UTP participa en consejo de Política Social

UTP participa en consejo de Política SocialLa Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario,  participó en El Consejo de Política Social, realizado en las instalaciones del club del comercio el día 22 de Julio  de 2015 representado por los funcionarios: Luis Alberto Rojas Franco (Vicerrector Encargado), Jairo de Jesús Higuita (Líder Gestión Social) y Luz Stella López Ramírez  (representante por la universidad ante el comité técnico).

En el evento se presentó el panorama de la situación de la infancia a nivel de diferentes instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, diferentes entidades educativas como colegios, SENA la a policía de infancia  y Adolescencia, CONFAMILIAR, la Procuraduría Departamental de Familia, diferentes secretarías del municipio  y el Ministerio de Trabajo. Se trataron temas como tiempo libre, maltrato infantil, violencia sexual, violencia intrafamiliar, violencia escolar, SPA, priorización de la atención en salud, inclusión educativa, inclusión a población en condición de discapacidad, inseguridad. Este comité fue coordinado por el señor alcalde municipal.

En la presentación que se hizo de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Señor Luis Alberto Rojas Franco dijo: “En la UTP existe un total de 16408 estudiantes matriculados en pregrado a la fecha, estando pendiente de concretar los siguientes llamados para la matrícula total del semestre, 81 % de estos estudiantes son menores de 26 años de edad, e ingresan desde los 15 años algunos de ellos. El 87,7 % pertenecen a  estratos 1 2 y 3, lo que significa que la Universidad a partir de su política de acceso ofrece una gran oportunidad  de inclusión social, que contribuye a la reducción de las inequidades sociales.

Al ingreso muchos de estos estudiantes presentan diferentes riesgos físicos, psicológicos, sociales, económicos y ambientales, así como de dificultades para el acceso a sus plenos derechos, también condiciones  académicas que los ponen en desventaja.

La inclusión de poblaciones de niños, jóvenes  y adolescentes, así como familias enteras que se encuentran marginadas y que ven en la educación superior, una oportunidad  para transformar sus vidas y sus familias, de ahí la importancia de programas en como Todos a la Universidad, en convenio con la alcaldía, la aplicación de rutas de atención en casos de violencia intrafamiliar, violencia de género, el Programa de Acompañamiento Integral  PAI con sus líneas de acompañamiento Biopsicosocial, legal y normativo, académico y socioeconómico.

La UTP también aplica proyectos directos dirigidos a la infancia y adolescencia, en el Servicio Social y otros que se hacen de la academia, como es el caso del proyecto de  Evaluación de Las Políticas De Infancia Juventud que lidera la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de la Doctora Patricia Granada Echeverry.

Todo esto, hace que la Universidad Tecnológica de Pereira, concentre gran parte de su capacidad institucional en abordar problemáticas de la infancia adolescencia y juventud, por lo cual se hace un llamado a las instituciones que conforman este comité y a quienes corresponden temas como la salud, la cultura, socioeconómicos, el deporte y la recreación, a rodear a la universidad y desarrollar labores interinstitucionales que  apoyen este proceso de acompañamiento a toda esta población de jóvenes infantes y adolescentes. También se hace un llamado a los niños,  jóvenes y adolescentes a rodear a la universidad, la única universidad pública  del municipio de Pereira, la UTP es su universidad y su esperanza de un futuro mejor”.

En este mismo evento obtuvimos la buena voluntad de varias entidades, entre ellas la Contraloría Departamental de Familia, a través del Señor Contralor quien se comprometió a acompañarnos en procesos de sensibilización y formación.

Última actualización: Lunes, Julio 27, 2015 08:13 AM