Sistema PQRS

SISTEMA PQRS:

Permite a la ciudadanía y a la comunidad Universitaria en general manifestar derechos de petición, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por corrupción con el fin de lograr el cabal cumplimiento de la Misión Institucional.

AYUDAS:

Para el usuario:

  • Manual del Usuario: herramienta que facilita a la ciudadanía y la comunidad Universitaria en general manifestar derechos de petición, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por corrupción y consulta de las respuestas de sus solicitudes con el fin de satisfacer las necesidades.

 

Para el administrador:

  • Instructivo para la atención de PQRS: herramienta que facilita a las dependencias la atención de derechos de petición, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por corrupción de los usuario de manera efectiva

Presentaciones Sistema PQRS:

Vigencia 2022:

Vigencia 2021:

Vigencia 2020:

INFORMES:

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera es la encargada de elaborar informes periódicos para presentar a Control Interno (contiene todos los indicadores relacionados con los PQRS, por privacidad la información relacionada con nombres de usuarios y resumen de la solicitud no pueden ser pública) y para publicar en el sitio web PQRS.

Informes vigencia 2021:

  • Quejas y Reclamos del I semestre - 1 de enero a 30 de junio.
  • PQRS -  1 de enero a 29 de agosto: peticiones, quejas, reclamos y sugerencias recibidas desde el 1 de enero hasta el 29 de agosto (fecha hasta la cual funcionó el aplicativo anterior de PQRS)
  • PQRS - 30 de agosto a 31 de diciembre: derechos de petición, quejas, reclamos y sugerencias recibidas del 30 de  agosto (fecha en que inició el nuevo aplicativo PQRS) a 31 diciembre. 

Las Denuncias por corrupción son manejadas por Control Interno Disciplinario, en caso de requerir información relacionada debe escribir a controldisciplinario@utp.edu.co.

 

DOCUMENTOS:

Internos:

Externos:

  • Resolución 666 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se prorroga la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022. 
  • Decreto 491 de 2020: Artículo 5 - relacionado con la ampliación de términos para atender las peticiones y mientras dure la emergencia sanitaria.
  • Decreto 1166 de 2016: relacionado con la recepción de peticiones verbales.
  • Ley 1755 de 2015: por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de los contencioso administrativo.
  • Ley 1712 de 2014: por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.
  • Ley 1474 de 2011: por medio de la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Artículo 76: Oficina de quejas, sugerencias y reclamos. 
  • Ley 1437 de 2011: por medio de la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Artículos 6 y 7: Deberes y Artículo 13 al 33: Derecho de Petición.
  • Ley 734 de 2002: por medio de la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Artículo 69: La acción disciplinaria se iniciará o por información proveniente de servidor público o de otro medio que amerite credibilidad, o por queja formulada por cualquier persona, y no procederá por anónimos.
  • Ley 190 de 1995: por medio de la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa, en su Artículo 55, establece que las quejas y reclamos se resolverán o contestarán siguiendo los principios, términos y procedimientos dispuestos en el Código Contencioso Administrativo
  • Constitución Política de 1991: Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

 

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Última actualización: Jueves, Mayo 05, 2022 10:14 AM