Proyecto Centro Multipropósito

Proyecto Centro Multipropósito

1 PRESENTACION

El presente documento contiene los lineamientos generales del proyecto “Centro Multipropósito en el Campus de la UTP” cuyo propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria mediante el ofrecimiento de una nueva infraestructura física que facilite la prestación de servicios integrales de formación a través de la práctica del deporte competitivo, formativo y recreativo, además de la participación en eventos culturales y procesos de atención integral, formación integral y desarrollo social e intercultural.

2 REFERENTES CONCEPTUALES

Se entiende por Responsabilidad Social Universitaria, la capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores en el plano personal, social y universitario, por medio de cuatro procesos claves: educación, investigación, extensión y organización.1

Es una gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. Entendiéndose por gerencia ética, que todos los afectados potenciales por la actividad de la organización deben retirar los mayores beneficios posibles y menores daños de ella, la organización debe servir al mundo, y no sólo servirse del mundo. Y por gerencia inteligente, que la gestión responsable de los impactos de la organización debe retornar en beneficio para la organización; al ser socialmente responsable, la organización se desarrolla mejor en un entorno mejor.

3 JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta hoy con más de diez y seis mil (16.132) estudiantes, mil doscientos diez y nueve (1.219) docente y cuatrocientos treinta y cuatro (434) administrativos y atiende permanentemente mil seiscientos cincuenta (1.650) visitantes que desarrollan actividades deportivas y culturales en sus instalaciones. Adicionalmente, recibe entre mil ochocientos (1.800) y dos mil (2.000) estudiantes anualmente lo cual incrementa las necesidades de escenarios deportivos, culturales, recreativos y académicos para la generación de bienestar entre la comunidad universitaria.

1Barros Fonseca, Ángela. Proyectos socio académicos: la práctica de la responsabilidad social en el ISECENSA. Universitas 14, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, No. 14, 2011, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

 

Como causa y consecuencia de lo anterior la infraestructura física y tecnológica de la Universidad ha crecido considerablemente en la última década, ofreciendo nuevas aulas y laboratorios para el desarrollo de las actividades de formación profesional, pero el crecimiento en la oferta de espacios para la práctica de actividades deportivas, recreativas y de bienestar social no ha tenido el mismo ritmo. En otras palabras, el crecimiento en el número de estudiantes matriculados obedece, entre otros aspectos, a una mayor oferta de infraestructura física y tecnológica para la formación profesional, y a consecuencia de ello crece también la demanda de los espacios funcionales y de apoyo para el desarrollo de actividades que mejoren los indicadores de bienestar y contribuyan a los procesos de formación integral.

4 ALINEAMIENTO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

El concepto de alineamiento consiste en vincular a las diversas unidades y departamentos hacia la estrategia de la organización, llegando en este ejercicio desde los procesos misionales hasta el nivel del funcionario que realiza tareas cotidianas, de tal forma de asegurar que todas las personas, de todos los niveles, todos los días toman decisiones, actúan y trabajan para lograr la Visión, Objetivos y Metas de la Organización.

4.1 Alineamiento Con Los Procesos Misionales.
4.1.1 Visión Institucional
La visión institucional establece el conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia para la gestión estratégica de la Universidad en diferentes momentos y contextos. El proyecto “Construcción de un Centro Multipropósito en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira” contribuye a la consecución de la visión institucional ya que mediante éste se aporta al fortalecimiento de los procesos de competitividad integral para la gestión del desarrollo humano con responsabilidad e impacto social.

4.1.2 Misión Institucional

La Misión Institucional es un enunciado que expresa la identidad de la Universidad. En ella se manifiesta lo que la institución debe hacer, lo que espera realizar en adelante. Específicamente, la manera propia como una institución de educación superior asume su compromiso en cada una de las dimensiones básicas de su acción; por ello, el proyecto “Construcción de un Centro Multipropósito en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira” contribuye al cumplimiento de la Misión institucional promoviendo en la comunidad de enseñanza, aprendizaje y práctica; interacciones en busca del bien común, en un ambiente de participación, diálogo, con responsabilidad social y desarrollo humano...

4.1.3 Principios Rectores

Por otro lado, el proyecto “Construcción de un Centro Multipropósito en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira” se acoge a los siguientes principios Rectores de la Universidad:
Dimensión Social Del Conocimiento: La creación y transmisión del conocimiento está orientada a promover el desarrollo de los procesos productivos y al mejoramiento del nivel de vida de la sociedad.

Corporatividad: Se entiende como el sentido de identidad y pertenencia institucional plasmado en la capacidad de realizar un trabajo colectivo.
Integralidad: Como institución educativa se busca el desarrollo de la persona en su dimensión ética, moral, intelectual, física y estética.

Responsabilidad Social: Es la capacidad de promover la participación de la comunidad universitaria y el medio a favor del desarrollo humano sustentable para

la sociedad, mediante la óptima gestión económica, social y ambiental de la institución. Asegurando la formación integral y la producción de conocimientos compartidos y aplicables con la sociedad que la acoge.

4.1.4 Políticas Institucionales

El desarrollo del proyecto “Construcción de un Centro Multipropósito en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira” aporta a las siguientes políticas institucionales;

• Ampliar con pertinencia académica, Institucional y social la oferta y cobertura de los programas de formación en concordancia con la visión y misión institucional, en equilibrio con los recursos humanos, físicos y financieros.
• Asegurar la formación integral y permanente de los estudiantes para que asuman los retos que demande el entorno.

• Establecer alianzas estratégicas, entre la Universidad Tecnológica de Pereira y organizaciones del orden local, regional, nacional e internacional, que sean sostenibles y sustentables social, económica, financiera y jurídicamente para el desarrollo de los objetivos institucionales.

• Fortalecer la plataforma territorial del campus universitario, las capacidades físicas, urbanísticas y normativas para enfrentar los retos de la cobertura con calidad y del desarrollo científico y tecnológico.
• Consolidar el Sistema de Bienestar Institucional, propiciado desde la gestión y ejecución de proyectos, para dar respuesta a la formación integral, el desarrollo social e intercultural y el acompañamiento institucional, orientado a garantizar el desarrollo humano integral con responsabilidad social.

4.1.5 Políticas para la aplicación del presupuesto orientado al Direccionamiento Estratégico.

Finalmente, el desarrollo del proyecto “Construcción de un Centro Multipropósito en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira” se encuentra enmarcado en las siguientes políticas para la aplicación del presupuesto;

• Orientar la inversión de la Universidad hacia la ejecución del Direccionamiento Estratégico 2008 – 2019 aprobado, gestionando ante el Estado y otros organismos locales, regionales, nacionales e internacionales recursos para su ejecución efectiva, haciendo uso racional de los mismos.

• Hacer gestión ante entes externos y uso de nuevas líneas de financiación para la ejecución de las actividades que superen los recursos actuales de la Institución (funcionamiento e inversión) en aras de no deteriorar el logro de las metas propuestas.

• El presupuesto del Direccionamiento Estratégico es un referente para la gestión y se ajustará periódicamente mediante la presentación de proyectos al Banco de Proyectos Institucionales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

4.2 Alineamiento con el Plan de Desarrollo Institucional.

Una vez que se ha desarrollado un plan, los distintos componentes que son necesarios en la organización para llegar al éxito deben estar alineados y realineados de manera regular. Solo teóricamente es posible preparar un plan y posteriormente ejecutarlo a través de una serie de órdenes, planeando hasta el último detalle, previendo todas las eventualidades y controlando la instrumentación de las actividades a escala macro y micro. La mayoría de las instituciones educativas no pueden hacerlo anterior.

A continuación se presenta la articulación del proyecto “Construcción de un Centro Multipropósito en el Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira” con los diferentes objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

Resumen Ejecutivo - Proyecto Construcción de un Centro Multipropósito para el Campus de La Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen_Ejecutivo-1.pdf

Última actualización: Viernes, Junio 20, 2014 10:21 AM