Sostenibilidad institucional y Gestión de Recursos

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene establecido entre sus procedimientos la gestión de recursos para funcionamiento e inversión y presentación de propuestas ante el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la República y demás entes de gobierno; que fortalezcan la financiación de la Universidad y garanticen la sostenibilidad de la misma, con el concurso de las demás Universidades Públicas del Sistema Universitario Estatal.

El Sistema Universitario Estatal (SUE) que agrupa las 34 Universidades Públicas de Colombia, conformó desde el año 2009, la Comisión Técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros, con el objeto de estudiar el impacto del sistema de financiación de la educación superior pública, estar al tanto de las normativas y disposiciones tanto del Gobierno Nacional como de las propias Universidades; y generar ejercicios que incidan positivamente en la administración y financiación de las Universidades del Estado.

Actualmente, el Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira,  coordina la Comisión Técnica de Vicerrectores Administrativos y Financieros del SUE, y la Ing. Tatiana Rincón Laverde, está a cargo de la Secretaría Técnica.

Documentos de interés SUE:

Libro Características de la Educación Superior en Colombia y de las Universidades Públicas del SUE 2022: este documento compila datos de todo el sector de educación superior del país, así como una caracterización de cada una de las 34 Universidades Públicas.

Video resumen Características de la Educación Superior en Colombia y de las Universidades Públicas del SUE  2022

Libro Sostenibilidad y Financiación de las Universidades Públicas en Colombia 2021: este documento incorpora la construcción y actualización de estudios que permitan generar propuestas informadas y soporten la toma de decisiones que avancen a un modelo integral de asignación de recursos para las Universidades Públicas y demás IES públicas del país.

Propuesta Modelo del SUE para asignación de recursos para Universidades Públicas 2021: este documento reúne los elementos y factores identificados a lo largo de los años, necesarios a tener en cuenta para tener un sistema de financiación actualizado a las necesidades y evolución de las Universidades Públicas del SUE

Libro Características de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior en Colombia 2018: este documento compila datos de todo el sector de educación superior del país, así como una caracterización de cada una de las 32 Universidades Públicas.

Libro Financiación y Sostenibilidad de las Universidades Públicas Colombianas 2018: este documento incluye información de las 32 Universidades Oficiales consolidada con el propósito de tener actualizadas las cifras en materia de financiación y dar a conocer a la comunidad en general datos de interés del SUE.

Libro Características del SUE y de la educación superior en Colombia 2015: este documento da a conocer a Organismos Gubernamentales y demás entidades públicas y privadas, veedores ciudadanos y a la comunidad en general; datos de interés sobre el Sector Educación Superior y el Sistema Universitario Estatal en Colombia.

Libro Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia 2012: este documento contiene los análisis y estudios que permiten evaluar los impactos en los sobrecostos de funcionamiento de las Universidades Estatales provocados por el conjunto de leyes, decretos y sentencias en materia salarial posteriores a la Ley 30 y sirve de base para la construcción de propuestas de solución al desfinanciamiento estructural en términos de mediano y largo plazo.

Documentos de interés UTP:

Diagnóstico Financiero de la Universidad Tecnológica de Pereira 2020-2028: este documento presenta información y análisis del comportamiento de ingresos y gastos de la Universidad, elementos significativos que impactan el presupuesto, cifras de crecimiento y evolución, perspectivas y retos en cuanto a la financiación y sostenibilidad institucional y los recursos que atenderán el nuevo PDI.

La obra "Diagnóstico financiero Universidad Tecnológica de Pereira: contexto, análisis y proyecciones 2020 - 2028"ya se encuentra publicada en el Repositorio Institucional, la pueden consultar en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/11059/10477

Eventos:

XI Encuentro de Gestión Universitaria del SUE 2023: Universidad del Magdalena (Santa Marta D.T. Colombia):

El Encuentro de Gestión Universitaria organizado por el Sistema Universitario Estatal – SUE – vuelve en el 2023 a la sede del primer encuentro, realizado en la Universidad del Magdalena.

Desde sus inicios, el propósito del Encuentro de Gestión Universitaria ha sido propiciar y consolidar un espacio para la reflexión, conceptualización e intercambio de experiencias relacionadas con las acciones que desarrollan los rectores, vicerrectores, directivos, académicos y profesionales que tienen responsabilidades orientadas al logro de los fines misionales de las universidades

El XI Encuentro de Gestión Universitaria abordará experiencias significativas y buenas prácticas en torno a la Innovación, Financiación e Inclusión en la Gestión Universitaria, y se llevará a cabo en Santa Marta, los días 16, 17 y 18 de agosto de 2023.

Fotos eventos:

Edificio 1,Bloque A, Piso 3, Oficina 1A-310