Sistema PQRS

SISTEMA PQRS:

Permite a la ciudadanía y a la comunidad Universitaria en general manifestar derechos de petición, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por corrupción con el fin de lograr el cabal cumplimiento de la Misión Institucional.

AYUDAS:

Para el usuario:

  • Nuevo Manual del Usuario: herramienta que facilita a la ciudadanía y la comunidad Universitaria en general manifestar derechos de petición, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por corrupción y consulta de las respuestas de sus solicitudes con el fin de satisfacer las necesidades.

 

Para el administrador:

Presentaciones Sistema PQRS:

Sensibilización a todos los responsables del manejo del Sistema PQRS, reunión realizada el 22 de octubre de 2020.

- Tips:

  • Atención de los usuarios: Tip 1 y Tip 2
  • Tiempos de respuesta al usuario: Tip1, Tip 2 y Tip 3
  • Traslados y reclasificaciones: Tip
  • Importante recordar: Tip

Socialización Nuevo Aplicativo PQRS, reunión realizada el 24 de marzo de 2021.

Socialización funcionabilidad Nuevo Aplicativo PQRS, reunión realizada el 22 de julio de 2021.

- Tips relacionados con el Nuevo Sistema PQRS

- Tip relacionado con la respuesta a PQRS

 

INFORMES:

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera es la encargada de elaborar informes periódicos para presentar a Control Interno y publicar en el sitio web PQRS, los cuales puede encontrar en el menú: Informe del sitio web PQRS

  • Informe a Control Interno: contiene los siguientes indicadores: estado, fecha de recibo, clasificación, nombre de usuario, tipo de usuario, medio por el cual presentó el caso, asunto, dependencia involucrada, resumen del caso, fecha, plazo máximo, tiempo de respuesta y número de casos trasladados y reclasificados. Por privacidad la información relacionada con nombres de los usuarios y resumen del caso no pueden ser pública.
  • Informe publicado en web: contiene los siguientes indicadores: estado, clasificación, tipo de usuario, medio usado, asunto, dependencia, tiempos de respuesta y número de casos trasladados y reclasificados.

Para la vigencia 2021 puede encontrar publicado el informe relacionado con Quejas y Reclamos del I semestre.

Para el informe final de PQRS se publicarán 2 informes: el primero con las Quejas y Reclamos recibidos desde el 01/01/2021 hasta el 29/08/2021 y el segundo informe con todos los Derechos de Petición, Quejas, Reclamos y Sugerencias recibidas desde el 30/08/2021 (fecha en que inició el nuevo aplicativo PQRS) hasta el 31/12/2021. 

Las Denuncias por corrupción son manejadas por Control Interno Disciplinario, en caso de requerir información relacionada debe escribir a controldisciplinario@utp.edu.co.

 

NORMATIVIDAD:

Interna:

Externa:

  • Decreto 491 de 2020: Artículo 5 - relacionado con la ampliación de términos para atender las peticiones y mientras dure la emergencia sanitaria.
  • Decreto 1166 de 2016: relacionado con la recepción de peticiones verbales.
  • Ley 1755 de 2015: por la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de los contencioso administrativo.
  • Ley 1712 de 2014: por la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.
  • Ley 1474 de 2011: por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Artículo 76: Oficina de quejas, sugerencias y reclamos. 
  • Ley 1437 de 2011: por la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Artículos 6 y 7: Deberes y Artículo 13 al 33: Derecho de Petición.
  • Ley 734 de 2002: por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Artículo 69: La acción disciplinaria se iniciará o por información proveniente de servidor público o de otro medio que amerite credibilidad, o por queja formulada por cualquier persona, y no procederá por anónimos.
  • Ley 190 de 1995: por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa, en su Artículo 55, establece que las quejas y reclamos se resolverán o contestarán siguiendo los principios, términos y procedimientos dispuestos en el Código Contencioso Administrativo
  • Constitución Política de 1991: Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

 

Mayor información
Edificio 1,Bloque A, Piso 3, Oficina 1A-312
Contáctenos
quejasyreclamos@utp.edu.co
Teléfono: 3137211

Última actualización: Viernes, Septiembre 24, 2021 10:58 AM