Indicadores Económicos

2.5. INDICADORES ECONÓMICOS.

Definición:

Los indicadores económicos corresponden a información resultante de una medición en un periodo de tiempo determinado, obtenido bajo la aplicación de metodologías validadas y estandarizadas a nivel mundial sobre datos de interés, que permiten evaluar diversos aspectos de los sectores de la economía. Con base en el seguimiento que se realiza sobre estos resultados, es posible realizar análisis estadísticos y financieros para determinar patrones de comportamiento de los mismos que se presentan sobre un mercado.

Los análisis que se efectúen a partir de los indicadores, pueden ser de carácter histórico, valorar situaciones presentes e incluso pronosticar tendencias económicas a futuro para la posterior toma de decisiones.

 

¿Por qué son útiles los indicadores económicos para cualquier persona?:

Los indicadores económicos son útiles, en la medida que brindan información que permite analizar y entender las decisiones de compra individuales y el gobierno, ya que influyen sobre las mismas; por ejemplo, si existe inflación, el poder adquisitivo de las personas disminuye y por lo tanto sus posibilidades de compra se reducen.

Anterior módulo 2.4. ¿Por qué es importante comprender los conceptos de oferta y demanda en la vida cotidiana?.

Siguiente módulo 2.6. Conceptos e indicadores económicos relacionados con la economía nacional.

Última actualización: Martes, Abril 09, 2024 10:18 AM