben ser más visibles”
El Secretario del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, Carlos Alberto Diago Alzate, se refirió a los XXIX Juegos Universitarios Nacionales como “un evento de suprema importancia que debe ser visible para todo el entorno deportivo colombiano. Estos Juegos deben ser los más importantes de Colombia, porque son el fundamento y la base de la proyección total del deporte de alta competencia en nuestro país”.

“Para mayor importancia, los Juegos Universitarios Nacionales, deben ser transmitidos por un canal privado o público de televisión para que encuentren en la difusión, una vía necesaria para otorgarle la importancia que se merecen”, remató el dirigente deportivo.

ASCUN, un trabajo admirable
La Asociación de Universidades de Colombia Deporte y Actividad Física, ASCUN, realiza y financia los XXIX Juegos Universitarios Nacionales, apoyados en la alcaldía de Santiago de Cali, “con el aporte de cada una de las instituciones que se encarga de los gastos de sus delegaciones oficiales”, así lo confirmó Fred Eduardo Asprilla, Coordinador Nacional de Deporte y Actividad Física de ASCUN.

“Nosotros buscamos decididamente que estos Juegos Universitarios Nacionales tengan el respaldo y la financiación de entes gubernamentales y privados para mejorar el nivel competitivo de los participantes y de todas las delegaciones”, señaló el señor Asprilla.

Diana Marcela Cárdenas, otra de las directivas de ASCUN, comentó:
“Son los Juegos del Reencuentro, porque luego de más de dos años, volvemos a encontrarnos. La pandemia no fue obstáculo para que todas las universidades públicas y privadas pudieran estar presentes en este gran evento”.

Mientras que Juan Guillermo Hoyos Aristizábal, Secretario del ente organizador de las justas dijo: “Estos juegos son el ejemplo claro de la idea por la cual se creó ASCUN, buscando la integración de toda la comunidad universitaria de Colombia en una verdadera fiesta deportiva. Muy valioso volver a competir y encontrarse con cada una de las regionales del país, buscando su mejor representación en estos Juegos que efectuará Cali con todo éxito. De eso no tengo la menor duda”.

Destacando a la mujer

Ana María Soto Gil, Directora y Coordinadora de los XXIX Juegos Universitarios Nacionales, destacó el papel que desempeña la mujer en el campo deportivo, en general.

“Esta será una gran fiesta intercultural de todas nuestras regiones, con la representación de 134 instituciones de enseñanza superior de 26 departamentos de Colombia compitiendo en la búsqueda de la victoria. Resalto siempre la enorme actividad y todo el aporte de la mujer en el deporte, donde entrega todo su conocimiento, su capacidad y su sabiduría para que la actividad física en nuestro país, avance con seguridad y se hagan realidad todos nuestros sueños”, señaló visiblemente emocionada.

Lo cierto es que los XXIX Juegos Universitarios Nacionales, denominados “Juegos del Reencuentro”, se encarrilan definitivamente en un tren que no tiene regreso y se dirige a la estación del éxito supremo.

Última actualización: Lunes, Agosto 29, 2022 04:20 PM