UTP Certificará procesos industriales de nivel int

UTP Certificará procesos industriales de nivel internacional

UTP Certificará procesos industriales de nivel internacional Desde el 2010 existe la alianza interinstitucional entre American Building Society de Estados Unidos y la Universidad Tecnológica de Pereira, hasta el momento se ha realizado la divulgación de esta alianza a gremios de petroquímicas nacionales y entidades como: Ecopetrol, Pacif Rubiales, Cotecmar  y el Sena, ésta última será la entidad encargada de cualificar el personal, trabajando de manera conjunta con la UTP para otorgar certificados a nivel internacional, inicialmente en el área de soldadura.

Alberto Zapata Meneses funcionario de la Vicerrectoría de Ingestiones, Innovación y Extensión, quien dirige este organismo certificador habló con el equipo de Gestión de la Comunicación y Promoción Institucional a cerca del proyecto y explicó la importancia de esta alianza para la Institución.

El objetivo de este proyecto es  formar personal con competencia internacional, lo cual le concederá a la Universidad el aval para otorgar certificados, dentro de las 7 entidades en el mundo que están avaladas para hacerlo por la American Building Society.

Entre las entidades internacionales que se encuentran vinculadas al proceso se encuentran:

La Pontificia Universidad Católica de Perú quienes lograron un acuerdo similar al realizado con la UTP y la Corporación Mexicana de Investigación en Soldadura, Cominsa, está última permitirá a la Institución pasar de la especialización a una maestría en soldadura para facilitar la formación y perfeccionamiento del recurso humano colombiano en el ámbito reestructural internacional. Además ésta corporación ha expresado interés por extender estos procesos a nivel latinoamericano.

Alberto Zapata, manifestó que todo el conocimiento que imparte la Universidad es susceptible de certificación, y que este es un tema que ha estado presente en países desarrollados y es apenas incipiente en Latinoamérica para ingresar en el mercado internacional.

“La formación y la educación es una estrategia, pero la certificación es un objetivo en estos momento determinante para la competitividad y el desarrollo de los países”. Indicó, Alberto Zapata.

Para comprender más este panorama se comparten los siguientes documentos:

Documento 1

Documento 2