Macroeconomía y Microeconomía

2.2. MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA.

2.2.1 Macroeconomía: Concepto y ejemplos.

Como se había expuesto anteriormente, la economía como ciencia posee varias ramas o vertientes de acuerdo con su objeto de estudio, una de ellas es la macroeconomía, cuyo ámbito de análisis es el impacto que generan las decisiones de organización, administración y consumo de bienes y servicios en determinado lugar en su conjunto, sin entrar a revisar las acciones individuales.

Es importante en este punto aclarar que, el concepto de macroeconomía y microeconomía, difieren de la idea de que una vertiente estudia lo grande y la otra lo pequeño, para diferenciarlas, es primero necesario hacer distinción entre los objetos estudio de cada una de ellas; por ejemplo, para la revisión del impacto de las decisiones de consumo e inversión en una Multinacional, por grande que ésta sea, se emplearían las herramientas de microeconomía, en cambio para analizar el comportamiento de los mercados de bienes y servicios en su conjunto o el desempleo en Pereira, así sea una ciudad pequeña se usarían teorías y herramientas de la macroeconomía.

Entre los temas de estudio de la macroeconomía encontramos: el impacto de decisiones de intervención de los gobiernos en el crecimiento económico de un lugar, la inflación, la fluctuaciones en el mercados de bienes, servicios y capitales, el comportamiento del mercado laboral y el desempleo, la inversiones públicas, el impacto de la deuda pública y privada en la economía de un país, entre otros.

2.2.2 ¿Es la macroeconomía útil para nosotros en la vida cotidiana?

Claro que sí, el comportamiento en el tiempo de las variables macroeconómicas, nos pueden ayudar a tomar decisiones de consumo en medio de un alza de la inflación o de una crisis económica del país. Para ello, es preciso que aprendamos el impacto que tienen sobre la economía del lugar en el que habitamos, los cambios en los indicadores. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Durante un paro o cese de actividades de los transportadores, pueden escasear los bienes en un determinado lugar, lo que genera que existan compradores que estén dispuestos a pagar un poco más por obtener el mismo producto escaso, provocando a su vez un aumento en el costo de venta de los bienes en el mercado; así mismo se incrementan los costos de transporte por los riegos que este paro conlleva, impactando de igual manera los costos de producción.

Esto provoca un alza en los precios aún mayor y por ende un aumento en la inflación, lo que se traduce en una disminución del poder adquisitivo de la moneda circulante en ese lugar. Cuando vamos al supermercado la misma cantidad de dinero ya no alcanza para comprar los mismos bienes que adquiríamos un año o seis meses antes.

Ver ejemplo: Noticia año 2022 - Paro de transportadores.

https://www.antena3.com/noticias/economia/paro-transporte-multiplica-supermercados-precio-alimentos-basicos_2022032162383a42f6355200015c696d.html

Ejemplo 2: En nuestro país, Colombia no se produce la cantidad suficiente de agroinsumos para abastecer nuestra industria agrícola, por lo que el país requiere importar grandes cantidades de éstos. Recientemente, se ha presentado un alza significativa de los precios de los fertilizantes y los herbicidas, lo que ha provocado un incremento en los costos de producción de varios productos de la canasta básica o familiar.

Los analistas, manifiestan que el cambio en los precios de los insumos agrícolas es el resultado del aumento del precio del dólar, moneda en la que se negocian las importaciones, y de una gran demanda de los agroinsumos a nivel internacional, por lo que han escaseado, siendo difícil negociar un buen precio de los mismos para el país.

¿Qué pasará?

Ver ejemplo: Noticia año 2021 - Subida de precios agropecuarios

https://www.elcolombiano.com/negocios/agro/precios-de-insumos-subieron-en-colombia-GF15671315

2.2.3 Microeconomía: Concepto y ejemplos.

En contraste con el objeto de estudio de la macroeconomía, la Microeconomía analiza el impacto de las acciones y decisiones individuales de los agentes económicos como lo son, las personas (consumidores, inversores, trabajadores, familias, entre otros) y las organizaciones (empresas, fundaciones, iglesias, entre otros), en los mercados. 

La microeconomía, con el objeto de explicar el comportamiento de los agentes económicos, hace uso de varias teorías, como lo son la Teoría de los Consumidores, Teoría de Productores, Teoría de la Competencia, Ley de Oferta y Demanda, entre otras, cuyo principio es que todos los agentes económicos buscan maximizar sus beneficios a partir de su capacidad, y lo hacen al mismo tiempo. Estas interrelaciones son el objeto de estudio de esta vertiente de la economía.

2.2.4 ¿Es la microeconomía útil para nosotros en la vida cotidiana?

Los análisis microeconómicos son útiles para nuestra vida cotidiana, porque nos permiten entender el comportamiento del mercado frente a los cambios en los precios de los bienes y servicios, por una determinada acción, lo que a su vez nos ayuda a tomar decisiones de manera informada y generar un mayor beneficio con los recursos con los que se cuente, los cuáles son limitados.

Ejemplo: al momento de realizar el mercado mensual, realizamos un listado de necesidades y relacionamos las cantidades por producto que vamos a adquirir según nuestro presupuesto; no obstante, al llegar al supermercado, entendemos que los precios posiblemente son más altos o más bajos de lo previsto. Por lo anterior, debemos tomar una o varias decisiones de orden racional, afectando cantidades, haciendo variaciones en marca, variaciones en calidad o eliminando ítems de la lista. 

2.2.5 Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía 

Y ¿Cuál es la diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía?

Mientras la macroeconomía se concentra en las políticas gubernamentales para mejorar la economía en su conjunto, la microeconomía analiza el comportamiento de las personas y de las empresas individuales en la toma de decisiones. 

También permite identificar en el caso que seamos productores o comercializadores de algún bien o servicio, el impacto en el mercado de una modificación en el precio de oferta.

Anterior módulo 2.1 Definición de Economía.                                     Siguiente módulo 2.3. Oferta y Demanda e Incidencia de los precios.

Última actualización: Martes, Abril 09, 2024 10:16 AM