Trietnias obtiene un nuevo logro para la UTP

El grupo Trietnias, adscrito a la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, arrasa con premiaciones en el Festival Universitario de danzas folclóricas en Neiva Huila, obteniendo los galardones en: Mejor bailarín, Mejor Trabajo de Investigación escrito y sustentación;  Mejor agrupación Musical y Primer Lugar General. El Festival fue organizado por Cor-Huila y Ascun.

“Uno de los objetivos en cada año para el grupo Trietnias, es participar en los eventos organizados por ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades)”; así lo manifestó el maestro Álvaro Montero director de este Grupo, quien en una entrevista especial para la Oficina de Gestión de la Comunicación y Promoción Institucional, permitió conocer sus impresiones en la obtención de este triunfo para la UTP.

Jorge Gómez, ¿Qué representa obtener estos galardones  para la Universidad y para usted?

Álvaro Montero: “Para nosotros  es el premio al trabajo. Nosotros somos un grupo que está trabajando entre 10 a 14 horas semanales e incrementamos nuestro  horario de ensayo cuando hay estos eventos; trabajando los domingos toda la mañana, a parte de las presentaciones que realizamos, entonces es un justo premio al sacrificio de los muchachos de su tiempo libre, dejar de estar con sus familias; esta es una labor muy bonita porque  dejamos en alto el nombre de la Universidad.

J. G.  El año pasado Trietnias obtuvo el segundo puesto y esta vez el primero, ¿Cómo lo hicieron?

A. M.   “En tres eventos consecutivos ocupamos el primer lugar y el segundo, siempre lo ha ocupado la Universidad del Pacifico sede Buenaventura. El año pasado quedaron ellos de primeros y nosotros de segundos, y así como festejamos cuando hemos quedado de primeros; también vimos con mucha alegría el quedar de segundos porque los grupos que van a las finales son grupos muy buenos, excelentes, pero esta vez que ganamos, hemos dicho a los muchachos que se tenían que sentir muy orgullosos porque no le habían ganado a cualquier, si no a un excelente grupo, de ahí nuestra alegría y nuestra satisfacción”.

J.G.-¿Cuáles son los galardones que obtuvieron este año y quiénes fueron las personas que se destacaron del grupo?

A. M. En cada evento de ASCUN se da una premiación de tres lugares, se califica el Mejor Grupo junto al mejor Acompañante Musical, porque ningún grupo debe ir con pistas, posteriormente se escoge el primer lugar, segundo y tercero basados en una serie de calificaciones, como: mejor corografía, mejor vestuario, que haya armonía entre la música y la danza, que sea original y folclórica, el trabajo escrito también suma, la investigación basada en el montaje; todo esto suma, pero aparte los músicos hacen la presentaciones sin los bailares; entonces también se les califica. Afortunadamente nos trajimos: el Mejor Grupo Musical, el Mejor Trabajo de Investigación Escrito y Sustentado, el Mejor Parejo, un muchacho que estudia en la noche ingeniería industrial, llamado Roberto Márquez Giraldo, todo lo anterior nos permitió quedar en el primer lugar como el Mejor Grupo.

J. G.- ¿Dónde fue el evento, quién lo organizó?

A. M. El evento lo organizó la Corporación Universitaria del Huila, Cor-Huila en la ciudad de Neiva y ahí participamos todas las universidades de la zona Centro-Occidente que está compuesta por: Caquetá, Putumayo, Huila, Quindío, Caldas, Risaralda, Tólima, el Occidente de Cundinamarca, Chocó y el Norte del Valle; entonces un promedio de 9 Departamentos participaron, usted ya se imaginará lo que hay que sudar para lograr  al primer lugar de este evento tan grande.

J. G. - ¿Qué es para usted Trietnias?

A.M. Soy el director general y el fundador de Trietnias,  ya vamos para 25 años ininterrumpidos de trabajo apoyados siempre por la universidad y por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. No sé qué representaré yo para el grupo, pero Trietinas es mi proyecto de vida.

Última actualización: Lunes, Septiembre 08, 2014 09:07 AM