Sostenibilidad institucional y Gestión de Recursos

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene establecido entre sus procedimientos la gestión de recursos para funcionamiento e inversión y presentación de propuestas ante el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la República y demás entes de gobierno; que fortalezcan la financiación de la Universidad y garanticen la sostenibilidad de la misma, con el concurso de las demás Universidades Públicas del Sistema Universitario Estatal.

El Sistema Universitario Estatal (SUE) que agrupa las 32 Universidades Públicas de Colombia, conformó desde el año 2009, la Comisión Técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros, con el objeto de estudiar el impacto del sistema de financiación de la educación superior pública, estar al tanto de las normativas y disposiciones tanto del Gobierno Nacional como de las propias Universidades; y generar ejercicios que incidan positivamente en la administración y financiación de las Universidades del Estado.

Actualmente, el Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dr. Fernando Noreña Jaramillo coordina la Comisión Técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros del SUE.

Documentos de interés SUE:

Sostenibilidad y Financiación de las Universidades Públicas en Colombia 2021

Propuesta Modelo del SUE para asignación de recursos para Universidades Públicas 2021: La propuesta del Sistema Universitario Estatal (SUE) del cual hace parte activa la Universidad Tecnológica de Pereira, sobre el modelo de asignación de recursos para Universidades Públicas

Características de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior en Colombia 2018: Este documento compila datos de todo el sector de educación superior del país, así como una caracterización de cada una de las 32 Universidades Públicas.

Financiación y Sostenibilidad de las Universidades Públicas Colombianas 2018: Este documento incluye información de las 32 Universidades Oficiales consolidada con el propósito de tener actualizadas las cifras en materia de financiación y dar a conocer a la comunidad en general datos de interés del SUE.

Características del SUE y de la educación superior en Colombia, octubre 2015: La intención de este documento es dar a conocer a Organismos Gubernamentales y demás entidades públicas y privadas, veedores ciudadanos y a la comunidad en general; datos de interés sobre el Sector Educación Superior y el Sistema Universitario Estatal en Colombia.

Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia, diciembre 2012: Este libro contiene los análisis y estudios que permiten evaluar los impactos en los sobrecostos de funcionamiento de las Universidades Estatales provocados por el conjunto de leyes, decretos y sentencias en materia salarial posteriores a la Ley 30 y sirve de base para la construcción de propuestas de solución al desfinanciamiento estructural en términos de mediano y largo plazo.

Documentos de interés UTP:

Diagnóstico Financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira 2020-2028: Este documento presenta información y análisis del comportamiento de ingresos y gastos de la Universidad, elementos significativos que impactan el presupuesto, cifras de crecimiento y evolución, perspectivas y retos en cuanto a la financiación y sostenibilidad institucional y los recursos que atenderán el nuevo PDI.

La obra "Diagnóstico financiero Universidad Tecnológica de Pereira: contexto, análisis y proyecciones 2020 - 2028"ya se encuentra publicada en el Repositorio Institucional, la pueden consultar en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11059/10477

Edificio 1,Bloque A, Piso 3, Oficina 1A - 312
tatyana@utp.edu.co