“Ser Pilo Paga” y la UTP

El presidente de la Republica Juan Manuel Santos; la ministra de Educación, Gina Parody; la directora del  DPS, Tatyana Orozco de la Cruz; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Vicepresidenta del Icetex y los demás integrantes de la comitiva presidencial fueron llegando uno a uno al Coliseo de Dosquebradas.  El objetivo principal hacerle reconocimiento a los estudiantes "pilos" de diferentes colegios de Risaralda, quienes ingresaron al programa presidencial “Ser pilo paga”.

Son 190 estudiantes quienes lograron los mejores puntajes en las Pruebas Saber, pero que además se han destacado por su rendimiento académico en las diferentes instituciones de formación y ahora ingresan con el respaldo del Gobierno Nacional a recibir formación profesional en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Hasta ellos llegó el primer mandatario para saludarlos, después de haber visto una exhibición de Taekwondo y haberse probado con lanzamientos al tablero de Baloncesto.

“Es un orgullo para nosotros como Gobierno garantizar que ustedes puedan seguir siendo "pilos".  La educación es una de nuestras prioridades para alcanzar la paz por la que estamos  trabajando. Es también orgullo para ustedes ingresar a la Universidad Tecnológica de Pereira, porque es una de las mejores del país, y lo comprueba su condición de institución con Acreditación de Alta Calidad”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, al agregar que por eso fue incluida entre las universidades aliadas para adelantar la estrategia de inclusión y equidad que le permite a jóvenes de buen desempeño académico, pero que hacen parte de la población en desventaja, asegurar su ingreso a la formación superior.

Oscar Andrés Tabares, un joven de 17 años, egresado del Colegio Pablo VI de Dosquebradas y que estudiará Ingeniería Industrial en la UTP, es uno de los 190 pilos. Fue el mejor de las pruebas saber, con 423 puntos y eso lo hizo acreedor de una Matrícula de Honor, que fue entregada por el Presidente Santos, la Ministra de Educación y el rector de la UTP Luis Fernando Gaviria Trujillo.

"La Universidad se siente orgullosa de recibir a este grupo de estudiantes, ellos seguramente serán referente para los demás alumnos, en la búsqueda de buenos rendimientos académicos y en la formación de buenos ciudadanos”, dijo el Rector de la UTP.

UTP fue experiencia exitosa

El programa que beneficia a bachilleres con dificultades para el acceso a la formación superior, se nutrió de la experiencia desarrollada en 2013 por el Departamento para la Prosperidad Social DPS y la Universidad Tecnológica de Pereira, con mil trescientos estudiantes que recibieron apoyos. Hoy son 40 universidades vinculadas con 150 mil jóvenes, de ellos 4500 en Risaralda a quienes se les otorgan 200 mil pesos mensuales para materiales y transporte, según la prioridad del estudiante.

Última actualización: Viernes, Febrero 27, 2015 04:33 PM